TEMA 1: EL DOCENTE Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
ARTÍCULO 1
Nombre de artículo
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“La
expresión plástica como producto creativo del lenguaje visual. Reflexiones
acerca de su integración curricular”
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Autor
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Juan Delgado y Elvira Martinez
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Resumen
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La realidad de la Educación Visual y Plástica sigue siendo poco esperanzadora,
aún en la mayoría de centros se imparten clases basadas en la mera imitación
de modelos, dejando olvidada la capacidad creativa del alumno. Dicha
marginación curricular se debe a una serie de cuestiones, entre las que
destaca; una escasa valoración de esta materia por parte de la sociedad junto
con la poca importancia pedagógica que se le atribuye. Esta cuestión genera
un déficit en la formación del profesorado de Educación Plástica y visual,
además una situación poco regularizada de la materia por parte de las
instituciones pedagógicas.
Todo lo mencionado con anterioridad viene precedido por una situación
histórica inconsistente de la Educación artística. Con anterioridad a los
años 70, esta materia era considerada como una habilidad ante el dibujo y
destrezas manuales, siempre siguiendo patrones de los cuáles poder imitar. La
época de los años 70 se caracteriza por un cambio de visión, en el que el
alumno puede manifestar su faceta más creativa y en que las metodologías de
enseñanza cambian, sin embargo esta forma de trabajo no es adoptada por la
mayoría y no se llega a producir el éxito, en parte por la escasa formación
del profesorado. Por último la etapa comprendida entre los años 80 y 90 tiene
como finalidad solucionar los problemas surgidos en las anteriores, pero
sigue creándose un modelo parcial debido a la resistencia al cambio. Todo
ello está potenciando de nuevo el trabajo imitativo y dependiente de
alumnado.
El futuro de la Educación Plástica y visual pasa por una educación
creativa e integral mediante un lenguaje plástico-visual. La función de
cualquier lenguaje consiste en comprender y transmitir lo que él significa.
La adquisición de este lenguaje pasa por aplicar los procesos creativos de interiorización-recepción,
reflexión-transformación y expresión-comunicación.
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Ideas fundamentales y opinión personal: posibles formas de llevar a cabo
la asignatura en el aula
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Del presente artículo se
vislumbran unas ideas fundamentales sobre las que debe trabajar el
profesorado. En primer lugar la idea que tiene la sociedad acerca de la falta
de importancia de esta materia. Idea, que personalmente considero equívoca,
puesto que permite desarrollar en el alumno capacidades cognitivas además de las
relacionadas con la psicomotricidad fina. Otro aspecto fundamental que
aparece en el texto está relacionado con la escasa valoración pedagógica que
se le da al lenguaje expresivo. Parece llamativo que el profesorado no le
otorgue a esta materia la importancia que realmente merece, puesto que como
hemos dicho anteriormente se trata de trabajar sobre un lenguaje expresivo
que favorece el desarrollo cognitivo a través de la creatividad, además de
trabajar capacidades psicomotoras relacionadas a la motricidad fina,
coordinación óculo-manual o muchas otras. Este hecho provoca una precaria
formación del profesorado, otra idea importante a tener en cuenta. Pienso que
un docente de Educación Visual y Plástica no es aquel que reparte fichas a
sus alumnos para que coloreen o reproduzcan lo que en éstas aparece. El buen
docente, se preocupará por realizar clases atractivas para el alumnado, con
materiales novedosos y dejando libertad de expresión en los trabajos que se
realicen.
Como docente trataría de
emplear metodologías activas, en las que se atiendan a los intereses de los
alumnos y no únicamente del profesor. Consideraría importante el trabajo con
materiales novedosos, como pueden ser los reciclados, además de trabajar en
entornos abiertos, bien sean rurales o urbanos.
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ARTÍCULO 2
Nombre de artículo
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“Educación
artística: Propuestas para la formación del profesorado en los nuevos
estudios de grado”
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Autor
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Carmen Alcaide
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Resumen
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Ante el evidente problema existente en relación a la Educación Plástica
y Visual, Carmen Alcaide trata de ver las posibles soluciones a dicho
problema. En primer lugar habla de la inexistencia de una titulación
específica de la expresión artística, hecho que provoca indudablemente una
escasa formación del profesorado encargado de impartir esta materia y en
consecuencia la aplicación de una metodología basada en la reproducción de
modelos impuestos por las editoriales. Con el camino que se abre hacia el
Espacio Europeo de las titulaciones superiores, surge la posibilidad por
parte de las universidades de crear estudios superiores dirigidos a la
especialidad en Educación Artística, hecho que solucionaría la escasa
formación del profesorado en relación a esta materia. Sin embargo, junto con
los problemas citados anteriormente, surge uno nuevo, la insuficiencia de
horas lectivas que posee esta materia.
Con el objetivo de solucionar los problemas planteados anteriormente,
el presente artículo tiene como objetivo realizar una propuesta de títulos específicos
para esta área. Dichas titulaciones son las de Educación Infantil y Primaria
con sus correspondientes menciones en Educación Artística, además de un Grado
en Educación Artística: Plástica y Música. Finalmente se plantean los
postgrados en Artes Visuales y Música. Todas las titulaciones amparadas bajo
el marco establecido por el MEC.
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Ideas fundamentales y opinión personal: posibles formas de llevar a cabo
la asignatura en el aula
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Tras la lectura del presente artículo se
vislumbran tres ideas principales. La primera de ellas referente a la
inexistencia de una titulación/mención en relación a la Educación Artística.
Bajo mi punto de vista pienso que ciertamente podría existir una
especialización en esta materia, puesto que trabajándola de forma correcta
estará generando numerosos beneficios a los alumnos, los cuales de no ser así
no se producen. De igual modo, considero que es un proceso lento, puesto que
no es fácil cambiar la mentalidad de una sociedad que desprestigia de algún
modo esta materia, pero poco a poco considero que se hará efectivo. En
relación a lo mencionado con anterioridad surge una nueva idea fundamental,
la relacionada a la escasa formación del profesorado. Como se ha venido
diciendo anteriormente, el hecho de la inexistencia de una especialización en esta materia provoca esta situación en el profesorado, por lo que
regularizándose la cuestión de las titulaciones, este problema desaparecerá.
Por último, el texto indica la escasez de horas que se imparten para ésta
materia. Este aspecto es algo más complicado de solucionar y en caso de
hacerlo creo que será a muy largo plazo. Podemos apreciar este mismo problema
con la asignatura de Educación Física.
Hasta el momento, como
futuros docente, lo que debemos hacer es tratar de formarnos de la manera más
adecuada, para posteriormente en el aula cambiar las metodologías
tradicionales de impartir Educación Plástica y Visual, de esta forma
estaremos poniendo nuestro granito de arena ante tan problemática situación.
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TEMA 2: LA APRECIACIÓN PLÁSTICA DE ESTILOS ARTÍSTICOS. LA NECESIDAD DE JUICIOS CRÍTICOS
ARTÍCULO 1
Nombre de capítulo
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“La
belleza como proporción y armonía”
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Autor
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Umberto Eco
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Resumen
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Desde la antigüedad, la belleza
se ha asociado a lo proporcionado y armónico. Con Pitágoras nace una visión
estético-matemática del universo, las cosas
existen porque están ordenadas por leyes matemáticas que son la condición de
existencia y belleza, siendo el
número, la regla capaz de limitar la realidad, proporcionándole orden. Los
pitagóricos afirmaban que las proporciones son las que regulan todos los
sonidos musicales, la idea de la armonía musical se asocia a cualquier regla para la
producción de lo bello, esta idea se transmite a la Edad Media a través de
Boecio.
La proporción siempre ha estado presente en la arquitectura. Las
relaciones que regulan las dimensiones de los templos griegos son las mismas
que relaciones que regulan los intervalos musicales, del concepto aritmético
del número se pasó al concepto geométrico espacial. La concepción matemática
del mundo de Platón se transmitió como instrucciones de proporciones
arquitectónicas óptimas para la Edad Media y el Renacimiento(Leonardo,
Durero, Pacioli).
En la representación del cuerpo humano, el concepto armonía y
proporción también ha estado siempre presente. Para Pitágoras, en la oposición
de contrarios, sólo uno representa la perfección, sin embargo para Heráclito,
la armonía es equilibrio entre dos
entidades opuestas y se convierten en simetría. El canon griego de las
proporciones es distinto del egipcio y para Policleto ya no hay unidades
fijas, el criterio es orgánico, Platón explicaba que los escultores no respetaban las
proporciones de un modo matemático, sino que las adaptaban a las exigencias
de la visión, a la perspectiva. El modelo ideal de la época renacentista está
representado por el canon de Policleto, donde las proporciones del cuerpo se
deben a una reflexión matemática madura, basada en módulos matemáticos
rigurosos, no es la noción filosófica de la proporción medieval, en donde el
número adoptaba más significados simbólicos basados en correspondencias
numéricas que también son correspondencias estéticas ( teoría homus
quadratus, péntade).
Asimismo, las artes figurativas revelan la ambición de las artes
plásticas de ponerse al mismo nivel
matemático que la música, los estudios matemáticos en pintura alcanzan la
máxima precisión en la teoría y práctica de la perspectiva renacentista.
En la interpretación del cosmos también se habla de que su belleza
nace, como dice la tradición pitagórica, de las mismas reglas que regulan los
fenómenos musicales o como describe la escuela de Chartes (s.XII), la belleza
nace de los contrastes, las cosas feas se componen en la armonía del mundo por proporción y contraste.
Para Tomás de Aquino, la belleza, además de tener integridad, claridad y
proporción se basa en la funcionalidad, algo no puede ser bello si resulta inadecuado para cumplir su
función.
A lo largo de los siglos se ha hablado de la belleza de la proporción,
pero según las épocas, a pesar de los principios aritméticos que se aplicaban, el sentido de la
proporción ha cambiado.
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Ideas fundamentales y opinión personal: posibles formas de llevar a cabo
la asignatura en el aula
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Tras la lectura de este capítulo , son varias las ideas que se pueden
destacar. En primer lugar, que desde siempre, el concepto de belleza va unido
a lo proporcionado y armónico, aunque el sentido y criterio de la proporción
ha sido distinta según las épocas.
Otra idea que aparece de forma reiterada es la importancia del número ,
tal y como Pitágoras ya afirmó, éste
es fundamental y se hace
imprescindible en el desarrollo de la idea de proporción para cualquiera de
las actividades plásticas y artísticas,
bien sea aplicándose en los
principios aritméticos o en las relaciones matemáticas rigurosas de las
proporciones. Yo pienso que un artista siempre busca la perfección en sus
obras.
Cabe destacar también, que es en la música, donde las reglas
matemáticas adquieren mayor importancia y de ahí se extendieron y aplicaron
al resto de las artes plásticas, como la arquitectura, la pintura, la
escultura, la literatura. La idea de la armonía musical se asocia
a cualquier regla para la producción de lo bello. Por esto, considero
que el contacto con la música desde edades tempranas, es muy positivo y enriquecedor y favorece
el pensamiento lógico-matemático de los niños, sin embargo la asignatura de
música es otra de las que podríamos llamar de “segundo plato” y tiene escasa
consideración pedagógica.
Considero que, las ideas que del texto se desprenden constituyen una
argumentación objetiva y sólida para dar la importancia que la Educación
Plástica debe tener en el curriculum
educativo. Siempre se ha considerado una materia sin importancia, relacionada
con manualidades y poco más, sin embargo ha quedado demostrado que en la base
de todas las manifestaciones pláticas y artísticas hay unos estudios y
principios matemáticos que son los que proporcionan los instrumentos necesarios para crear algo “bello”, y en definitiva
ser creativo es capacidad de
solucionar situaciones problema de forma original. Es un visión científica de
la Expresión Plástica que generalmente nunca se ha dado, que confirma la
necesidad de trabajarla con la misma importancia que otras asignaturas,
ya que complementa y sirve de campo de
experimentación de otros conceptos
aprendidos. Pienso que la Educación Plástica y Visual favorece la creatividad y la libertad de expresión de los alumnos.
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ARTÍCULO 2
Nombre de capítulo
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“El
arte y los artistas” Introducción a la Historia del Arte
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Autor
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Desconocido
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Resumen
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Son los artistas los que existen, no
realmente el arte, pero sí podemos llamar arte a todas las actividades
que los hombres a lo largo de los tiempos han realizado. Hay muchas ideas
equivocadas a la hora de observar una obra de arte, como la ausencia de
belleza en el tema, la expresión de los personajes, valorar sólo el esfuerzo
del artista, o considerarla incorrectamente
realizada. Hay que saber ver
más allá, porque siempre hay algo más que descubrir, algo que el artista nos
quiere transmitir. La realidad que aparece en los cuadros a los que estamos
habituados puede llevar a errores, en la actualidad, los pintores que se deshacen de las ideas preconcebidas
son los que producen obras más interesantes, para entenderlos hay que
despojarse de las costumbres y prejuicios. Las obras de arte están hechas por seres humanos y cada rasgo
es el fruto de la libre decisión del artista y se realizan con una finalidad determinada.
Los artistas son humildes eluden hablar de términos como belleza y expresión,
les preocupa más “acertar”, y acertar es una tarea compleja que consiste en luchar por conseguir el
equilibrio justo y la armonía, para ello no hay reglas fijas, porque nunca se
sabe el resultado que el artista quiere conseguir. El arte es algo
infinitamente complejo, discutir sobre obras de arte nos lleva a ver cada vez más cosas en ellas, las debemos
observar con una mente limpia y abierta, capaz de percibir cualquier indicio
y cualquier armonía oculta, desde la
humildad, sin que nuestros “semiconocimientos” nos impidan
ver más allá de lo que conocemos ya etiquetado. Hay que mirar un
cuadro con ojos limpios y aventurarse en el viaje de descubrimiento. Tras el
esfuerzo infinito de los artistas,
justo es que intentemos comprender lo que se propusieron transmitir.
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Ideas fundamentales y opinión personal: posibles formas de llevar a cabo
la asignatura en el aula
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La idea principal que
transmite el texto es la de la gran
sensibilidad, comprensión y
respeto hacia los artistas, que
son los que realmente hacen posible que hablemos de arte.
Por otro lado, pone de manifiesto, lo difícil que resulta
contemplar una obra de arte y la cantidad de ideas preconcebidas y equívocas
que enturbian nuestros ojos y no nos dejan ver más allá de lo puramente
figurativo y subjetivamente bello.
Es importante la idea de lo
infinitamente complejo que es el arte, el producir una obra, ya se pictórica
o escultórica, supone para el artista un problema para poder encajar
formas y matices y conseguir así el equilibrio, transmitiendo a la vez lo que realmente
quiere. Comprender este esfuerzo y valorarlo es importante.
Comparto y me gusta la forma
en la que el texto enfoca cómo debe ser
nuestra actitud ante el arte,
con mente abierta y flexible, con observación, con la humildad de
reconocer que nunca se deja de aprender, con receptividad, dejando volar nuestra imaginación y con el
entusiasmo de ver cada obra como si fuera la primera vez.
Todas estas actitudes son las
que se deben transmitir en el aula, y para conseguirlo, desde edades
tempranas los niños deben tener contacto con el arte, se les debe mostrar
distintas obras y dejarlos que expresen con libertad los sentimientos que les
provocan, llevarlos a museos y que
rentabilicen esa extraordinaria capacidad de observación que les
caracteriza, serán capaces de observar quizás, hasta más detalles que un adulto y se despertará en ellos la
curiosidad. También es importante motivarlos para que ellos mismos realicen
sus producciones “artísticas”, las expliquen y las compartan con los demás y aprendan a
valorar su propio esfuerzo y el de sus compañeros.
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TEMA 3: PERCEPCIÓN, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Nombre de
artículo
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“Modos de ver”
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Autor
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John Berger
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Resumen
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El
presente artículo trata sobre un libro escrito por John Berger en el que se
recogen siete ensayos diferentes acerca del mundo de la imágenes. Aparece una
cita que dice así “ La vista llega antes que las palabras. El niño mira y ve
antes de hablar”. Rápidamente aparece en el texto una idea fundamental en
relación a lo que se observa con la vista. Lo visual, en la gran mayoría de
ocasiones se encuentra influenciado por el entorno que rodea a la imagen que
se este observando. Por lo tanto, una
obra artística puede ser interpretada de forma distinta por dos personas. A
esto si añadimos el entorno en el que es observada dicha obra, la visión que
se tenga acerca de la misma varía aún más.
Un
hito histórico que cambió el devenir de observar las imágenes/cosas, hace
referencia a la invención de la cámara. Esto es así puesto que es posible
visualizar la totalidad de vistas alrededor el objeto que está siendo
proyectado, por lo que se fragmenta la imagen principal. Junto con este
aspecto surgen otros en relación al entorno de dicha imagen u obra y que
desvirtúan la realidad de la misma. Por ejemplo, el autor nos muestra el caso
de la obra “La Virgen con el Niño con Santa Ana y San Juan
Bautista” de Leonardo. La National Gallery, vende infinidad de copias de este
cuadro debido a que fue comprado por un americano, el cual pagó 2,5 millones
de libras.
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Ideas
fundamentales y opinión personal: posibles formas de llevar a cabo la
asignatura en el aula
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Tras la lectura correspondiente al ensayo
anteriormente resumido, se han podido observar unas ideas fundamentales,
entre las que destaco, el posible cambio de opinión que surge tras conocer el
entorno de una obra. Es por ello importante que el observador sea capaz de
aislar todo lo que rodea a la misma y sea capaz de observarla tal y como es
realmente. Si bien es cierto que la aparición de la nuevas tecnologías
también pueden afectar a la visión que se posee de las obras, considero que
no todo es negativo. Nosotros como observadores debemos tratar de observar la
realidad y de esta manera las nuevas tecnologías ayudaran a la difusión y
conocimiento del arte en este caso. En relación a la docencia, el hecho de
que la mayoría de obras aparezcan en algún soporte informático o internet,
nos ayudará a los docentes a mostrar todo tipo de estilos con sus
correspondientes ejemplos, por lo que estaremos enriqueciendo la enseñanza.
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