ALBERTO TORRES AMORÓS

ARTICULO 1
Nombre del artículo:
“La expresión plástica como producto creativo del lenguaje visual. Reflexiones acerca de su integración curricular”
Autor: Desconocido

Resumen:
En la actualidad, la Educación Visual y Plástica sigue en el camino de las asignaturas menos importantes del currículo y se le augura un futuro poco esperanzador. La metodología continúa basándose en la imitación de modelos, dejando olvidada la capacidad creativa del alumno. Dicho desprecio curricular tiene la base en una serie de cuestiones que añado a continuación: una escasa valoración de ésta materia por parte de sociedad junto con la poca importancia pedagógica que se le atribuye, entre otras. También se debe, según varias investigaciones, al déficit en la formación del profesorado en esta disciplina, además una situación poco regularizada de la materia por parte de las instituciones pedagógicas.
Todo esto viene dado por una situación histórica inconsistente de la Educación artística. La época de los años 70 se caracteriza por un cambio de visión, en el que el alumno puede manifestar su faceta más creativa y en que las metodologías de enseñanza cambian, sin embargo ésta forma de trabajo no es adoptada por la mayoría y no se llega a producir el éxito, en parte por la escasa formación del profesorado. Por último en los años 80 y 90 la asignatura sufre un proceso de cambio, pero sigue creándose un modelo parcial debido a la resistencia al cambio. Todo ello está potenciando de nuevo el trabajo imitativo y dependiente de alumnado.
El futuro de la Educación Plástica y visual pasa por una educación creativa e integral. La función de cualquier lenguaje consiste en comprender y transmitir lo que él significa. La adquisición de éste lenguaje pasa por aplicar los procesos creativos de interiorización-recepción, reflexión-transformación y expresión-comunicación.

Ideas fundamentales y opinión personal. Posibles formas de llevar a cabo la asignatura en el aula:
De este artículo se dejan ver claramente varias ideas con un nexo en común, que es la idea de cómo debe trabajar el profesorado de esta asignatura en el aula. Por una parte la ignorancia que tiene la sociedad acerca de la falta de importancia de ésta materia. Por otra parte, el texto está relacionado con la escasa valoración pedagógica que se le da al lenguaje expresivo.
Asegurar la presencia de la educación artística en todos los sistemas educativos y propiciar espacios para la formación artística en el ámbito de la educación formal, así como comprometerse con la formación del profesorado deberían ser dos factores a tener muy en cuenta en el presente, con visión de futuro.
Como docente trataría en todo momento de que la motivación del alumnado sea la máxima, a través de materiales y prácticas originales, diferentes y estimulantes que despierten en todos ellos sus sentidos y sus ganas de aprender.
También intentaría remplazar algunas de las clases teóricas en el aula por salidas a entornos naturales cercanos al centro en el que los niños puedan divertirse aprendiendo y echando a volar su imaginación.

ARTICULO 2

Nombre del artículo:
“Educación artística: Propuestas para la formación del profesorado en los nuevos estudios de grado”

Autor: Carmen Alcaide

Resumen:
Este artículo intenta reflejar las soluciones posibles, por parte de la autora, al gran problema presente en relación a la Educación Plástica y Visual. En primer lugar habla de la inexistencia de una titulación específica de la expresión artística, hecho que provoca indudablemente una escasa formación del profesorado encargado de impartir ésta materia y en consecuencia la aplicación de una metodología basada en la reproducción de modelos impuestos por las editoriales. Con el camino que se abre hacia el Espacio Europeo de las titulaciones superiores, surge la posibilidad por parte de las universidades de crear estudios superiores dirigidos a la especialidad en Educación Artística, hecho que solucionaría la escasa formación del profesorado en relación a ésta materia. Finalmente, al igual que pasa con otras materias como educación física o música, junto con los problemas citados anteriormente, surge uno nuevo, que es la insuficiencia de horas lectivas que posee ésta materia.
El objetivo de este artículo es proponer una serie de títulos específicos para ésta área para poder solucionar los problemas planteados anteriormente. Dichas titulaciones son las de Educación Infantil y Primaria con sus correspondientes menciones en Educación Artística, además de un Grado en Educación Artística: Plástica y Música. Finalmente se plantean los postgrados en Artes Visuales y Música. Todas las titulaciones amparadas bajo el marco establecido por el MEC

Ideas fundamentales y opinión personal. Posibles formas de llevar a cabo la asignatura en el aula:
Tras la lectura del presente artículo se vislumbran tres ideas principales.
Inexistencia de una titulación en relación a la Educación Artística. Pienso que podría existir una especialización en ésta materia, ya que los beneficios y oportunidades cognitivas que le aportan al niño pueden llegar a ser muy importantes y de mucho valor.
 Escasa formación del profesorado. Como se ha venido diciendo anteriormente, el hecho de la inexistencia de especialización ésta materia provoca ésta situación en el profesorado, por lo que regularizándose la cuestión de las titulaciones, éste problema desaparecerá.
Escasez de horas que se imparten para ésta materia. Como he dicho antes, al igual que ocurre con otras asignaturas del currículo, este aspecto es algo más complicado y podría haber soluciones a muy largo plazo.

Aunque la educación artística forma parte, con más o menos fortuna, de la mayoría de los currículos, la calidad de la enseñanza que recibe el alumnado sigue sin estar garantizada. Es un componente esencial en la formación de los individuos. Proporciona a los niños formas de expresión únicas, permitiéndoles explorar nuevas ideas y acercarse desde distintas perspectivas a la realidad. La educación artística no sólo posibilita a los estudiantes una mejor comprensión del mundo que les rodea, sino que también amplía su perspectiva para enfrentarse a nuevos problemas, para crear y expresarse desafiando al intelecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario