ARTICULO 1
Nombre del artículo:
“La expresión plástica
como producto creativo del lenguaje visual. Reflexiones acerca de su
integración curricular”
Autor: Desconocido
Resumen:
En
la actualidad, la Educación Visual y Plástica sigue en el camino de las
asignaturas menos importantes del currículo y se le augura un futuro poco
esperanzador. La metodología continúa basándose en la imitación de modelos,
dejando olvidada la capacidad creativa del alumno. Dicho desprecio curricular tiene
la base en una serie de cuestiones que añado a continuación: una escasa
valoración de ésta materia por parte de sociedad junto con la poca importancia
pedagógica que se le atribuye, entre otras. También se debe, según varias
investigaciones, al déficit en la formación del profesorado en esta disciplina,
además una situación poco regularizada de la materia por parte de las
instituciones pedagógicas.
Todo
esto viene dado por una situación histórica inconsistente de la Educación
artística. La época de los años 70 se caracteriza por un cambio de visión, en
el que el alumno puede manifestar su faceta más creativa y en que las
metodologías de enseñanza cambian, sin embargo ésta forma de trabajo no es
adoptada por la mayoría y no se llega a producir el éxito, en parte por la
escasa formación del profesorado. Por último en los años 80 y 90 la asignatura
sufre un proceso de cambio, pero sigue creándose un modelo parcial debido a la
resistencia al cambio. Todo ello está potenciando de nuevo el trabajo imitativo
y dependiente de alumnado.
El
futuro de la Educación Plástica y visual pasa por una educación creativa e
integral. La función de cualquier lenguaje consiste en comprender y transmitir
lo que él significa. La adquisición de éste lenguaje pasa por aplicar los
procesos creativos de interiorización-recepción, reflexión-transformación y
expresión-comunicación.
Ideas fundamentales y opinión personal. Posibles
formas de llevar a cabo la asignatura en el aula:
De este artículo se dejan ver claramente varias
ideas con un nexo en común, que es la idea de cómo debe trabajar el profesorado
de esta asignatura en el aula. Por una parte la ignorancia que tiene la
sociedad acerca de la falta de importancia de ésta materia. Por otra parte, el
texto está relacionado con la escasa valoración pedagógica que se le da al
lenguaje expresivo.
Asegurar la
presencia de la educación artística en todos los sistemas educativos y
propiciar espacios para la formación artística en el ámbito de la educación
formal, así como comprometerse con la formación del profesorado deberían ser
dos factores a tener muy en cuenta en el presente, con visión de futuro.
Como docente trataría en todo momento de que la motivación del
alumnado sea la máxima, a través de materiales y prácticas originales,
diferentes y estimulantes que despierten en todos ellos sus sentidos y sus
ganas de aprender.
También intentaría remplazar algunas de las clases
teóricas en el aula por salidas a entornos naturales cercanos al centro en el
que los niños puedan divertirse aprendiendo y echando a volar su imaginación.
ARTICULO 2
Nombre del artículo:
“Educación artística: Propuestas para la formación
del profesorado en los nuevos estudios de grado”
Autor: Carmen Alcaide
Resumen:
Este artículo intenta reflejar las soluciones
posibles, por parte de la autora, al gran problema presente en relación a la
Educación Plástica y Visual. En primer lugar habla de la inexistencia de una
titulación específica de la expresión artística, hecho que provoca
indudablemente una escasa formación del profesorado encargado de impartir ésta
materia y en consecuencia la aplicación de una metodología basada en la
reproducción de modelos impuestos por las editoriales. Con el camino que se
abre hacia el Espacio Europeo de las titulaciones superiores, surge la
posibilidad por parte de las universidades de crear estudios superiores
dirigidos a la especialidad en Educación Artística, hecho que solucionaría la
escasa formación del profesorado en relación a ésta materia. Finalmente, al
igual que pasa con otras materias como educación física o música, junto con los
problemas citados anteriormente, surge uno nuevo, que es la insuficiencia de
horas lectivas que posee ésta materia.
El
objetivo de este artículo es proponer una serie de títulos específicos para
ésta área para poder solucionar los problemas planteados anteriormente. Dichas
titulaciones son las de Educación Infantil y Primaria con sus correspondientes
menciones en Educación Artística, además de un Grado en Educación Artística:
Plástica y Música. Finalmente se plantean los postgrados en Artes Visuales y
Música. Todas las titulaciones amparadas bajo el marco establecido por el MEC
Ideas fundamentales y opinión personal. Posibles
formas de llevar a cabo la asignatura en el aula:
Tras la lectura del
presente artículo se vislumbran tres ideas principales.
Inexistencia de una titulación en relación a la Educación
Artística. Pienso que podría existir una especialización en ésta materia, ya
que los beneficios y oportunidades cognitivas que le aportan al niño pueden
llegar a ser muy importantes y de mucho valor.
Escasa formación del profesorado. Como se ha venido
diciendo anteriormente, el hecho de la inexistencia de especialización
ésta materia provoca ésta situación en el profesorado, por lo que
regularizándose la cuestión de las titulaciones, éste problema desaparecerá.
Escasez de horas que se imparten para ésta materia. Como
he dicho antes, al igual que ocurre con otras asignaturas del currículo, este
aspecto es algo más complicado y podría haber soluciones a muy largo plazo.
Aunque
la educación artística forma parte, con más o menos fortuna, de la mayoría de
los currículos, la calidad de la enseñanza que recibe el alumnado sigue sin
estar garantizada. Es un componente esencial en la formación de los individuos.
Proporciona a los niños formas de expresión únicas, permitiéndoles explorar
nuevas ideas y acercarse desde distintas perspectivas a la realidad. La
educación artística no sólo posibilita a los estudiantes una mejor comprensión
del mundo que les rodea, sino que también amplía su perspectiva para
enfrentarse a nuevos problemas, para crear y expresarse desafiando al intelecto
No hay comentarios:
Publicar un comentario