LEONOR LAURA DÍAZ GÁZQUEZ



TEMA 1: EL DOCENTE Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
ARTICULO 1
LA EXPRESIÓN PLÁSTICA COMO PRODUCTO CREATIVO DEL LENGUAJE VISUAL. REFLEXIONES ACERCA DE SU INTEGRACIÓN.
AUTORES: Juan Delgado y Elvira Martínez.
En este documento se hace referencia a los problemas que se plantean en el aula  a la hora de actuar el profesorado la Educación Plástica y Visual, seguidamente hay un recorrido evolutivo de la manera de impartirse la asignatura desde la época precedente a los años 70, dando una idea hacia donde debe de ir la asignatura.
La evolución histórica de la Educación Artística en España, se dividen en tres periodos concretos:

·         Antes de los 70: como sabemos los que estudiamos la educación la Ley General de Educación de 1970, supuso un punto de inflexión, antes de esto, la asignatura que nos ocupa, únicamente se limitaba a La Plástica (Dibujo)En las primeras etapas meras  reproducciones para intentar que el alumno reprodujese con mayor acierto láminas más complejas con mayores edades.
·         En la década de los 70: Se empieza a buscar la creación del alumno, se realizan grandes avances en esta área de conocimiento, aunque a la hora de su aplicación práctica dependía mucho de quién impartiese esta asignatura.
·         Décadas de los 80 y 90: Se aboga por una dotación de contenidos propios que supondrán el desarrollo de Léxicos, simbologías y didácticas reinventadas.
El futuro de la asignatura orientado hacia una educación creativa mediante el lenguaje plástico-visual.

ARTICULO 2
EDUCACIÓN ARTÍSTICA: PROPUESTAS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LOS NUEVOS ESTUDIOS DE GRADO.
AUTORA: Carmen Alcaide.
Este artículo hace que suponga una posibilidad de modificar las estructuras en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria. Proponiendo los títulos de Grado y Máster, pudiéndose especializar en Educación artística.
En la educación del futuro los maestros se brindarían una formación de calidad.
Donde el alumnado debe de llevar una formación donde se pueda ver lo profesional e investigador que es, atendiendo a las necesidades básicas de preparación.
El desarrollo de la educación artística supone una gran importancia dentro de nuestro entorno por la relación con nuestra cultura y nuestra sociedad.
Una propuesta de titulaciones que podrían cubrir la carencia que detecta, que son:
·         Grado en Educación Artística: Plástica y Música.
·         Grado en Educación Infantil con Mención en Educación Artística.
·         Grado en Educación Primaria con Mención en Educación Artística.
·         Postgrado de Artes Visuales.
·         Postgrado en Música.
La educación artística supone una necesidad de investigación y reflexión dentro de la educación, así como de una formación artística y cultural de los futuros docentes, adaptándose a nuevos desafíos contemporáneos.


TEMA 2: LA APRECIACIÓN PLÁSTICA DE ESTILOS ARTÍSTICOS. LA NECESIDAD DE JUICIOS CRÍTICOS
"EL ARTE Y LOS ARTISTAS", INTRODUCCIÓN A LA HISTÓRIA DEL ARTE.

Este texto nos hace reflexionar sobre el concepto de Arte y de que se trata a realidades muy diferentes según el sujeto que lo percibe. A unos nos puede gustar una cosa y a otros otra. Donde el Arte no existe sino los artistas.

Cuando hablamos de Arte, nos referimos realmente a artistas, pudiendo hablar de uno de esta época a otros de otras épocas. Algunos artistas se han marcado por la libertad que han tenido al crear sus obras, aunque algunos hayan sido por encargo. Los de encargo pueden que sean marcados solo por las personas que se lo encargo, en esos casos no se aprecia bien el Arte, sino lo que hay en esa obra.
Esto hace que los artistas tengan que recrear la realidad con muchísimo mayor detalle para cubrir de este modo las expectativas tan exigentes que nos marcamos.
Como conclusión al texto podemos decir que el autor nos hace reflexionar sobre la realidad de lo que podemos considerar correcto en lo que a expresión artística se refiere, por tanto es necesario un cambio de actitud, que nos permita que no hagamos juicios preconcebidos de lo que vemos, si no que podamos ver cada expresión artística abstrayéndonos de los concomimientos o concepciones previas que tengamos de los esté representado, abriendo la mente a expresiones que nos aporten un conflicto con lo que arraigamos en la mente para poder de este modo apreciar lo que los artistas nos quieren enseñar.
  
LA BELLEZA COMO PROPORCIÓN Y ARMONÍA.
Nos refleja la relación entre lo que consideramos bello y el mundo de las matemáticas. Nos muestra la relación entre la música y las matemáticas realizando estudios con cosas cotidianas.
Llevando todo esto al estudio de la figura humana, asociando lo bello y lo armonioso. Todo esto lo realizan mediante cánones de cada época.
La concepción de lo bello evoluciona  a posturas en contra de la proporción que ven belleza en objetos que no cumplen la proporcionalidad perfecta, por ello  se aprecia una tendencia hacia un punto de vista menos ordenado y menos equilibrado de la realidad en lo que a proporciones se refiere.
Donde con este texto que se basa en la reflexión sobre la evolución histórica para asociar la belleza a cánones, adoctrinando la percepción, y hacernos ver distintas realidades.



TEMA 4: ARTE, EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD. JUAN CARLOS ARAÑO GISBERT (LÁMINA 11)
Desde la creatividad se consideran los conceptos: realidad, belleza, naturaleza, conocimiento, producción, novedad, libertad y futuro. Creatividad y arte son conceptos ambiguos porque dependen de la cultura.
La cultura deriva de su carácter específico y de su valor intelectual y moral. La definición de naturaleza debe ser entendida de manera funcional, no sustancial.
El punto de vista artístico es constructivo a través de actos naturales.
“Roger Gehlbach” definió la educación artística como una parte que incluye a todas las artes, no solo a la plástica.
¿Qué es arte?
Es un saber no metódico opuesto a la ciencia aunque no por ello va a dejar de ser un adorno en nuestro sistema.
“Gadamer (1967)” dice: el progreso de la ciencia moderna natural, a la racionalización de la sociedad y al rumbo técnico – científico.
El desarrollo de experiencias es continuado por lo que la experiencia completa siendo un proceso activo, encontrado significación a través de ella.
El término más aproximado a la actividad creadora es el de genio.
Según “Tatarkewicz (1987) toda creatividad implica innovación pero no al contrario.
Consideraciones:
1.    La creatividad en las artes plásticas puede ser una forma, un hecho, uno modelo y un método de producción.
2.    Tiene orígenes. Personales.
3.    La nueva creación tiene efectos teóricos y prácticos conmoviendo al individuo y a la sociedad.
4.    Creatividad no es un concepto preciso, es una capacidad productiva y la actividad de la mente humana.
5.    Es una expresión ambigua.
Según “Eisner” hay cuatro tipos de conductas creadoras:
a.    La que no acepta límites – elaboración diferente.
b.    La intensiva de forma nueva.
c.    La que supera los límites – construir un todo coherente, armonioso y equilibrado de formas especifica.
Es difícil encontrar una definición exacta para estos conceptos/habilidades, pero lo que no es para nada difícil es llevarlos a diferentes áreas del currículum y mucho menos si es a través de la cultura.

TEMA 5: HERRAMIENTAS DEL LENGUAJE VISUAL. (LÁMINA 16).
Hay dos tipos de herramientas:
·         HERRAMIENTAS DE CONFIGURACIÓN:
TAMAÑO. Es lo primero a tener en cuenta, las dimensiones físicas del producto visual, se seleccionan con las caras del espectador. Hay tres criterios para la dimensión:
1.    Impacto de menor relación con el espectador al representar una imagen pequeña en la que predomina el espectador.
2.    Efecto de notoriedad.
3.    Criterio de comodidad, de manejo y ubicación.
FORMA. Hay dos tipos:
1.    Formas orgánicas o naturales.
2.    Artificiales.
COLOR.  Herramienta cargada de información. Hay dos tipos:
1.    Pigmentos.
2.    Luz.
Características del color:
a.    Luminosidad.
b.    Saturación y desaturación.
c.    Temperatura del color.
Criterios de selección de color:
a.    Contenido simbólico.
b.    Calentamiento comercial.
c.    Contraste visual.
d.    Identificación de la marca.
e.    Identificación con el público.
ILUMINACIÓN.  Tipo que elige el autor para el contenido intrínseco para el producto bidimensional, estático o en movimiento.
Criterios de selección para la iluminación:
a.    Tipos de fuente.
b.    Cantidad.
c.    Temperatura.
d.    Orientación.
TEXTURA. Tanto el material elegido como el soporte y la construcción de la imagen. Hay dos tipos:
1.    Textura real.
2.    Textura ficticia.

·         HERRAMIENTAS DE ORGANIZACIÓN:
COMPOSICIÓN. Puede ser reposada o dinámica.
RETÓRICA VISUAL. Puede tener sentido propio. Las figuras básicas de la retórica visual son cuatro:
1.    Sustitución.
-          Metáfora.
-          Alegoría.
-          Metonimia.
-          Calambur.
-          Prosopopeya.
2.    Comparación.
-          Oposición.
-          Paralelismo.
-          Gradación.
3.    Adjunción.
-          Repetición /anáfora.
-          Epanadiplosis.
-          Hipérbole /exageración.
-          Préstamo.
4.    Supresión.
-          Elipsis.
TEMA 6: LA CONQUISTA DE UN CONCEPTO DE LA FORMA.
(LÁMINA 17).
Importancia de la fase esquemática (7-9 años):
El niño ha desarrollado un símbolo llamado esquema a través de mucha experimentación, siempre que no haya cambios en el símbolo. Son esquemas individualizados por ello no hay idénticos.
El esquema de un objeto está determinado por como el niño ve las cosas, significación emocional, experiencias cenestésicas, impresiones táctiles o por su función o comportamiento.
Esquema puro = dibujo limitado al objeto.
Características de los dibujos esquemáticos.
·         Esquema humana, aproximadamente a los 7 años.
Debe ser reconocible, para algunos niños es importantes la simetría del cuerpo, a mayor número de detalles, mayor conocimiento del niño acerca del cuerpo.
El esquema son formas geométricas que separadas no tienen significado, a estas edades aun no dibujan personas mirándose.
·         Esquema espacial.
Dibujan relacionando entre si las diferentes imágenes. Primero aparece la línea básica para poder así ubicar los objetos y personas en su espacio real y esta puede considerarse como parte del desarrollo natural infantil, es universal.
Plegado: expresando un concepto de espacio dibujando objetos que parecen esta cabeza abajo.
·         Representación en rayos X.
Para interpretar puntos de mira que no pueden verse al mismo tiempo como dibujar el interior y exterior de un lugar en el mismo dibujo.
·         Representación de tiempo y espacio.
Incluyen en un dibujo secuencias temporales diferentes o impresiones distintas.
Ellos mismos inventan como mostrar formas en 2 y 3 dimensiones, hacen lo mismo mezclando plano y alzado; uno de los objetivos de este tipo de representación es contar historia.
·         Significado de variaciones en el esquema.
Hay 3 formas de variación:
a.    Exageración de las partes más importantes.
b.    Descuido u omisión de partes no importantes u ocultas.
c.    Cambio de símbolos para partes relevantes.
·         Significado del color y el diseño.
El niño sabe que hay relación entre color y objeto, ya que no es una elección aleatoria o emocional. Es capaz de clasificar y agrupar por categorías y de generalizar. Se empieza a encontrar un orden lógico en el mundo, estableciendo relaciones concretas con las cosas que le rodean.
Un atributo importante es el ritmo que se observa a menudo en las pinturas infantiles.
EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ESCUELA.
A través de los dibujos, los niños reflejan su esencia integral, proporcionando información a los adultos; que los niños se muestren a sí mismos en una experiencia es un paso decisivo en su desarrollo psicológico.
“Dyson (1982)” decía que hay una línea divisoria muy fina entre dibujo y escritura. Al parecer el arte ayuda al aprendizaje de la lectura, aunque este pensamiento no se basa en una teoría firme.
LOS DIBUJOS ESQUEMATICOS CON REFLEJO DEL DESARROLLO.
Podemos observar como en cualquier aula tenemos diferentes niños de coeficiente intelectual variado. El niño plasma en sus dibujos lo que conoce de su entorno cercano.
MOTIVIACIÓN ARTÍSTICA
El docente usará una motivación acorde a las características individuales de la clase, edad, y fase de desarrollo, estimulando la concienciación y la atención.
El tema al igual que los materiales artísticos, adquieren una gran relevancia para el grupo-clase, facilitando ambos la expresión infantil.
Es muy importante que el niño tenga una buena motivación artística, ya que así no les resultará ardua la tarea que el docente le pida, ni se encontrará frustrado ante la idea de hacer algo de diferentes magnitudes, sino al contrario, aportaran ideas variadas.

TEMA 7: TEORIAS DE LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA. (LÁMINA 21)
“Eisner” dice que los dominios del aprendizaje artístico son: productivo, crítico e histórico, estableciendo a su vez 3 tipos de currículum:
1.    Programas orientados a talleres.
2.    Diseño creativo. Resolver de forma no ambigua, con carácter estético.
3.    Enfoques humanísticos o relacionados con las artes.
El docente de Educación Artísticas tiene que ver:
a.    La educación a través del arte.
b.    La expresión plástica entendida como lenguaje.
c.    La expresión plástica como actividad creadora.
d.    La actividad plástica como extensión de artesanía.
e.    La tendencia actual orientada al diseño.
f.     La expresión plástica como elemento globalizador de la educación.
g.    La educación de la visión artística.
Hay dos cuestiones que justifican la necesidad de Educación Artística:
1.    Histórica, ya que desde tiempos remotos existe el arte.
2.    Biológica.
Para recoger lo que el arte produce y qué tipo de arte lo produce tiene que ser a través de 3 bloques:
1.    Arte emocional – carácter físico, psicológico, estético y espiritual.
2.    Arte técnico – utilidad práctica.
3.    Arte descriptivo – utilidad práctica.
El arte es una parte muy importante en nuestras vidas, ya que nos acompaña desde pequeños.

TEMA 8: EL HIPERDESARROLLO DEL LENGUAJE VISUAL.
 (LÁMINA 22)
El lenguaje visual tras la caída de las torres gemelas, usando nociones e interpretaciones de Giles Lipovetsky.
Nos dice que la era del lenguaje visual ha pasado y que nos encontramos en la era del hiperlenguaje visual o hiperdesarrollo del lenguaje visual. Tres factores son los causantes:
1.    Desarrollo de la técnica.
2.    Espectacularización de los mensajes visuales.
3.    Desarrollo del hiperconsumo.
El ejemplo del móvil además de ser totalmente real, resume el proceso del hiperdesarrollo del lenguaje visual asociado a la técnica.
Antes del móvil ya estaban apareciendo las primeras señales, fotografía, imprenta,…
La estandarización de la televisión puede ser el que nos haya afectado más aunque el móvil y las burradas que a veces se comparten no se quedan atrás.
El mundo – imagen no es la consecuencia, sino el motivo del consumo – mundo, por ello es necesario hiperestimular al hiperconsumidor visual, para ello se sustituye el mundo como texto por el mundo como imagen, a lo que llama este autor: felicidad visual.
Con los niños podríamos ir observando en que perjudiciales las TIC al lenguaje visual e intentar aportar ideas variadas para solucionarlo.

TEMA 9: EXPLORA GUERNICA, UNIR LOS SENTIDOS PARA CONOCER LA OBRA CLAVE DE PICASSO. UN PROGRAMA EDUCATIVO DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA. (LÁMINA 28).
Desde el museo al principio sentían miedo de acoger visitantes con discapacidad visual, aunque tras la realización de las muestras y con la ayuda de personal especializado lo han puesto en práctica con discapacitados visuales y auditivos y el programa visual lo han dejado de manera permanente, constando este de dos actividades: una de ellas la que explica en profundidad “explora Guernica”.
Al comenzar a desarrollar los materiales entendieron que para transmitir Guernica a discapacitados visuales era necesario un apoyo de material táctil para reforzar y potenciar las explicaciones verbales.
Usaron diagrama táctiles sobre papel microcapsulado, un total de 6, para explicitar con mayor exactitud los detalles de la obra (A4).
Conservar la fuerza expresiva de las figuras fue un gran reto.
Esta actividad se puede hacer individual o en grupos de 4, lo que se pretende con ello es potenciar la plurisensorialidad. Las actividades se dividen en 4 partes:
·         Visita a la sala para contacto directo con la obra.
·         Explicación verbal del Guernica.
·         Diagramas.
·         Taller (varía según edad).
La sesión tiene una duración de dos horas, en la que los visitantes tienen un papel activo.
En el aula con los más mayores podríamos aportar ideas sobre diferentes cuadros, cómo se podrían mostrar a diferentes personas con diferentes tipos de discapacidad, y hacer un taller con los más pequeños para crear los materiales entre todos.

TEMA 10: DIDACTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA O EDUCACIÓN ARTÍSTICA. (LÁMINA 10).

PROBLEMAS EXISTENTES:
·         La denominación de esta área varía según las diferentes etapas evolutivas. A nivel internacional el término correctos es la educación artística, no nos sirve en su totalidad, ya que ese término en primaria engloba también música y expresión dramática.
La DEP surge desde un punto de vista institucional de doble necesidad, el primero para formar a los docentes de infantil y primaria y el segundo para formar en secundaria.
·         Desde una perspectiva funcional dan resolución a dos problemas:
a.    Formando artista y estéticamente a la población.
b.    Formando artistas y profesionales de las artes visuales.
·         Desde el punto de vista científico y epistemológico, para dar respuestas específicas, su objetivo es conocer, disfrutar y transformar aspectos visuales constructivos y simbólicos, artísticos y estéticos, naturales de la cultura en imágenes. La educación artística tiene una triple dimensión: saber – comprender / disfrutar – gozar / y transformar o representar.
En cuanto a las tendencias contemporáneas de la DEP:
-          Educación Artística multicultural – destaca valores artísticos de obras de arte y de la cultura visual de todas las culturas.
-          Educación Artística feminista – uso machista de la imagen de la mujer en el arte.
-          Educación Artística medioambiental.
-          Educación Artística multimedia – las TIC aportan mayor cantidad de imágenes producidas y consumidas.
-          Educación Artística postmoderna.
·         A nivel profesional se ha recuperado el arteterapia, poniendo en juego los aspectos y dimensiones más humanos de las diferentes conductas, proceso emocional y cognitivo.
·         En el terreno investigacional:
1.    Intensa estructuración disciplinar y académica de la investigación artística.
2.    Aparición de líneas y enfoques de investigación cualitativa.,

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA.
Ambos son de gran riqueza y complejidad por:
1.    Las propias manifestaciones artísticas son actividades antiguas y de mucha especialización en procesos y educación formalizada.
2.    Porque las diferentes disciplinas artísticas han dado lugar a sus FP.
3.    Por la implantación y generalización de los sistemas educativos.
Tras una larga variación en su camino, en el siglo XX aparece el descubrimiento del dibujo infantil, caracterizado por 3 acontecimientos:
-          Aumento de escolarizaciones.
-          Por la aparición de nuevos medios artísticos, las artes visuales se trasforman rápida y drásticamente.
-          Se descubre el dibujo y el arte infantil espontaneo como manifestación propia de la edad.

PRINCIPALES BLOQUES DE CONTENIDOS Y DISCIPLINAS DEP.
·         Creatividad y percepción visual. (proceso evolutivo).
·         Aprendizaje artístico. (Qué enseñar y qué aprender).
·         Teorías de la Educación Artística y sus enfoques contemporáneos.
·         Enseñanza y aprendizaje de los principales concepto de las artes visuales.
·         Investigación.
La estructura institucional de la DEP se divide en 3:
1.    Centros independientes especializados en Educación Artística.
2.    Departamentos o escuelas especializados en el seno de facultades de Educación Artística.
3.    Departamento o escuelas de Educación Artística en facultades o academias de Bellas Artes.



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