TEMA 1: EL DOCENTE Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
LA EXPRESIÓN PLÁSTICA COMO PRODUCTO
CREATIVO DEL LENGUAJE VISUAL. REFLEXIONES ACERCA DE SU INTEGRACIÓN
Juan
Delgado y Elvira Martínez, son los autores de este documento, donde nos hacen
un recorrido indicándonos problemas que se plantean en el aula a la hora de
abordar por parte del profesorado la Educación Plástica y Visual,
posteriormente nos hacen un recorrido evolutivo de la manera de impartirse la
asignatura desde la época precedente a los años 70, para terminar con una idea
de hacia donde, según estos autores deben ir la asignatura, priorizando que los
alumnos adquieran un leguaje-plástico visual.
El
texto comienza con la idea de que la creatividad no está únicamente relacionada
con el arte, la creatividad va más allá de lo meramente artístico por ello
frecuentemente no se permite al alumnado a ser creativo, nos limitamos a
someterlos a ejercicios que en muchas ocasiones tienden a ser repetitivos y se
centran en la imitación de modelos preestablecidos, este hecho para los autores
resulta paradójico, y ahondan en el análisis de algunas reflexiones:
-
El hecho de que en el currículum no se de
la importancia que merece a la asignatura de Educación Plástica y Visual, ya
que se considera que lo artístico no suele ser productivo para el sistema, es
decir, para la sociedad se considera mucho más productivo que el sistema
educativo forme a un médico, un arquitecto o un abogado, antes que a un
artista. También se considera que la dedicación al arte es un privilegio, que
no todos se pueden permitir, una especie de elitismo de ciertas clases
sociales. Por otro lado la poca valoración le los lenguajes expresivos, ya que
en la escuela se limitan a premiar hallazgos fortuitos pero no se potencia lo
suficiente niños que afianzan nuevas relaciones de manera más solida y a la
larga, más duradera y efectiva.
-
Que no se considere a la educación plástica
como el producto de el uso de un lenguaje plástico-visual, sino como la
acumulación de destrezas o técnicas concretas, esto se puede explicar por la
falta de preparación que presentan los docentes, que necesitan mejoras en
metodologías y formas de actuar, y la diversidad de criterios que se dan a la
hora de abordar la didáctica de la asignatura que nos ocupa.
Otro
punto destacado por los autores es la evolución histórica de la Educación
Artística en España, que dividen en tres periodos concretos:
-
Antes de los 70: como sabemos los que
estudiamos la educación la Ley General de Educación de 1970, supuso un punto de
inflexión, antes de esto, la asignatura que nos ocupa, únicamente se limitaba a
La Plástica (Dibujo)En las primeras etapas meras reproducciones para intentar que el alumno
reprodujese con mayor acierto láminas más complejas con mayores edades.
-
En la década de los 70: Se empieza a buscar
la creación del alumno, se realizan grandes avances en esta área de
conocimiento, aunque a la hora de su aplicación práctica dependía mucho de
quién impartiese esta asignatura.
-
Décadas de los 80 y 90: Se aboga por una
dotación de contenidos propios que supondrán el desarrollo de Léxicos,
simbologías y didácticas reinventadas.
Terminan
los autores comentando el futuro de la asignatura orientado hacia una educación
cretaiva integral mediante el lenguaje plástico-visual. Lo que nos viene a
decir que el individuo deberá adquirir un lenguaje como vehículo del
aprendizaje, no meramente manipulativo, si no intentando afianzar procesos de
adquisición de estas nuevas capacidades. Dotar al alumnado a mi entender de las
herramientas para el desarrollo de las expresiones artísticas.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA: PROPUESTAS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LOS
NUEVOS ESTUDIOS DE GRADO.
La autora Carmen Alcaide, comienza
contemplando la posibilidad de que al darse el hecho de los cambios acordes a
la instauración de los nuevos planes de estudio Europeos y la autonomía que las
Universidades pueden jugar con la nueva legislación, la posibilidad de que se
instauren estudios de la “Especialidad en Educación Artística”, se busca como
finalidad de este propuesta el ofrecer a los futuros docentes una formación más
especializada e innovadora, en cierto modo una manera de institucionalizar la
especialidad artística dentro de la formación docente, lo que supondría por
ello una extensión al marco educativo.
Como justificación usada para
afrontar estas titulaciones nuevas más especializadas, la autora reflexiona
sobre el desarrollo que se está viviendo actualmente en la sociedad con las
Artes en General, ya que cada día está más reconocido todo lo relacionado con
esta materia, la sociedad se encuentra más concienciada y se está valorando más
lo artístico, presentando más sensibilidad hacia todas las expresiones de este
tipo, llenando exposiciones, etc…
Otra reflexión justificativa es la
que nos refiere al hecho de que a las asignaturas artísticas, se les concede
menor carga lectiva que al resto y del mismo modo el profesorado que lo imparte
no se encuentra formado de manera suficiente para afrontar el reto que supone
afrontar las escasas horas lectivas contempladas para el currículum de
Educación Artística en Primaria.
Con estas justificaciones la autora
defiende la oportunidad de adaptarnos al Espacio Europeo de Educación Superior
para generar nuevos planes de Estudio que teniendo en cuenta la demanda de
alumnos serían una buena base para ir potenciando la generación de
profesionales que en esta disciplina aporten un conocimiento más específico que
redunde en la formación más especializada de los alumnos.
Para finalizar el texto la autora
nos ofrece una propuesta de titulaciones que podrían cubrir la carencia que
detecta, que son las que a continuación cito:
-
Grado en Educación Artística: Plástica y
Música.
-
Grado en Educación Infantil con Mención en
Educación Artística.
-
Grado en Educación Primaria con Mención en
Educación Artística.
-
Postgrado de Artes Visuales.
-
Postgrado en Música.
Con estas propuestas la autora da
por finalizado su texto, del cual en líneas generales comparto su fondo, sobre
todo al tener en cuenta lo poco valorado que se ha encontrado la educación
artística en los planes de estudio para futuros profesores.
De manera general y como conclusión
al hilo de lo que nos presenta la autora en este texto, el refuerzo académico
desde la Universidad, sería un impulso que desencadenaría exponencialmente la
valoración de la asignatura para intentar auparla al estatus en el que merece,
ya que cuando educamos a los individuos en espíritu artístico, no solamente les
estamos dotando de valores transversales de conocimiento de la belleza en todas
sus facetas y estímulo de sus capacidades, sino que además inculcamos valores que se encuentran inmersos
en todo lo que significa la asignatura de Educación Artística.
TEMA 2: LA APRECIACIÓN PLÁSTICA DE ESTILOS ARTÍSTICOS. LA NECESIDAD DE JUICIOS CRÍTICOS
"EL ARTE Y LOS ARTISTAS", INTRODUCCIÓN A LA HISTÓRIA DEL ARTE.
El Texto comienza haciéndonos reflexionar
sobre el concepto de Arte como tal y como se trata de un concepto sujeto a
realidades muy diferentes y a subjetividades de cada individuo, de este modo
nos puede gustar una determinada expresión artística, pero no necesariamente por
que sea Arte, si no por determinados aspectos que nos hacen relacionarla con
algo que nos atrae en uno u otro sentido, por todo esto llega a la conclusión
de que el Arte realmente no existe, existen solamente los artistas.
Se nos brindan ejemplos concretos de distintas
percepciones de aspectos que podríamos considerar Arte, como por ejemplo como
la belleza puede ser Subjetiva dependiendo de quién la observe o de cómo por
ejemplo distintos artistas expresan sentimientos en un personaje que
representan de maneras diferentes, podemos ver como no debemos encasillar clichés
relacionados con que únicamente lo que es Arte es aquello que más se acerca a
realidad de lo que representa, también pueden ser arte todas las expresiones de
arte moderno que en ocasiones prejuzgamos de manera muy negativa simplemente
porque la visión que el artista plasma en su obra difiere de la que nosotros
tenemos. Otro aspecto a tener en cuenta en este sentido y en el que me
encuentro totalmente de acuerdo con el autor es el hecho de que tendemos a
juzgar en base a lo que conocemos dándonos igual realmente lo absolutamente
correcto, de este modo estamos acostumbrados a clichés que históricamente han
sido aceptados y reproducidos, por esto cuando un artista nos muestra una
versión que no se ajusta a nuestra idea predeterminada, podemos tender a darla
como errónea y sin embargo quizá la concepción errónea sea la nuestra por
dejarnos guiar por ideas preestablecidas a lo largo del tiempo, por ello se
hace interesante la aportación de artistas que se atreven a cuestionar esas
ideas preconcebidas aportando puntos de vista de la realidad diferentes, que
pueden proporcionar a un espectador con la mente suficientemente abierta y sin
prejuicios, experiencias gratificantes.
Otros aspectos que ha marcado las concepciones
artísticas a lo largo de la historia son las exigencias de quienes han
encargado las obras, si bien no es hasta hace poco tiempo cuando los artistas
han tenido libertad creativa, siempre se han visto condicionados por los
encargos que recibían, por tanto hemos percibido realidades artísticas
condicionadas.
En referencia a las reflexiones sobre las
concepciones artísticas preconcebidas que tenemos todos, esto hace que los
artistas tengan que recrear la realidad con muchísimo mayor detalle para cubrir
de este modo las expectativas tan exigentes que nos marcamos.
Como conclusión al texto podemos decir que el
autor nos hace reflexionar sobre la realidad de lo que podemos considerar
correcto u ortodoxo en lo que a expresión artística se refiere, por tanto es
necesario un cambio de actitud, que nos permita que no hagamos juicios
preconcebidos de lo que vemos, si no que podamos ver cada expresión artística
abstrayéndonos de los concomimientos o concepciones previas que tengamos de los
esté representado, abriendo la mente a expresiones que nos aporten un conflicto
con lo que arraigamos en la mente para poder de este modo apreciar lo que los
artistas nos quieren enseñar.
LA BELLEZA COMO PROPORCIÓN Y ARMONÍA.
El texto comienza hablándonos de la relación
entre lo que consideramos bello y el mundo más lógico de las matemáticas, ya
que todo guarda unas proporciones y relaciones en base a cánones de este tipo
que nos hacen apreciar la belleza cuando se cumplen estas premisas. La
proporción así como otros indicadores, aportan la belleza.
Primeramente se nos muestra la relación entre
las matemáticas y la música en base a los estudios realizados sobre objetos
cotidianos que fueron los precursores del estudio musical, asociando la
musicalidad de objetos a su longitud, peso, etc… . Algo parecido a lo explicado
anteriormente sucede también en la arquitectura, donde existen cánones basados
en relaciones y proporciones matemáticas asociadas a longitudes de elementos y
su posición cuidadosamente elegida.
El mismo estudio de las formas fue llevado a
la figura humana, que en la antigüedad asocia lo bello a lo armonioso y lo
simétrico, de ahí las expresiones artísticas de la época relacionadas con la
figura humana, nos muestran cuerpos que se encuentran cuidadosamente estudiados
y representados de una manera muy simétrica expresada a nuestro juicio actual
en lo que sería una representación muy rígida o poco estética pero que cumplía
con los cánones de la época de lo que es considerado belleza, una belleza
basada en la rectitud, lo cuadrado, lo impar, la edad antigua termina con
diferentes apreciaciones sobre el tema que nos ocupa, de este modo cambió la
concepción inicial con el paso del tiempo y también según la cultura que se
tomase como referencia, ya que las proporciones eran diferentes por ejemplo
entre griegos y egipcios. En la edad media se produce otra variación en los
cánones y aparentemente se abandonan las proporciones matemáticas, sin embargo
en esta época la proporción humana está relacionada con el número cuatro por
distintas expresiones y razonamientos de la época, también de manera paralela
otros importantes estudiosos relacionan el 5 como ese número que cuadra las
dimensiones de la realidad humana.
Todas las proporciones que se han abordado a
lo largo del texto, se aplican a realizadas mucho más amplias, de este modo
también abordamos de manera proporcional la realidad del cosmos, atribuyendo
también belleza a proporcionalidades relacionadas con figuras geométricas
relacionadas con objetos o incluso elementos humanos, así como la perspectiva
de determinados objetos.
La concepción de lo bello evoluciona a posturas en contra de la proporción que ven
belleza en objetos que no cumplen la proporcionalidad perfecta, por ello se aprecia una tendencia hacia un punto de
vista menos ordenado y menos equilibrado de la realidad en lo que a
proporciones se refiere, estos estudios llegan a puntos de discusión que hacen
cuestibarse modelos que afectan incluso a las proporciones planetarias del
universo.
Este texto nos hace reflexionar sobre la
evolución histórica para asociar la belleza a cánones que nos ayuden a aunar
criterio a este respecto, una manera de adoctrinamiento de la percepción, una
búsqueda de aunar puntos de vista y tendencias afectadas por factores no solo
matemáticos si no influidos por hechos culturales que nos han marcado en
momentos históricos diferentes.
TEMA 3. MODOS DE VER.
El texto comienza
el texto reflexionando que los seres humanos nos guiamos por lo visible, es
decir por lo que percibimos por la visión, esto que percibimos es la realidad
que conocemos, por esto se hace importante y casi imprescindible la necesidad
de buscar instrumentos para la visión que puedan ampliar nuestros límites,
aportándonos distintos puntos de vista. Se establece como uno de los
principales hitos de la reflexión anterior la cámara de televisión y por la que
percibimos la realidad, junto con otra serie de artefactos que hemos creado a
lo largo de la historia y por los que visualizamos
la realidad, incluso el pasado o ideas del futuro.
John Berger creó
un programa televisivo “Modos de Ver”, en el que se dedicó a mostrar al
espectador obras de arte a las que cambió el color, las figuras, las escenas,
etc.., esto supuso romper con la exactitud de las obras de arte tal y como se
habían concebido hasta ese momento. La finalidad perseguida era provocar al
espectador la capacidad de percibir y sentir las obras de tal modo que se
estimule, por decirlo de algún modo la capacidad de profundizar a través de la
percepción visual en lo que las obras de arte pueden transmitir.
En el libro del
que consta este resumen busca a través de cuatro ensayos provocar efecto similar
al provocado por Berger usando en una primera parte texto e imágenes para
terminar solo con imágenes.
A través de la visión
construimos el mundo con palabras, pero el conocimiento y la explicación nunca
se adecuan a la visión. La visión está en continuo movimiento aprendiendo y
formándose un aprendizaje recíproco de la visión que es más importante que la
del diálogo hablado.
Las imágenes
durante la historia, se han realizado para evocar la apariencia de algo que en
realidad está ausente, para posteriormente ser el resultado de una creciente
conciencia de individualidad, acompañado de una conciencia historia.
Cuando vemos una
obra de arte, en ella intervienen suposiciones como: belleza, genio, forma,
gusto, etc. Al contemplar un cuadro aceptamos características como las que
hemos comentado anteriormente, ya que vivimos en una sociedad de relaciones
sociales y valores morales, dándole a los cuadros una importancia psicológica y
social, sobre todo porque convence a las personas que los ven, haciendo como si
los conociesen.
La perspectiva
está sometida a la convención, haciendo del ojo el centro del mundo visible y
ordenándolo en función del espectador. Cuando se produce la cámara
cinematográfica, muestra que el concepto del tiempo es inseparable de la
experiencia visual, dependiendo del lugar en el que estamos, esto cambió la
manera de verla pintura al trasladar esta experiencia a esa realidad.
En la era de la
reproducción pictórica, la significación de los cuadros no estaba ligada a
ellos, ya que una imagen cuando es utilizada para fines distintos, pierde su
origen, perdiendo su fin principal, ya que cuando se utiliza un cuadro por una
cámara cinematográfica, su valor es solo material para el argumento del
realizador.
TEMA 4. ARTE, EDUCACIÓN Y CRETIVIDAD
Al comienzo
del texto el autor, Juan Carlos Arañó Gisbert, reflexiona sobre lo que
entendemos como creatividad en las artes plásticas y visuales y como
cuantificamos la misma, que manera tenemos de percibir o valorar esta cualidad.
El autor nos plantea la idea de transmitir al texto la concepción de la duda
sobre el concepto de creatividad.
Entendemos
la Cultura como un conjunto de formas simbólicas, es decir, acciones
intencionadas, objetos y expresiones de varios tipos producidos, transmitidos y
recibidos en contextos socialmente específicos e históricamente estructurados
utilizando procesos igualmente específicos para tales contextos. Estas formas
simbólicas son guiadas desde el punto y momento de su origen por modos de transmisión
cultural específicos.
Extraemos la
cultura de la forma que adopta por medio de la adquisición del conocimiento
construido desde la educación, de una forma estructural, debemos conocer las
formas que adopta la cultura, descubriendo el espacio y el tiempo, ya que estos
elementos permitirán interpretar y comprender el símbolo cultural.
El punto de vista de lo artístico
es constructivo, posee una unidad estructural, intuitiva y tener un carácter de
racionalidad que es propio de la realidad humana.
Entenderemos el Arte como un
fenómeno cultural, de carácter universal que afecta a todas las personas,
grupos sociales y culturas, es decir afecta a todos los individuos, tal vez en
distinto grado pero no produce indiferencia. En la Educación Artística existen
distintas ramas, no vinculándose a distintos contenidos del arte y por
consiguiente, a los alumnos se les inculca una concepción errónea de lo qué es
arte, no percibiendo su globalidad. Se hace importante en este aspecto la
actuación del profesor, cuando valores los pensamientos y sentimientos en su
actuación, transformando el sentido y condicionamiento del Arte.
La educación artística como una
actividad en el que el individuo es capaz de intervenir u observar su contexto,
como resultado de esta intervención reproduce ideas, formas o expresa una
experiencia. Por lo que, la educación artística, supone un acto cultural de
aproximación a la propia cultura. Destacando la importancia de la observación
en la actividad humana para construir conceptos previos a los que poseemos. Si
queremos que la educación artística sea significativa, debemos de partir de los
intereses y conocimientos de los alumnos.
El artista opera e interrelaciona
el contexto en sus obras, por lo que su intervención es considerada socialmente
creativa cuando supera a la realidad en sus producciones.
La creatividad supone el arte de
crear e implica la libertad de acción y esto lo vemos reflejado a lo largo de
los periodos históricos. El rasgo más importante que incluye en todas las áreas
en la creatividad es la novedad, transformada en innovación.
Podemos destacar distintos de
creatividad en las artes plásticas: la conducta que no acepta límites, definida
como la evolución de formas artísticas, conducta inventiva referida a la
creación de temas o formas nuevas, la conducta que supera los límites y la
conducta organizadora estética se refiere al ordenamiento de formas especificas
para constituir un todo coherente, armonioso y equilibrado.
TEMA 5. HERRAMIENTAS DEL LENGUAJE
VISUAL
Se nos
presentan dos grandes grupos de herramientas para presentarnos el lenguaje
visual: Herramientas de configuración, con las que construimos significantes y
significados de los mensajes y Herramientas de organización con las que
organizamos y jerarquizamos los acontecimientos.
Herramientas
de configuración:
El tamaño. Cuando hablamos de tamaño
barajamos distintos criterios de selección para esta herramienta que usamos
tomando como referencia las dimensiones del espectador; en primer lugar
valoramos el impacto psicológico que relaciona la relación física entre
espectador y objeto produciendo distintos efectos dependiendo de ser más grande
i mas pequeña que este. El efecto de notoriedad, cuando por ejemplo se
sobredimensiona un objeto a un tamaño muchísimo más grande del que posee
habitualmente siempre provoca una atención especial y por último el criterio de
comodidad relacionado con la elección del tamaño que no debe ser elegida a la
ligera
La forma. Puede clasificarse en dos
grupos; Formas orgánicas o naturales y Formas Artificiales. También se dan tres
niveles de selección de los recursos formales: Selección de la forma del
producto visual como objeto, cuando hablamos en este caso de formato ,
atendiendo a la presentación bidimensional de la mayoría de ilustraciones. La
forma del contenido del producto visual se otorga significado, tanto a la
forma de los contornos y al contenido del objeto. La forma del espacio que
alberga el producto visual cuando forma parte del significado.
El color. Es una herramienta visual
cargada de información es de los recursos visuales más importantes en cuanto a
su percepción. Existen dos subgrupos de colores primarios conocidod como
colores pigmento mezclados mediante síntesis sustractiva, que son Cian,
Amarillo y Magenta, y los que percibimos en las imágenes y que no pueden ser
retocados, que se mezclan mediante síntesis aditiva y son rojo, verde y azul
La iluminación. Esta herramienta transmite
significados a dos niveles, el tipo de iluminación, que elige el autor en el
contenido intrínseco del objeto y el tipo de luz que se utiliza para iluminar
un objeto desde su exterior. En ambos casos, se dan cuatro criterios para la
selección de la iluminación: tipo de fuente (artificia o natural), cantidad
(claves altas o claves bajas), temperatura (caliente o fría), orientación (a
favor de la lectura, a contralectura o picado y contrapicado)
La textura. Se refiere al material elegido
como soporte y construción de la imagen, es decir el material del producto
visual, trabajando con la textura de los materiales que se aplican al soporte y
la textura del propio soporte.
Herramientas
de organización:
La composición. Referido a la ordenación de las
herramientas del lenguaje visual dentro del espacio que ocupan dentro del
soporte. La composición de la imagen es importante en la función del mensaje
que se desea transmitir.
La retórica visual. Se usa para poder conectar
significados de componentes del producto visual. Es una manera de organización
de los elementos del lenguaje visual y se utiliza cuando queremos transmitir un
sentido figurado distinto del que realmente se esta mostrando.
TEMA 6. LA CONQUISTA DE UN
CONCEPTO DE LA FORMA. La fase esquemática, de 7 a 9 años.
En el
desarrollo del niño este desarrolla una simbología para los objetos o personas
que le son más conocidos o con los que más se relaciona, a esta simbología de
los objetos cotidianos, es lo que se denomina esquema. Los esquemas son
particulares de cada niño, y pueden ser más o menos complejos.
Características
de los dibujos esquemáticos.
El esquema humano. Sobre los 7 años la figura
humana es un símbolo reconocible para el niño. Suelen presentar generalmente un
esquema simétrico consistente en formas geométricas que añaden más o menos
detalle, pero que suelen contar con los elementos básicos de la fisionomía
humana.
El esquema espacial.
Los niños no ubican los elementos que plasman aleatoriamente, para ellos
todos están ubicados sobre el suelo, por ello suelen plasmar una línea básica
sobre la que colocan los distintos elementos de los dibujos. La línea básica es
parte del desarrollo natural infantil y es universal a todos los individuos.
Existen
otras representaciones para el espacio que no son la línea básica, como son las
representaciones espaciales subjetivas, como por ejemplo el plegado o mezclas
de plano y alzado.
Representaciones en rayos x. Cuando por ejemplo un niño describe
o representa de manera simultánea el interior y exterior de un edificio,
concentrándose en la explicación que desean plasmar del interior generalmente.
Representaciones de tiempo y
espacio. Estas
representaciones incluyen en el dibujo secuencias temporales diferentes o
impresiones espaciales distintas, este recurso se usa para contar historia
plasmando sucesos encadenados en orden.
Significado del color y del diseño. El niño descubre naturalmente la
relación existente entre color y objeto, relacionando y clasificando la misma
por categorías y géneros, encontrando un orden lógico de lo que les rodea, el
niño comienza a identificar que el cielo es azul, la hierba es verde, etc…
El
desarrollo del niño en la escuela primaria.
El niño
refleja por medio de los dibujos un orden en el medio ambiente, usando fórmulas
para una conducta adecuada, que pueden resultar incoherentes para un adulto
pero sin embargo muy importantes para la vida del niño. Las leyes y normas de
conducta se pueden decir que constituyen un esquema en otra área en el
desarrollo del niño.
Los niños
de educación infantil tienden a desarrollar más actividades de manera
individual no buscando los juegos o actividades cooperativas.
Los
dibujos esquemáticos como reflejo del desarrollo.
Los dibujos
que realizan los niños muestran las diferencias particulares que existen entre
ellos, de hecho uno de los indicadores ara el conocimiento del intelecto
infantil es la percepción del mundo que tiene a su alrededor y que este plasma
a través de los dibujos.
El
conocimiento activo del niño revela su concepto del mundo que lo rodea y su
interés por ello, y esto es lo que expresan en los dibujos.
Motivación
artística.
El
docente debe buscar la estimulación de los alumnos, creando un ambiente
propicio para este desarrollo artístico, cualquier motivación debe originar y
estimular un intenso deseo de crear una obra significativa y debe animar a los
niños a ser flexibles en su aproximación tanto en materiales como en tema.
El tema.
En un
punto de vista ideal no debería de ser necesario proponer tema alguno, pero
todos los estímulos que se encuentran desde el entorno del niño lo condicionan
en cierto modo.
Materiales
artísticos.
Los
materiales usados son muy relevantes , pero lo más importantes ha sido la
participación del material y su importancia en la creatividad del niño,
facilitando su expresión.
TEMA 7. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA
ARTÍSTICA.
Este
texto del autor López Salas J.L. comienza con la reflexión de Eisner que
considera que el aprendizaje artístico tiene como dominios el productivo, el
crítico y el histórico, en el que se establecen tres tipos de curriculum:
1.
Programas orientados al taller.
2. Diseño
creativo: resolver de forma no ambigua y carácter estético.
3.
Enfoques humanísticos o relacionados con las artes
El
enfoque que debe darse desde la educación, debe ser más amplio orientándose a
los actores educativos.
El
artículo realiza una evolución de cómo se ha realizado el estudio de la
educación artística desde primaria hasta la Facultad de Bellas artes y de quien
lo ha impartido.
Por lo que, se realizan una serie
de orientaciones que han de tener en cuenta los docentes, son:
- Educación
por el arte: supone el utilizar el arte para todos los aspectos de la
educación.
- La
expresión plástica entendida como lenguaje: el arte es expresión y nos
comunica, dejando impresa la huella psicológica del artista. Por lo que,
se considera Educación como una comunicación.
- La
expresión plástica como actividad creadora: se pretende transmitir los
hábitos creativos de la actividad plástica a todas las demás actividades
humanas.
- Tradicional
entendimiento de la actividad plástica como una extensión de la artesanía.
- Tendencia
actual orientada al diseño: nace con la era industrial, dibujando cuanto
se produce, atendiendo a aspectos técnicos, pero sin olvidar acabados
estéticos. Por lo que, se da importancia a la expresión gráfico-plástica.
- La
expresión plástica como elemento globalizador de la educación.
- Desarrollo
de la sensibilidad estética.
- Educación
de la visión artística: se a de tener en cuenta el currículo, en concreto
el medio, dónde se va a impartir la asignatura y a quienes va dirigida.
El arte supone la historia
cultural de una población. Por lo que, dos aspectos que justifican la necesidad
de la educación artística, son:
- Histórica:
el hombre siempre ha producido y ha disfrutado del arte.
- Biológica:
la producción de obras, siempre ha sido innato al ser humano, ya que
siempre ha sentido una necesidad de dibujar.
Eisner expone que una persona
dedicada a practicar arte, tiene una necesidad clara, que es el placer
estético. Además, algunos autores resaltan que los niños empiezan a dibujar por
motivación y que la energía que emplean los niños en su crecimiento se mide en
actos, si se les refuerza su autoestima, se conseguirá el placer de carácter
estético y se podrá hablar de arte infantil.
Cada época histórica ha supuesto
de unas obras y de una forma de representarlas distintas, con autores que nos
han querido transmitir pensamientos, formas, mensajes, etc… en sus obras
arquitectónicas, esculturas y pinturas, ya que enmarcan un periodo histórico
que han de transmitir cuando se contemplan las mismas.
TEMA 8. EL HIPERDESARROLLO DEL
LENGUAJE VISUAL.
La autora
de este texto, María Acaso reflexiona sobre la característica de que el área de
las artes cuenta con un leguaje especial y específico, lo que pretende es dar
una visión de cómo se utiliza el lenguaje visual en una perspectiva moderna o
actual, la autora se apoya en las reflexiones del filósofo Guilles Lipovetsky,
que aplica el término hiper a la sociedad consumo actual. En la sociedad actual
todo se ha producido de una manera vertiginosa, también se desarrolla el
término mundo imagen, que describe un mundo el cuan se encuentra dominado por
la oferta continua a la que nos vemos sometidos. En la evolución al
hiperdesarrollo del lenguaje visual han sido importantes tres factores: El
desarrollo de la técnica, la Especularización de los mensajes visuales y el
desarrollo del hiperconsumismo.
La autora reflexiona también en los
acontecimientos que la técnica ha ido aportando a la sociedad y como el
desarrollo de diferentes instrumentos ha provocado cambios y desarrollo entre
otros en el lenguaje visual, por ejemplo considera muy importante el avance en
el software para el retoque de imagen gracias al que podemos alterar cualquier
imagen capturada por los diversos dispositivos que tenemos a nuestro alcance.
Otra
reflexión sobre el hiperdesarrollo del lenguaje visual, hace referencia a la
necesidad que tenemos de mostrar a todos las experiencias que nos ocurren
mostrar las imágenes de todo lo que nos sucede. Tenemos la aspiración de
adquirir cuantos más productos mejor y mediante el lenguaje visual los
desarrollamos.
En la
sociedad en la que nos encontramos todos los individuos estamos deslumbrados
por el espectáculo, aspiramos adquirir la mayoría de los productos posibles con
la finalidad principal de exhibir los productos . Las experiencias
hipervisuales, también nos han llevado a la propagación de imágenes y
contenidos de carácter violento o indebido, ya que disponemos de numerosas
herramientas para su desarrollo.
No solo
nosotros exhibimos imágenes, también existe una corriente de producción de
imágenes que se han creado para nosotros, para que las consumamos. Marcas y
empresas utilizan herramientas visuales y el lenguaje visual para transmitirnos
mensajes que sin usar el lenguaje de una manera muy explicita nos transmiten
mensajes que de otro modo quizá no podrían transmitirnos. Por tanto para el
hiperconsumismo se hace necesaria una hiperestimulación visual, para crear la
necesidad de consumir los artículos que nos propongan. La fuerza de las
imágenes hacen una nueva forma de publicidad que hace que las grandes marcas se
conviertan en inmensas producciones visuales.
TEMA 9.
“EXPLORA GUERNICA”: Unir los sentidos para conocer la obra clave de Picasso. Un
programa educativo de accesibilidad para personas con discapacidad visual en el
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
EL texto de S. González D´Ambrosio, nos
reflexiona sobre la necesidad de desarrollar iniciativas para las personas con
discapacidad en todos los ámbitos, es por ello, que también se debe plantear
esta idea de hacer accesible la expresión artística al colectivo de personas
con discapacidad visual, por ello en este texto se nos describe una actividad
desarrollada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración
con la Fundación ONCE para realizar programas de colaboración y accesibilidad a
usuarios invidentes en este Museo, pero concretamente este artículo analiza el
programa “Explora el Guernica”.
Se realiza esta actividad concretamente sobre
esta obra de arte por la relevancia que ella posee, tanto histórica como por
las sensaciones y percepciones que nos puede provocar. En esta actividad se
busca emplear estrategias que lleven al conocimiento y percepción del espacio
físico de la sala, auditivo de la narración de los hechos y significados de la
obra, táctil por la exploración de diagramas y visuales. Esta obra por el
contexto histórico y la realidad de su ejecución pueden permitir añadir
factores o sensaciones multisensoriales no solo sobre la propia obra, si no
sobre lo que la rodea.
DISEÑO DE MATERIALES TÁCTILES. Se hace
hincapié en la necesidad de crear para los discapacitados visuales adaptaciones
táctiles con la finalidad de reforzar y potenciar las explicaciones verbales.
Se desarrollaron diagramas de papel microcapsulado como recurso, entre otros
beneficios permitía que el usuario se llevase el material. Por las dimensiones
del cuadro y la cantidad de matices, se realizaron seis diagramas, una lámona
con el cuadro general y cinco más donde plasmar los detalles, como posturas,
rasgos, expresividad, etc.. Las posibilidades del cuadro al tratarse de un
cuadro con una perspectiva particular y con práctica ausencia de colores
facilitaría la adaptación, del mismo modo se destaca la necesidad de compaginar
las láminas con la presencia de un educador que guie la experiencia.
DESARROLLO DE LAS SESIONES EDUCATIVAS. Como
objetivo principal del programa se cita el de impulsar el acceso al
conocimiento y disfrute de las colecciones del Museo por parte de las personas
con discapacidad visual, así como la valoración de las artes plásticas como un
medio efectivo para acercarse a la cultura y para entender la historia y la
sociedad actual, con este objetivos general y otros específicos, se busca que
se entienda y disfruten todas las dimensiones que la obra ofrece.
En el desarrollo de la metodología de la
actividad las sesiones se estructuran en cuatro partes diferenciadas:
-
Visita a las salas de exposición
para el contacto directo con obra y espacio físico.
-
Explicación verbal de la obra.
-
Exploración de los diagramas
táctiles.
-
Realización de un taller de
creación.
Los resultados y buenas valoraciones de esta
iniciativa se hacen patentes con los buenos datos que son aportados por el
autor.
TEMA 10. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN
PLÁSTICA O ARTÍSTICA.
El texto
de Ricardo Marín Viadel, nos habla de la didáctica de la expresión plástica,
indicando que tiene por objeto el estudio la educación artística y
estética, estableciendo cuatro elementos: enseñanza, dibujo, alumnado y
escuela.
Se
desarrolla en otras instituciones independientes del sistema formal,
extendiéndose a cualquier colectivo, se plantean una serie de preguntas: qué,
cuándo, en qué contexto, con qué medios, a qué nivel de calidad, qué
presupuestos epistemológicos, quién debe enseñar, para qué aprender y por qué
educarse artística y estéticamente.
Se
trata de conjunto de disciplinas, cuyo objeto de estudio es el aprendizaje
artístico y su función es la formación del profesorado de artes visuales. Esta
Didáctica surge desde un punto de vista institucional, en Primaria y
Secundaria.
Tiene
como objetivo el conocimiento mediante la creación de imágenes. Se definen
cuatro rasgos:
- El procedimiento o sistema mediante el que se
va a lograr el conocimiento artístico es la creación de imágenes.
- La educación artística aborda tanto los
fenómenos naturales como los acontecimientos culturales.
- La educación artística enfoca su atención
hacia cualidades visuales y a través de ellas a sus elementos
constructivos, funciones simbólicas y valores artísticos y estéticos.
- Este tipo de enseñanza tiene una triple
dimensión: comprender, gozar o disfrutar y transformar o representar.
Las
tendencias contemporáneas en Didáctica de la Expresión Plástica son: educación
artística multicultural, educación artística feminista, educación artística
medioambiental, educación artística multimedia, educación artística
postmoderna, educación artística como disciplina, arteterapia, gabinetes y
departamentos didácticos de museos, galerías e instituciones.
La
historia de la Didáctica de la Expresión Plástica comenzará con la existencia
de libros dirigidos al profesorado de dibujo; con la existencia de
instituciones, asignaturas y profesionales dedicados a la formación del
profesorado de las materias artísticas y la existencia de Congresos, Revistas y
Sociedades dedicadas al estudio de la enseñanza del dibujo en la Enseñanza
Obligatoria.
La
organización institucional se imparte en centros independientes especializados
en Educación Artística, especializadas en el seno de Facultades de Educación y
Formación del Profesorado y departamentos o escuelas de Educación Artística en
Facultades o Academias de Bellas Artes o Artes Visuales.
En
España el desarrollo institucional se tiende en el área de conocimientos de
Didáctica de la Expresión Plástica, presencia de profesorado especializado en
universidades españolas, excepto en universidades politécnicas, el reducido
número de profesorado en el áreaes un problema grave.
La Educación
Artística está presente en todos los ciclos y niveles del sistema educativo, a
través de áreas curriculares, asignaturas o especialidades.
Los
contenidos de Educación Primaria son: la percepción de formas e imágenes, la
producción de obras artísticas y la morfología y sintaxis del lenguaje
plástico.
Los
contenidos de Educación Secundaria son: la comunicación visual, los elementos
del lenguaje visual y sus relaciones, la forma y el volumen, el análisis de los
valores artísticos y estéticos en las imágenes y las obras de arte y los
lenguajes integrados.
Al
concluir la Enseñanza Obligatoria, la enseñanzas artísticas se diversifican en
el Bachillerato Artístico, las especialidades vinculadas a las artes visuales
en la Formación Profesional y las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño que
imparten las Escuelas de Arte.
En la
Formación Profesional y en las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño se accede
a los grados superiores que conducen al título de “Técnico Superior”.
Existen
pocas titulaciones oficiales de educación artísticas, con lo que podemos
extraer del texto la necesidad de mejorar sus condiciones.
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