LUIS JOSÉ SALA PALAO



TEMA 1: EL DOCENTE Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA


ARTÍCULO 1



Nombre de artículo

“La expresión plástica como producto creativo del lenguaje visual. Reflexiones acerca de su integración curricular”


Autor


Juan Delgado y Elvira Martinez

Resumen


La realidad de la Educación Visual y Plástica sigue siendo poco esperanzadora, aún en la mayoría de centros se imparten clases basadas en la mera imitación de modelos, dejando olvidada la capacidad creativa del alumno. Dicha marginación curricular se debe a una serie de cuestiones, entre las que destaca; una escasa valoración de esta materia por parte de la sociedad junto con la poca importancia pedagógica que se le atribuye. Esta cuestión genera un déficit en la formación del profesorado de Educación Plástica y visual, además una situación poco regularizada de la materia por parte de las instituciones pedagógicas.
Todo lo mencionado con anterioridad viene precedido por una situación histórica inconsistente de la Educación artística. Con anterioridad a los años 70, esta materia era considerada como una habilidad ante el dibujo y destrezas manuales, siempre siguiendo patrones de los cuáles poder imitar. La época de los años 70 se caracteriza por un cambio de visión, en el que el alumno puede manifestar su faceta más creativa y en que las metodologías de enseñanza cambian, sin embargo esta forma de trabajo no es adoptada por la mayoría y no se llega a producir el éxito, en parte por la escasa formación del profesorado. Por último la etapa comprendida entre los años 80 y 90 tiene como finalidad solucionar los problemas surgidos en las anteriores, pero sigue creándose un modelo parcial debido a la resistencia al cambio. Todo ello está potenciando de nuevo el trabajo imitativo y dependiente de alumnado.
El futuro de la Educación Plástica y visual pasa por una educación creativa e integral mediante un lenguaje plástico-visual. La función de cualquier lenguaje consiste en comprender y transmitir lo que él significa. La adquisición de este lenguaje pasa por aplicar los procesos creativos de interiorización-recepción, reflexión-transformación y expresión-comunicación.


Ideas fundamentales y opinión personal: posibles formas de llevar a cabo la asignatura en el aula


Del presente artículo se vislumbran unas ideas fundamentales sobre las que debe trabajar el profesorado. En primer lugar la idea que tiene la sociedad acerca de la falta de importancia de esta materia. Idea, que personalmente considero equívoca, puesto que permite desarrollar en el alumno capacidades cognitivas además de las relacionadas con la psicomotricidad fina. Otro aspecto fundamental que aparece en el texto está relacionado con la escasa valoración pedagógica que se le da al lenguaje expresivo. Parece llamativo que el profesorado no le otorgue a esta materia la importancia que realmente merece, puesto que como hemos dicho anteriormente se trata de trabajar sobre un lenguaje expresivo que favorece el desarrollo cognitivo a través de la creatividad, además de trabajar capacidades psicomotoras relacionadas a la motricidad fina, coordinación óculo-manual o muchas otras. Este hecho provoca una precaria formación del profesorado, otra idea importante a tener en cuenta. Pienso que un docente de Educación Visual y Plástica no es aquel que reparte fichas a sus alumnos para que coloreen o reproduzcan lo que en éstas aparece. El buen docente, se preocupará por realizar clases atractivas para el alumnado, con materiales novedosos y dejando libertad de expresión en los trabajos que se realicen.
Como docente trataría de emplear metodologías activas, en las que se atiendan a los intereses de los alumnos y no únicamente del profesor. Consideraría importante el trabajo con materiales novedosos, como pueden ser los reciclados, además de trabajar en entornos abiertos, bien sean rurales o urbanos.


ARTÍCULO 2



Nombre de artículo

“Educación artística: Propuestas para la formación del profesorado en los nuevos estudios de grado”


Autor


Carmen Alcaide

Resumen


Ante el evidente problema existente en relación a la Educación Plástica y Visual, Carmen Alcaide trata de ver las posibles soluciones a dicho problema. En primer lugar habla de la inexistencia de una titulación específica de la expresión artística, hecho que provoca indudablemente una escasa formación del profesorado encargado de impartir esta materia y en consecuencia la aplicación de una metodología basada en la reproducción de modelos impuestos por las editoriales. Con el camino que se abre hacia el Espacio Europeo de las titulaciones superiores, surge la posibilidad por parte de las universidades de crear estudios superiores dirigidos a la especialidad en Educación Artística, hecho que solucionaría la escasa formación del profesorado en relación a esta materia. Sin embargo, junto con los problemas citados anteriormente, surge uno nuevo, la insuficiencia de horas lectivas que posee esta materia.
Con el objetivo de solucionar los problemas planteados anteriormente, el presente artículo tiene como objetivo realizar una propuesta de títulos específicos para esta área. Dichas titulaciones son las de Educación Infantil y Primaria con sus correspondientes menciones en Educación Artística, además de un Grado en Educación Artística: Plástica y Música. Finalmente se plantean los postgrados en Artes Visuales y Música. Todas las titulaciones amparadas bajo el marco establecido por el MEC.



Ideas fundamentales y opinión personal: posibles formas de llevar a cabo la asignatura en el aula


Tras la lectura del presente artículo se vislumbran tres ideas principales. La primera de ellas referente a la inexistencia de una titulación/mención en relación a la Educación Artística. Bajo mi punto de vista pienso que ciertamente podría existir una especialización en esta materia, puesto que trabajándola de forma correcta estará generando numerosos beneficios a los alumnos, los cuales de no ser así no se producen. De igual modo, considero que es un proceso lento, puesto que no es fácil cambiar la mentalidad de una sociedad que desprestigia de algún modo esta materia, pero poco a poco considero que se hará efectivo. En relación a lo mencionado con anterioridad surge una nueva idea fundamental, la relacionada a la escasa formación del profesorado. Como se ha venido diciendo anteriormente, el hecho de la inexistencia de una especialización en esta materia provoca esta situación en el profesorado, por lo que regularizándose la cuestión de las titulaciones, este problema desaparecerá. Por último, el texto indica la escasez de horas que se imparten para ésta materia. Este aspecto es algo más complicado de solucionar y en caso de hacerlo creo que será a muy largo plazo. Podemos apreciar este mismo problema con la asignatura de Educación Física.
Hasta el momento, como futuros docente, lo que debemos hacer es tratar de formarnos de la manera más adecuada, para posteriormente en el aula cambiar las metodologías tradicionales de impartir Educación Plástica y Visual, de esta forma estaremos poniendo nuestro granito de arena ante tan problemática situación.


TEMA 2: LA APRECIACIÓN PLÁSTICA DE ESTILOS ARTÍSTICOS. LA NECESIDAD DE JUICIOS CRÍTICOS



ARTÍCULO 1


Nombre de capítulo

“La belleza como proporción y armonía”


Autor


Umberto Eco

Resumen

Desde la antigüedad,  la belleza se ha asociado a lo proporcionado y armónico. Con Pitágoras nace una visión estético-matemática del universo,  las cosas existen porque están ordenadas por leyes matemáticas que son la condición de existencia y belleza, siendo  el número, la regla capaz de limitar la realidad, proporcionándole orden. Los pitagóricos afirmaban que las proporciones son las que regulan todos los sonidos musicales, la idea de la armonía musical  se asocia a cualquier regla para la producción de lo bello, esta idea se transmite a la Edad Media a través de Boecio.
La proporción siempre ha estado presente en la arquitectura. Las relaciones que regulan las dimensiones de los templos griegos son las mismas que relaciones que regulan los intervalos musicales, del concepto aritmético del número se pasó al concepto geométrico espacial. La concepción matemática del mundo de Platón se transmitió como instrucciones de proporciones arquitectónicas óptimas para la Edad Media y el Renacimiento(Leonardo, Durero, Pacioli).
En la representación del cuerpo humano, el concepto armonía y proporción también ha estado siempre presente. Para Pitágoras, en la oposición de contrarios, sólo uno representa la perfección, sin embargo para Heráclito, la armonía es equilibrio entre  dos entidades opuestas y se convierten en simetría. El canon griego de las proporciones es distinto del egipcio y para Policleto ya no hay unidades fijas, el criterio es orgánico, Platón explicaba  que los escultores no respetaban las proporciones de un modo matemático, sino que las adaptaban a las exigencias de la visión, a la perspectiva. El modelo ideal de la época renacentista está representado por el canon de Policleto, donde las proporciones del cuerpo se deben a una reflexión matemática madura, basada en módulos matemáticos rigurosos, no es la noción filosófica de la proporción medieval, en donde el número adoptaba más significados simbólicos basados en correspondencias numéricas que también son correspondencias estéticas ( teoría homus quadratus, péntade).
Asimismo, las artes figurativas revelan la ambición de las artes plásticas de ponerse al mismo  nivel matemático que la música, los estudios matemáticos en pintura alcanzan la máxima precisión en la teoría y práctica de la perspectiva renacentista.
En la interpretación del cosmos también se habla de que su belleza nace, como dice la tradición pitagórica, de las mismas reglas que regulan los fenómenos musicales o como describe la escuela de Chartes (s.XII), la belleza nace de los contrastes, las cosas feas se componen en la armonía del  mundo por proporción y contraste.
Para Tomás de Aquino, la belleza, además de tener integridad, claridad y proporción se basa en la funcionalidad, algo no puede ser bello  si resulta inadecuado para cumplir su función.
A lo largo de los siglos se ha hablado de la belleza de la proporción, pero según las épocas, a pesar de los principios aritméticos  que se aplicaban, el sentido de la proporción ha cambiado.

Ideas fundamentales y opinión personal: posibles formas de llevar a cabo la asignatura en el aula  

Tras la lectura de este capítulo , son varias las ideas que se pueden destacar. En primer lugar, que desde siempre, el concepto de belleza va unido a lo proporcionado y armónico, aunque el sentido y criterio de la proporción ha sido distinta según las épocas.
Otra idea que aparece de forma reiterada es la importancia del número , tal y como Pitágoras  ya afirmó, éste es fundamental  y se hace imprescindible en el desarrollo de la idea de proporción para cualquiera de las actividades plásticas y artísticas,  bien sea aplicándose  en los principios aritméticos o en las relaciones matemáticas rigurosas de las proporciones. Yo pienso  que un  artista siempre busca la perfección en sus obras.
Cabe destacar también, que es en la música, donde las reglas matemáticas adquieren mayor importancia y de ahí se extendieron y aplicaron al resto de las artes plásticas, como la arquitectura, la pintura, la escultura, la literatura. La idea de la armonía musical   se asocia  a cualquier regla para la producción de lo bello. Por esto, considero que el contacto con la música desde edades tempranas,  es muy positivo y enriquecedor y favorece el pensamiento lógico-matemático de los niños, sin embargo la asignatura de música es otra de las que podríamos llamar de “segundo plato” y tiene escasa consideración pedagógica.
Considero que, las ideas que del texto se desprenden constituyen una argumentación objetiva y sólida para dar la importancia que la Educación Plástica  debe tener en el curriculum educativo. Siempre se ha considerado una materia sin importancia, relacionada con manualidades y poco más, sin embargo ha quedado demostrado que en la base de todas las manifestaciones pláticas y artísticas hay unos estudios y principios matemáticos que son los que proporcionan  los instrumentos necesarios  para crear algo “bello”, y en definitiva ser  creativo es capacidad de solucionar situaciones problema de forma original. Es un visión científica de la Expresión Plástica que generalmente nunca se ha dado, que confirma la necesidad de trabajarla con la misma importancia que otras asignaturas, ya  que complementa y sirve de campo de experimentación de otros conceptos  aprendidos. Pienso que la Educación Plástica y Visual favorece  la creatividad  y la libertad de expresión de los alumnos.



ARTÍCULO 2



Nombre de capítulo

“El arte y los artistas” Introducción a la Historia del Arte


Autor


Desconocido

Resumen

Son los artistas los que existen, no  realmente el arte, pero sí podemos llamar arte a todas las actividades que los hombres a lo largo de los tiempos han realizado. Hay muchas ideas equivocadas a la hora de observar una obra de arte, como la ausencia de belleza en el tema, la expresión de los personajes, valorar sólo el esfuerzo del artista, o considerarla incorrectamente  realizada. Hay que  saber ver más allá, porque siempre hay algo más que descubrir, algo que el artista nos quiere transmitir. La realidad que aparece en los cuadros a los que estamos habituados puede llevar a errores, en la actualidad, los pintores  que se deshacen de las ideas preconcebidas son los que producen obras más interesantes, para entenderlos hay que despojarse de las costumbres y prejuicios. Las obras de arte  están hechas por seres humanos y cada rasgo es el fruto de la libre decisión del artista y  se realizan con una finalidad determinada. Los artistas son humildes eluden hablar de términos como belleza y expresión, les preocupa más “acertar”, y acertar es una tarea compleja que  consiste en luchar por conseguir el equilibrio justo y la armonía, para ello no hay reglas fijas, porque nunca se sabe el resultado que el artista quiere conseguir. El arte es algo infinitamente complejo, discutir sobre obras de arte nos lleva a ver  cada vez más cosas en ellas, las debemos observar con una mente limpia y abierta, capaz de percibir cualquier indicio y cualquier armonía oculta,  desde la humildad, sin que nuestros “semiconocimientos”  nos impidan  ver más allá de lo que conocemos ya etiquetado. Hay que mirar un cuadro con ojos limpios y aventurarse en el viaje de descubrimiento. Tras el esfuerzo infinito de los  artistas, justo es que intentemos comprender lo que se propusieron transmitir.


Ideas fundamentales y opinión personal: posibles formas de llevar a cabo la asignatura en el aula  

La idea principal que transmite el texto es  la de la gran sensibilidad, comprensión y  respeto  hacia los artistas, que son los que realmente hacen posible  que hablemos de arte.
Por otro lado,  pone de manifiesto, lo difícil que resulta contemplar una obra de arte y la cantidad de ideas preconcebidas y equívocas que enturbian nuestros ojos y no nos dejan ver más allá de lo puramente figurativo y subjetivamente bello.
Es importante la idea de lo infinitamente complejo que es el arte, el producir una obra, ya se pictórica o escultórica,  supone para el  artista un problema para poder encajar formas y matices y conseguir así el equilibrio,   transmitiendo a la vez lo que realmente quiere. Comprender este esfuerzo y valorarlo es importante.
Comparto y me gusta la forma en la que el texto enfoca cómo debe ser  nuestra actitud ante el arte,  con mente abierta y flexible, con observación, con la humildad de reconocer que nunca se deja de aprender, con receptividad,  dejando volar nuestra imaginación y con el entusiasmo de ver cada obra como si fuera la primera vez.
Todas estas actitudes son las que se deben transmitir en el aula, y para conseguirlo, desde edades tempranas los niños deben tener contacto con el arte, se les debe mostrar distintas obras y dejarlos que expresen con libertad los sentimientos que les provocan, llevarlos a museos y que  rentabilicen esa extraordinaria capacidad de observación que les caracteriza, serán capaces de observar quizás, hasta más detalles  que un adulto y se despertará en ellos la curiosidad. También es importante motivarlos para que ellos mismos realicen sus producciones “artísticas”, las expliquen y  las compartan con los demás y aprendan a valorar su propio esfuerzo y el de sus compañeros.


TEMA 3: PERCEPCIÓN, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN



Nombre de artículo

“Modos de ver”


Autor


John Berger

Resumen


El presente artículo trata sobre un libro escrito por John Berger en el que se recogen siete ensayos diferentes acerca del mundo de la imágenes. Aparece una cita que dice así “ La vista llega antes que las palabras. El niño mira y ve antes de hablar”. Rápidamente aparece en el texto una idea fundamental en relación a lo que se observa con la vista. Lo visual, en la gran mayoría de ocasiones se encuentra influenciado por el entorno que rodea a la imagen que se este observando.  Por lo tanto, una obra artística puede ser interpretada de forma distinta por dos personas. A esto si añadimos el entorno en el que es observada dicha obra, la visión que se tenga acerca de la misma varía aún más.
Un hito histórico que cambió el devenir de observar las imágenes/cosas, hace referencia a la invención de la cámara. Esto es así puesto que es posible visualizar la totalidad de vistas alrededor el objeto que está siendo proyectado, por lo que se fragmenta la imagen principal. Junto con este aspecto surgen otros en relación al entorno de dicha imagen u obra y que desvirtúan la realidad de la misma. Por ejemplo, el autor nos muestra el caso de la obra “La Virgen con el Niño con Santa Ana y San Juan Bautista” de Leonardo. La National Gallery, vende infinidad de copias de este cuadro debido a que fue comprado por un americano, el cual pagó 2,5 millones de libras.

Ideas fundamentales y opinión personal: posibles formas de llevar a cabo la asignatura en el aula


Tras la lectura correspondiente al ensayo anteriormente resumido, se han podido observar unas ideas fundamentales, entre las que destaco, el posible cambio de opinión que surge tras conocer el entorno de una obra. Es por ello importante que el observador sea capaz de aislar todo lo que rodea a la misma y sea capaz de observarla tal y como es realmente. Si bien es cierto que la aparición de la nuevas tecnologías también pueden afectar a la visión que se posee de las obras, considero que no todo es negativo. Nosotros como observadores debemos tratar de observar la realidad y de esta manera las nuevas tecnologías ayudaran a la difusión y conocimiento del arte en este caso. En relación a la docencia, el hecho de que la mayoría de obras aparezcan en algún soporte informático o internet, nos ayudará a los docentes a mostrar todo tipo de estilos con sus correspondientes ejemplos, por lo que estaremos enriqueciendo la enseñanza.

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