lunes, 30 de diciembre de 2013


TEMA 9: “EXPLORA GUERNICA”, UNIR LOS SENTIDOS PARA CONOCER LA OBRA CLAVE DE PICASSO. UN PROGRAMA EDUCATIVO DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. (Lámina 28)
Este texto comienza explicando, como desde el museo al principio sentían miedo de acoger visitantes con discapacidad visual, aunque tras la realización de las muestras y con la ayuda de personal especializado (CNSE- Fundación de la confederación nacional de sordos españoles y también de la ONCE- organización nacional de ciegos españoles) lo han puesto en práctica con discapacitados visuales y auditivos y el programa visual lo han dejado de manera permanente, constando este de dos actividades: una de ellas la que explica en profundidad “Explora Guernica”.
Al comenzar a desarrollar los materiales entendieron que para transmitir Guernica a discapacitados visuales era necesario un apoyo de material táctil para reforzar y potenciar las explicaciones verbales.
Usaron diagramas táctiles sobre papel microcapsulado, un total de 6, para explicitar con mayor exactitud los detalles de la obra (A4).
Conservar la fuerza expresiva de las figuras fue un gran reto. Aunque las láminas de papel microcapsulado solo permitían dos alturas de relieve, eso no fue limitación alguna. Se proponen hacerlo con más obras porque el resultado es óptimo. Para logras claridad y funcionalidad recurrieron a la ONCE, para que fuesen evaluando sus propuestas y así mejorando en lo necesario. Los diagramas no sustituyen al educador sino más bien es un material de apoyo.
Esta actividad se puede hacer individual o en grupos de 4, lo que se pretende con ello es potenciar la plurisensorialidad. Las actividades se dividen en 4 partes:
-              Visita a la sala para contacto directo con la obra.
-              Explicación verbal del Guernica.
-              Diagramas.
-              Taller (varía según edad).
La sesión tiene una duración de dos horas, en la que los visitantes tienen un papel activo.
Con niños de estas edades a través de preguntas, sabremos si están siguiendo el hilo o no. Remitir a hechos cercanos las imágenes del cuadro hace que lo comprendan con más facilidad. Si todos presentan ceguera total, la visita durará algo menos de dos horas. Para la explicación de las láminas, lo ideal es atención individualizada.
En conclusión el desarrollo de la actividad ha sido todo un éxito y la cantidad de visitantes ha sido óptima con muy buenos comentarios hacia este proyecto. Para extender y potenciar las iniciativas que permitan el acceso de las personas con discapacidad visual y auditiva a los museos y sobre todo a lo que es más importante, a la cultura.
Me ha parecido fascinante este texto, porque me encanta saber que las personas hacen integración con personas discapacitadas para que no se sientan apartadas del mundo del arte.

En el aula con los más mayores podríamos aportar ideas sobre diferentes cuadros, cómo se podrían mostrar a diferentes personas con diferentes tipos de discapacidad, y hacer un taller con los más pequeños para crear los materiales entre todos.

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