TEMA 1: EL DOCENTE
Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
ARTÍCULO 1: LA EDUCACIÓN
ARTÍSTICA O LA PERVIVENCIA DE UNA PARADOJA
Juan
Delgado y Elvira Martínez
Aunque
la creatividad y lo artístico deberían ser pilares fundamentales de la
enseñanza y aprendizaje de la educación artística en el aula, es necesario
resaltar que el alumnado se ve desprovisto de ambas mediante ejercicios y
tareas que tienden a la imitación o la simple copia.
Hay
varias razones por las que esta situación sigue presente hoy en día:
1.
La Educación Visual y Plástica sigue siendo una materia secundaria dentro del
curriculum, ya que lo artístico está poco valorado tanto social como
pedagógicamente.
2.
La actividad plástica es considerada como la obtención de conocimientos,
técnicas y destrezas, más que como el buen uso del lenguaje plástico-visual.
Esto puede ser debido tanto a la falta de preparación de los docentes de la materia
como a la excesiva cantidad de criterios pedagógicos y didácticos que sólo
crean confusión.
Respecto
a la evolución de la educación artística en España, debemos tener en cuenta
los últimos 40 años:
-
Antes de los 70, la Plástica o Dibujo se basaba en la reproducción de
patrones fijados según niveles, que sólo conseguían repeticiones mecánicas y
el aniquilamiento de la creatividad del alumnado.
-
En los años 70, y gracias a un cambio en las leyes de educación, se introduce
el término de Expresión Plástica y se apuesta por favorecer la creatividad
del alumno y su expresión individual. Además, se comienza a considerar la
figura del profesor como motivador y posibilitador de recursos y materiales.
Durante estos años se produjo una serie de cambios en contenidos, actitudes y
metodología, aunque este método no fue utilizado por la gran mayoría de la
comunidad docente, sino por los sectores más progresistas de la educación.
Como aspecto negativo de la metodología utilizada durante estos años cabe destacar
la falta de estructura para guiar al alumno y regular la actividad en el aula
sin anular la creatividad y la libertad de expresión.
-
En los 80 y 90, aparece un movimiento que intenta convertir el área en una
disciplina artística, con contenidos propios y específicos. Era una gran idea
que, sin embargo, se convirtió en un modelo parcial debido a la resistencia
de la comunidad educativa al cambio y al uso del trabajo imitativo y
dependiente del alumno. Se cambia el término Expresión Plástica acuñado en los
70 por el de Artes Plásticas. De nuevo, se vuelve a olvidar darle la
importancia necesaria al lenguaje artístico, como ya venía haciéndose en
décadas anteriores.
Ya
que la función del lenguaje es transmitir unos conocimientos, se debe
pretender desarrollar un lenguaje visual donde el ser humano esté en
interacción con el entorno, tanto de receptor como de emisor de esos
mensajes. Para una correcta
adquisición y uso del lenguaje visual se deben aplicar procesos creativos
durante la generación del lenguaje:
1.
Interiorización-Recepción de sensaciones, percepciones y elementos
cognoscitivos.
2.
Reflexión-Transformación personal de los datos interiorizados.
3.
Expresión- Comunicación de la obra.
A
pesar de la disparidad de criterios y elementos que se han estudiado, existen
dos modelos que se aún existen en la formación de futuros docentes:
-
El que se deriva de la confusión conceptual y pedagógica y el limitado uso de
materiales y aprendizaje de técnicas plásticas.
-
El que aplica los procesos creativos a las actividades de los alumnos. El
problema con este modelo es que los futuros docentes no son enseñados sobre
cómo utilizar los activadores creativos para aplicarlos en el aula y obtener
una educación creativa.
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TEMA 2: LA
APRECIACIÓN PLÁSTICA DE ESTILOS ARTÍSTICOS. LA NECESIDAD DE JUICIOS CRÍTICOS
ARTÍCULO: LA BELLEZA COMO
PROPORCIÓN Y ARMONÍA
Umberto
Eco
1.
El número y la música
En
la antigüedad, la belleza se identificaba con la proporción. Lo que era
proporcionado era bello. Los filósofos de la Grecia antigua definían el mundo
como un todo ordenado y gobernado por una sola ley. Sin embargo, Pitágoras
fue el primero en afirmar que el número era el principio de todas las cosas,
es decir, que el universo está desarrollado gracias a una visión
estético-matemática. Las cosas están ordenadas gracias a leyes matemáticas.
Esta idea de orden y proporción de lo bello se puede encontrar en la música.
De ahí que los pitagóricos estudiaran los sonidos musicales y la forma de
organizarlos. Es así como llegaron a la conclusión que los modos musicales
pueden influir de manera distinta en la psicología de las personas.
2.
La proporción arquitectónica
Las
relaciones que regulaban la música entre los griegos también eran usadas para
describir o definir las características de los templos y demás edificios de
la época. Así, Pitágoras concibió la tetraktys,
figura en forma de triángulo que era visto como símbolo de igualdad perfecta.
Esta figura es el claro ejemplo de cómo Pitágoras aplicó el concepto aritmético
de número a la geometría espacial.
Esta
concepción matemática del mundo fue también seguida por Platón. Sus cuerpos
regulares fueron entendidos como modelos ideales, que fueron aplicados a la
arquitectura. Gracias a la aparición de la imprenta, su obra será reproducida
en numerosas ediciones, con dibujos cada vez más rigurosos.
El
principio de proporción reaparece en el Renacimiento como práctica
arquitectónica a la vez como alusión simbólica y mística. De ahí que
existiera predilección por las figuras pentagonales del arte gótico.
3.
El cuerpo humano
Para
los primeros pitagóricos, la armonía no consistía sólo en la oposición
impar/par, derecha/izquierda, masculino/femenino, etc sino que sólo uno de
esos contrarios representaba la perfección. Así, lo impar, la recta y el
cuadrado eran considerados bellos, y sus opuestos eran tachados de erróneos.
Por
el contrario, Heráclito no concebía la anulación de uno de esos contrarios,
sin ola convivencia continua de ambos en el universo. De ese modo, la armonía
no era la ausencia de contrastes, sino el equilibrio entre ellos. Esa
contraposición que se convierte en simetría fue ampliamente aplicada en el
arte y la arquitectura.
Dos
siglos más tarde, en el siglo IV a. C., Policleto realizó una estatua que fue
considerada el canon, ya que establecía todas las reglas de proporción
correcta para el cuerpo humano. Todas las partes del cuerpo se adaptan
recíprocamente según relaciones proporcionales en el sentido geométrico: el
rostro constituía 1/10 de la longitud total, la cabeza 1/8 de la longitud del
torax, etc.
En
la cultura medieval existía la teoría del homo quadratus, en la que el número
adoptaba significados simbólicos basados en correspondencias estéticas. De
hecho, el número cuatro se convirtió en primordial: cuatro puntos cardinales,
cuatro principales vientos, cuatro estaciones, cuatro fases lunares. Así,
cuatro será el número de la perfección moral y estética.
El
número cinco también es importante en la cultura medieval, ya que cinco son
los géneros vivos (pájaros, peces, plantas, animales y hombres), cinco son
las Escrituras religiosas, etc. Cinco también es encontrado en el hombre, ya
que puede ser inscrito en un círculo cuyo centro es el ombligo y el perímetro
formado por las líneas rectas que unen sus extremidades forman un pentágono.
4.
El cosmos y la naturaleza
Para
Pitágoras, las mismas reglas que rigen
la música y el cuerpo humano se encuentran en la armonía del cosmos. Según
él, el microcosmos (la Tierra) y el macrocosmos (el universo) están unidos
por una única regla que se manifiesta en música. Los planetas giran en torno
a la Tierra inmóvil, generando un sonido que se vuelve más agudo cuanto más
alejado está el planeta, que es inaudible para el humano.
Durante
la Edad Media, está teoría se verá desarrollada de manera variada pero
siempre contando con la belleza musical del mundo.
Durante
el siglo XII se tenderá a pensar que Dios dispuso todas las cosas según orden
y medida. El cosmos se rige por un principio divino que lo ordena, en
contraposición con el caos primigenio. Se da por hecho que la naturaleza es
la fuerza inherente en las cosas que organiza ese orden. El contraste es otro
factor importante durante esta época. Así, la naturaleza se compone de la
armonía y contraste entre lo bello y lo feo.
5.
Las otras artes
La
proporción también ha sido aplicada a otras artes como la pintura. Siempre se
ha intentado que las artes plásticas obtuvieran el mismo nivel matemático que
la música. Durante el Renacimiento, el uso de la perspectiva supuso la obtención
rigurosa de la belleza, ya que era una representación realista a la vez que
agradable a la vista.
6.
La adecuación al fin
Tomás
de Aquino estableció que la belleza no sólo se compone de proporción sino
también de integridad (que cada cosa tenga todas sus partes) y claridad (uso
de colores nítidos). En cuanto a la proporción, Tomás de Aquino entiende que,
además de la correcta disposición de la materia, es necesario la perfecta
adaptación de la materia a la forma.
El
principio de adecuación al fin es un elemento básico para completar la
belleza de un objeto. Así, la función del objeto es también tenida en cuenta
a la hora de determinar si es bello o no.
7.
La proporción en la historia
La
teoría de la proporción siempre ha estado ligada a la filosofía platónica,
donde la realidad son ideas y las cosas reales con imitaciones imperfectas de
esas ideas. Platón pensaba que el arte era una imitación imperfecta de la
naturaleza que, a su vez, era una imitación imperfecta del mundo ideal. Esta
concepción fue típica de los primeros años de la Edad Media aunque no se
dejaban de lado la belleza física, ya que los colores y la luz eran elementos
importantes para los artistas.
Durante
la Edad Media y el Renacimiento existió disparidad entre el ideal de
proporción y lo que se construía o representaba. Tan sólo se cumplía, en
cierta medida, en arquitectura y la perspectiva. De este modo, si se estudian
las obras de la época, se puede observar que hay diferencias notables entre
la teoría y lo representado, entre teoría y gustos. Así, la idea de
proporción ha ido cambiando con el tiempo en todos los campos artísticos,
incluida la música.
Es
a finales del Renacimiento cuando hay un cambio sustancial en el concepto de
belleza, ya que se pasa de una proporción equilibrada hacia un concepto que
va más allá de las matemáticas.
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TEMA 3: PERCEPCIÓN,
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
ARTÍCULO: Modos de Ver (Capítulo 1)
John
Berger
Este
artículo se basa en la obra de John Berger, que quiso dedicar su trabajo al
estudio y a la enseñanza de lo artístico. Este artículo tiene como idea
principal la influencia de la vista o del modo de ver en la percepción
artística. La visión es un acto voluntario con el que apreciamos las
características de una imagen. Nuestro modo de ver influye en esa comprensión
de lo que se está viendo. Así, la realidad visible es entendida en función de
lo que percibe el espectador y lo que este percibe está influenciado por el
entorno. Lo que se consigue con esto es que una misma obra pueda ser
percibida de dos formas totalmente diferentes si es observada o estudiada por
dos personas que nada tengan en común.
Dos
aspectos a tener en cuenta a la hora de percibir el mundo que nos rodea son
la perspectiva y la invención de la cámara. La primera organiza el campo
visual, haciendo al espectador ser el centro único del mundo. La segunda, en
cambio, demuestra que eso no es cierto. La invención de la cámara cambió el
modo de ver de los hombres, y esto quedó reflejado en la pintura.
Para
los impresionistas, lo visible ya no era presentado al hombre, sino que lo
visible fluía continuamente. Para los cubistas, lo visible ya no era lo que
había frente al ojo humano, sino la totalidad de las vistas posibles.
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TEMA 4: LA
PERSONALIDAD CREATIVIDAD
ARTÍCULO: Arte, educación y
creatividad.
Juan
Carlos Arañó Gisbert
Este
artículo se centra en el estudio y reflexión del término arte y su relación
con la creatividad que pueda tener cada persona.
El
autor define arte como un fenómeno cultural que como tal, afecta a todos los
individuos que pertenecen o comparten dicho contexto cultural. De ahí que el
autor afirme que arte y cultura vayan de la mano.
A
lo largo del artículo, podemos comprobar cómo se hace una crítica a la
sociedad actual y al modo que tenemos de pensar sobre todo en lo que respecta
a arte, creatividad, cultura y educación artística. Se entiende arte como
modo de expresión pero no de una manera universal, sino sólo para unos
cuantos privilegiados que pueden o saben entenderlo y expresarlo. Esta crítica
también se centra en cómo nuestra sociedad menosprecia la educación artística
en la escuela, ya que se tiende a verla como una materia secundaria frente a
otras como lengua castellana o matemáticas.
Otro
aspecto a tener en cuenta de este artículo es cómo se estudia el término
creatividad. Es de resaltar que ha ido evolucionando a lo largo de la
historia, al igual que las personas y la sociedad también han ido cambiando
con los años. Las primeras nociones que se tienen de dicho término son ya en
la era cristiana, ya que con el culto y veneración hacia lo divino hizo
necesario emplear un término como este.
La
palabra “creatividad” y lo que se entiende por ella ha ido evolucionando
hasta nuestros días, entendiéndola como algo novedoso que está inherente a la
persona y que tiene efecto en cada individuo de la sociedad.
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TEMA 5: LENGUAJE
PLÁSTICO Y VISUAL: CONCEPTOS BÁSICOS
ARTÍCULO: El lenguaje visual
M.
Acaso
El
extracto de libro se centra en las herramientas de lenguaje visual,
diferenciándolas en dos grupos principales:
-
Herramientas de configuración, con las que se construyen los significantes y
significados de los mensajes.
-
Herramientas de organización, que sirven para ordenar y jerarquizar los
distintos elementos de dichos mensajes.
HERRAMIENTAS
DE CONFIGURACIÓN
El tamaño: que consiste en
hacer una escala del modelo inicial, ya sea aumentando o disminuyendo hasta
establecer una relación física entre objeto original y producto. La selección
del tamaño se realiza según 3 criterios: el impacto psicológico (relación
entre el espectador y la representación visual), el efecto de notoriedad
(cuando la visualización se convierte en evento, normalmente porque las dimensiones
de la obra son enormes para así crear más impacto visual) y la comodidad de
manejo o de ubicación (normalmente viene determinado o impuesto al creador de
la imagen, por ejemplo, a la hora de diseñar una imagen para un envase).
La forma: se refiere a los
límites exteriores del material visual. Se clasifica en 2 grupos:
-
Las formas orgánicas o naturales, que tienden a ser irregulares y ondulantes.
-
Las formas artificiales, de tipo geométrico que han sido creadas por el
hombre. Suelen ser regulares y rectas.
Según
la forma, el artista puede trabajar en tres niveles:
-
Selección de la forma del producto visual como objeto, que se refiere a los
límites físicos del soporte de la representación, por ejemplo, una lámina
rectangular de papel donde hay dibujado algo.
-
Selección de la forma del contenido del producto visual, que se refiere a la
forma de los objetos representados, por ejemplo, en la lámina antes citada,
el dibujo de unas frutas.
-
Selección de la forma del espacio que alberga al producto visual, o también
llamado instalación. Se centra en el espacio donde la obra va a ser
representada, por ejemplo, una sala de un museo donde se va a exponer una
obra artística.
El color: es una
herramienta que puede aportar mucha información. Existen dos tipos de
colores: los colores-pigmento, aquellos en los que se trabaja el color como
materia y que se pueden tocar físicamente (cian, amarillo y magenta, cuya
suma produce el color negro), y los colores-luz, de carácter intangible
(rojo, verde y azul, cuya suma produce el color blanco).
Además
de estos conceptos, el artista debe tener en cuenta otros como: la luminosidad (cantidad de luz que
posee un color como característica propia), saturación y desaturación
(niveles de pureza del color en relación al gris, cuanto más saturado, mayor
pureza y más alejado del gris), y temperatura del color (fenómeno visual
según las sensaciones corporales: colores cálidos vs colores fríos).
El
color también puede transmitir significados muy concretos según cinco
criterios de selección del color:
1.
Contenido simbólico, por ejemplo, el rojo indica sexo, poder o lujo, mientras
el blanco expresa pureza, nieve o neutralidad.
2.
Calendario comercial, ya que según la temporada del año se suelen usar unos
colores u otros.
3.
Contraste visual, para obtener una buena identificación, por ejemplo en
rótulos.
4.
Identificación de la marca, así la marca Coca-Cola se asocia con el color
rojo mientras que Pepsi lo es al azul.
5.
Identificación con el público-objetivo, ya que la franja de población a la que
se dirige el producto es de vital importancia.
La iluminación: puede ser de
primer nivel, la iluminación que el autor elige para el objeto, o de segundo
nivel, la que se utiliza para iluminar ese objeto desde el exterior. Los criterios
a seguir pueden ser: el tipo de fuente (natural o artificial), la cantidad
(claves altas o bajas), la temperatura (caliente o fría) y la orientación (a
favor de la lectura, a contralectura, picado o contrapicado).
La textura: es la materia de
la que está hecho el producto visual. Hay dos tipos: textura del soporte y
textura de los materiales que se aplican al soporte, por ejemplo, un lienzo
sería el soporte mientras que la pintura aplicada al lienzo sería el
material.
También
se puede clasificar la textura en real, simulada y ficticia. Real, porque lo
percibido por la vista coincide con el tacto (ejemplo, una escultura de
bronce). Simulada, cuando lo percibido por el ojo no coincide con el tacto
(ejemplo, un retrato de un hombre sobre un lienzo). Ficticia, está a medio
camino entre las dos anteriores, cuando el receptor piensa que el producto es
de una calidad cuando es de otra (ejemplo, cuando un objeto parece de piedra
y resulta ser de corcho).
HERRAMIENTAS
DE ORGANIZACIÓN
La composición: es la ordenación
de las herramientas del lenguaje visual dentro del espacio disponible del
soporte. Con este orden se intenta transmitir un orden. Para ello, se usan
diferentes recursos. Si lo que se quiere es crear una composición reposada,
los recursos a usar son constantes, simétricos, rectos, centrípetos,
completos y centrados. Si, por el contrario, se quiere alcanzar una
composición dinámica, los recursos usados serán inconstantes, asimétricos, oblicuos,
centrífugos, incompletos y descentrados.
La retórica visual:
se
usa para conectar los distintos significados de los componentes del producto
visual. Las principales figuras retóricas visuales se han distribuido en
cuatro grupos:
-
Sustitución. Metáfora, alegoría,
metonimia, calambur, prosopopeya.
-
Comparación: oposición, paralelismo, gradación.
-
Adjunción: repetición, epanadiplosis, hipérbole, préstamo.
-
Supresión: elipsis.
Todas
ellas han sido utilizadas y se seguirán usando para expresar diferentes significados
dentro de un mismo producto visual.
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TEMA 6: ANÁLISIS
DEL DESARROLLO DEL DIBUJO ESPONTÁNEO EN LOS NIÑOS/AS
ARTÍCULO: Desarrollo de la
capacidad intelectual y creativa
V. Lowenfeld y B.
Lambert
Este
artículo estudia la importancia de la fase esquemática que se desarrolla desde
los 7 a los 9 años. Durante esta fase, el niño aprende a realizar esquemas. Estos
son individuales, por lo que no habrá dos esquemas idénticos, ya que el niño
lo asocia con emociones y experiencias, haciéndolo muy personal y único.
Los
dibujos esquemáticos suelen cumplir una serie de características:
-
El esquema humano (sobre los 7 años): a esta edad, los niños no suelen dibujar
aún a dos personas mirándose, pero si tienden a dibujarlos tanto de manera
frontal como lateral. Dependiendo del niño y de su conocimiento del cuerpo
humano, lo dibujará con más o menos detalle.
-
El esquema espacial y la línea básica: a estas edades se tiene poco conocimiento
sobre cómo dibujar tridimensionalmente, por eso es común el uso de la línea
básica para poder colocar los diferentes elementos.
-
Las representaciones en rayos X se usan para así poder dibujar cosas que al
mismo tiempo no pueden ser dibujadas, como por ejemplo el interior y exterior
de una caja, de una casa, etc.
-
Representaciones de tiempo y espacio para contar historias. Es muy usado en
estas edades y les sirve para incluir en un mismo dibujo diferentes
secuencias temporales.
-
Significado de las variaciones en el esquema. A esta edad, los niños no
perciben las variaciones que puedan ocurrir y, por lo tanto, no son
conscientes de que hay 3 tipos de variación: la exageración de las partes más
importantes, descuido u omisión de partes no importantes u ocultas, y cambio
de símbolos para partes relevantes.
-
Significado del color y el diseño. En esta etapa de los 7 a los 9 años, el
niño empieza a percibir que el color y el diseño están relacionados. Se da
cuenta que el mundo está ordenado y, por lo tanto, empieza a clasificar por
categorías (los rojos por un lado, los grandes por otro, etc).
EL
DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ESCUELA DE PRIMARIA
Desde
los 7 a los 9 años, se producen ciertos cambios en el niño. Empieza a dejar
de ser egocéntrico para dejar paso a la consciencia de los sentimientos de
los demás sin olvidarse de los suyos propios. Además, durante esta etapa, los
niños aprenden a reflejar en sus creaciones su realidad del entorno y de
ellos mismos, proporcionando una fantástica fuente de información sobre el
propio niño.
LOS
DIBUJOS ESQUEMÁTICOS COMO REFLEJO DEL DESARROLLO
Como
ya se ha comentado anteriormente, el niño expone en sus dibujos la realidad
que él percibe del mundo que le rodea y de su propia persona. Si estudiamos
esos dibujos, podremos observar cómo hay niños cuyos conocimientos son más
amplios que otros. Esto viene determinado del grado de conocimiento del
entorno del niño así como del desarrollo de su intelecto. En verdad, ambas
cosas están interrelacionadas.
Con
el dibujo esquemático se pretende observar el grado de evolución de cada
niño, aunque realmente no hay una categorización precisa sobre el tema.
MOTIVACIÓN
ARTÍSTICA
La
motivación es sumamente importante a la hora de fomentar la creatividad en el
niño. El docente deberá hacer uso de ella en el aula para que cada alumno
desarrolle su propia motivación hacia el tema a tratar.
EL
TEMA
La
elección del tema a tratar es de vital importancia, ya que puede conseguir un
alto grado de motivación en el alumno, o por el contrario un nulo interés por
él y, por consiguiente la falta de motivación por la tarea a realizar.
MATERIALES
ARTÍSTICOS
El
uso de materiales en el aula es otro factor importante a tener en cuenta. El docente
debe seleccionarlos cuidadosamente, según la actividad a realizar, el grupo
al que va dirigida la actividad, etc.
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TEMA 7:
APORTACIONES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA AL DESARROLLO HUMANO Y AL CURRICULUM
ESCOLAR
ARTÍCULO: Educación
artística y desarrollo humano
H.
Gardner
En
este artículo, el autor establece una serie de ideas sobre la función artística y el desarrollo
del niño. Así, se tiene en cuenta las diferentes perspectivas que hay sobre
el arte. Dependiendo del país o de la cultura de la que estemos hablando, el
concepto de arte también cambia de una simple imitación a una forma de
expresión.
A
la hora de hablar del desarrollo humano, el autor hace un estudio de la
evolución histórica. Entre otros estudiosos cita a Piaget y su estudio del
desarrollo del niño en edades escolares. Se llegó a la conclusión que este
desarrollo no sólo viene influenciado por el devenir del tiempo sino
también por el entorno social y
escolar al que el individuo está sometido.
Un
aspecto a tener en cuenta es que el arte está ligado a la simbología. Si una
persona quiere estudiar o entender de arte, debe aprender a descodificar toda una serie de símbolos
que constituyen los conceptos artísticos básicos.
Otro
estudio de Piaget se centra en la división del desarrollo del niño. Durante su
primer año de vida, se adquieren los conocimientos a través de la interacción
con los objetos físicos del entorno más cercano. Durante el segundo año, el
niño comienza a conocer y dominar los sistemas simbólicos de su cultura. En la
siguiente etapa evolutiva, el niño empieza a utilizar más conceptos y
principios que ha ido adquiriendo y perfeccionando. Poco después, comienza
otra etapa donde el uso de juegos y actividades con diferentes niveles es de
vital importancia para el desarrollo del niño.
De
este modo, se puede decir que el desarrollo humano se divide en diferentes
etapas a niveles de crecimiento mental, físico, social y emocional. Dicha evolución
es distinta en cada individuo, por ello, y para lograr un mejor desarrollo,
los niños deben estar en contacto con el arte desde edades tempranas para
fomentar la creatividad y su nivel de conocimiento sobre temas artísticos y
elementos básicos relacionados con este campo.
Así,
la asignatura de Educación Artística tiene un papel vital en el desarrollo
del alumnado. Debemos fomentar el uso de la creatividad y de las tareas
artísticas en los centros escolares como potenciador del desarrollo humano.
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TEMA 8: LA IMAGEN
COMO RECURSO VISUAL EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
ARTÍCULO: Modos de ver
(Capítulo 7)
John
Berger
La
publicidad nos rodea aunque a veces no seamos conscientes de eso. Este
artículo se centra en estudiar el objetivo de la publicidad. No sólo es usada
para promocionar un producto o rivalizar con una empresa rival. También es
una forma de expresión. Es arte y con ella se transmiten mensajes.
Uno
de los elementos fundamentales de la publicidad es presentar el producto de
una forma llamativa para atraer la atención del consumidor. Así, es el
receptor el principal elemento de la publicidad, ya que todas las decisiones
se toman según los gustos del consumidor.
A
diferencia de la pintura, donde el autor presenta la realidad tal y como es,
la publicidad se centra en presentar un mundo mejor, siempre y cuando el
consumidor adquiera el producto que se está ofertando. Así, la publicidad
presenta un mundo irreal sólo para poder llegar mejor al espectador. Esa fantasía
que se crea en torno al producto, hace que el consumidor se sienta atraído
por el objeto en cuestión.
Es
cierto que vivimos en un mundo rodeados de publicidad, ya sea de manera impresa o por los medios de comunicación. Debemos tener
cuidado con la influencia que la publicidad
ejerce en nosotros y, muy especialmente, en los niños, al ser más vulnerables
a las influencias externas. Tanto la comunidad educativa como las familias
debemos asegurarnos que el niño no se ve excesivamente influenciado por la
ingente cantidad de publicidad que nos rodea. Lo que tenemos que hacer es
fomentar la creatividad y la libre elección en las nuevas generaciones.
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TEMA 9:
DEPARTAMENTOS DE DIDÁCTICA EN INSTITUCIONES CULTURALES-ARTÍSTICAS
ARTÍCULO: “Explora Guernica”:
unir los sentidos para conocer la obra clave de Picasso. Un programa
educativo de accesibilidad para personas con discapacidad visual en el Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
S.
González D’Ambrosio
Este
texto ha sido muy interesante de leer. En él, se explica un proyecto que se
ha llevado a cabo en el Centro de Arte Reina Sofía. Se trata de un análisis
sobre una iniciativa novedosa en España que hacen los museos para facilitar
el acceso al arte para personas con discapacidad visual. Es un proyecto
integrador que se realizó a través de un convenio con la Fundación ONCE.
Además
de acercar el arte a personas con discapacidad visual, este proyecto también
perseguía, como objetivo más específico, que dicha gente pudiera estudiar a
Picasso como figura clave en el arte contemporáneo a través de su cuadro “Guernica”.
Para ello, durante la visita al museo, se accede a la sala donde está el
cuadro, recibiendo una charla sobre los aspectos más importante de él. Después
se realizan unos talleres variados con diferentes actividades dependiendo de
la edad de los participantes y su grado de discapacidad visual.
El
programa tuvo un gran éxito y una gran acogida por parte del público, ya que
acercó un mundo que hasta hoy era inaccesible a una comunidad que ansiaba una
oportunidad como la que se le ha dado.
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TEMA 10: ESTÉTICA
DE LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS
ARTÍCULO: Didáctica de la expresión
plástica o educación artística
Ricardo
Marín Viadel
El
concepto de Didáctica de la Expresión Plástica engloba 4 elementos:
enseñanza, dibujo, alumno y escuela. Pero el principal objetivo de la
Educación Artística es el conocimiento y desarrollo de los aspectos
artísticos de la naturaleza y la cultura, así como un amplio conocimiento de
experiencia humana.
La
Educación Artística pretende crear algo visual a través de la previa
percepción del mundo que nos rodea. También favorece el uso de los elementos
simbólicos y los valores artísticos a la hora de crear.
Además
de esta explicación sobre el concepto y
los objetivos de la Educación Artística, el autor también aborda en el
texto otros temas importantes. Por ejemplo, detalla cómo ha ido evolucionando
la Educación Artística en la etapa de Primaria, donde se ha pasado de la mera
repetición mecánica de modelos establecidos a la creación y uso de la
imaginación como método a seguir.
El
autor además expone que esta materia es interdisciplinar, ya que está
relacionada con el resto de áreas del currículo. Por ello, está presente en
todos los ciclos de la Educación Primaria aunque con un menor tiempo del
horario escolar dedicado a ella que otras materias.
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LÁMINAS 6, 7 Y 8: Técnica de papel rasgado
En la lámina 6, se parte de trozos para la realización de dibujos sencillos. En las láminas 7 y 8 se intentan hacer figuras más complejas.
LÁMINA 6
LÁMINA 7
LÁMINA 8
LÁMINA 9: Técnica de papel rasgado
A partir de unos trozos de papel, se han dibujado diferentes expresiones.
LÁMINA 9
LÁMINA 12: Técnica de papel rasgado
En esta lámina se ha elaborado un versión del cuadro de Joan Miró "Mujer con un bonito sombrero, estrella" con la técnica de papel rasgado. Debajo, foto de la pintura original del artista.
LÁMINA 12
LÁMINA 13: Técnica de ampliación
En esta lámina se ha trabajado la técnica de ampliación con cuadrícula a la hora de elaborar el dibujo.
LÁMINA 18: Caracterización
La técnica de caracterización se basa en dibujar adjetivos. En este caso, se han hecho 12 dibujos, dos por cada uno de los seis adjetivos. Se han usado flores y rostros para esta técnica.
LÁMINAS 24 y 25: Artistas por descubrir
Realización de imágenes basadas en el libro "Artistas por descubrir" de John Cassidy y Quentin Blake.
LÁMINA 24
LÁMINA 25
LÁMINAS 26 Y 27: Ampliación sin retícula
Dos dibujos elaborados mediante la técnica de ampliación. Esta vez no se han usado retículas como medio de apoyo.
LÁMINA 26
LÁMINA 27
LÁMINA 31: Mezclas de color
Lámina en la que aparece una tabla de mezclas de colores hecha con acuarelas. Se pueden las variaciones de color según las mezclas entre un color de la fila superior y otro de la columna de la izquierda.
LÁMINA 31
LÁMINAS 36 Y 37: Digigarabatos
Mediante huellas de dedo se han formado, en la primera, figuras simples y en la segunda, una situación más compleja.
LÁMINA 36
LÁMINA 37
LÁMINAS 38 Y 39: Huellas de manos
Prácticamente igual a la técnica anterior, pero esta vez usando huellas de las palmas de las manos.
LÁMINA 38
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