TEMA 1: EL
DOCENTE Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
ARTICULO 1
LA EXPRESIÓN PLÁSTICA COMO PRODUCTO CREATIVO DEL
LENGUAJE VISUAL. REFLEXIONES ACERCA DE SU INTEGRACIÓN.
AUTORES: Juan Delgado y Elvira Martínez.
En este
documento se hace referencia a los problemas que se plantean en el aula a la hora de actuar el profesorado la
Educación Plástica y Visual, seguidamente hay un recorrido evolutivo de la
manera de impartirse la asignatura desde la época precedente a los años 70,
dando una idea hacia donde debe de ir la asignatura.
La evolución
histórica de la Educación Artística en España, se dividen en tres periodos
concretos:
·
Antes de los 70: como sabemos los que estudiamos la
educación la Ley General de Educación de 1970, supuso un punto de inflexión,
antes de esto, la asignatura que nos ocupa, únicamente se limitaba a La
Plástica (Dibujo)En las primeras etapas meras reproducciones para
intentar que el alumno reprodujese con mayor acierto láminas más complejas con
mayores edades.
·
En la década de los 70: Se empieza a buscar la
creación del alumno, se realizan grandes avances en esta área de conocimiento,
aunque a la hora de su aplicación práctica dependía mucho de quién impartiese
esta asignatura.
·
Décadas de los 80 y 90: Se aboga por una dotación de
contenidos propios que supondrán el desarrollo de Léxicos, simbologías y
didácticas reinventadas.
El futuro de
la asignatura orientado hacia una educación creativa mediante el lenguaje
plástico-visual.
ARTICULO
2
EDUCACIÓN ARTÍSTICA: PROPUESTAS PARA LA FORMACIÓN DEL
PROFESORADO EN LOS NUEVOS ESTUDIOS DE GRADO.
AUTORA: Carmen Alcaide.
Este artículo hace que suponga una posibilidad de
modificar las estructuras en la formación inicial del profesorado de Infantil y
Primaria. Proponiendo los títulos de Grado y Máster, pudiéndose especializar en
Educación artística.
En la educación del futuro los maestros se brindarían
una formación de calidad.
Donde el alumnado debe de llevar una formación donde
se pueda ver lo profesional e investigador que es, atendiendo a las necesidades
básicas de preparación.
El desarrollo de la educación artística supone una
gran importancia dentro de nuestro entorno por la relación con nuestra cultura
y nuestra sociedad.
Una propuesta
de titulaciones que podrían cubrir la carencia que detecta, que son:
·
Grado en Educación Artística: Plástica y Música.
·
Grado en Educación Infantil con Mención en Educación
Artística.
·
Grado en Educación Primaria con Mención en Educación
Artística.
·
Postgrado de Artes Visuales.
·
Postgrado en Música.
La educación artística supone una necesidad de
investigación y reflexión dentro de la educación, así como de una formación
artística y cultural de los futuros docentes, adaptándose a nuevos desafíos
contemporáneos.
TEMA 2:
LA APRECIACIÓN PLÁSTICA DE ESTILOS ARTÍSTICOS. LA NECESIDAD DE JUICIOS CRÍTICOS
"EL ARTE Y LOS ARTISTAS", INTRODUCCIÓN A LA
HISTÓRIA DEL ARTE.
Este texto
nos hace reflexionar sobre el concepto de Arte y de que se trata a realidades
muy diferentes según el sujeto que lo percibe. A unos nos puede gustar una cosa
y a otros otra. Donde el Arte no existe sino los artistas.
Cuando hablamos
de Arte, nos referimos realmente a artistas, pudiendo hablar de uno de esta época
a otros de otras épocas. Algunos artistas se han marcado por la libertad que
han tenido al crear sus obras, aunque algunos hayan sido por encargo. Los de
encargo pueden que sean marcados solo por las personas que se lo encargo, en
esos casos no se aprecia bien el Arte, sino lo que hay en esa obra.
Esto hace
que los artistas tengan que recrear la realidad con muchísimo mayor detalle
para cubrir de este modo las expectativas tan exigentes que nos marcamos.
Como
conclusión al texto podemos decir que el autor nos hace reflexionar sobre la
realidad de lo que podemos considerar correcto en lo que a expresión artística
se refiere, por tanto es necesario un cambio de actitud, que nos permita que no
hagamos juicios preconcebidos de lo que vemos, si no que podamos ver cada
expresión artística abstrayéndonos de los concomimientos o concepciones previas
que tengamos de los esté representado, abriendo la mente a expresiones que nos
aporten un conflicto con lo que arraigamos en la mente para poder de este modo
apreciar lo que los artistas nos quieren enseñar.
LA BELLEZA COMO PROPORCIÓN Y ARMONÍA.
Nos refleja
la relación entre lo que consideramos bello y el mundo de las matemáticas. Nos muestra
la relación entre la música y las matemáticas realizando estudios con cosas
cotidianas.
Llevando todo
esto al estudio de la figura humana, asociando lo bello y lo armonioso. Todo esto
lo realizan mediante cánones de cada época.
La
concepción de lo bello evoluciona a posturas en contra de la proporción
que ven belleza en objetos que no cumplen la proporcionalidad perfecta, por
ello se aprecia una tendencia hacia un punto de vista menos ordenado y
menos equilibrado de la realidad en lo que a proporciones se refiere.
Donde con
este texto que se basa en la reflexión sobre la evolución histórica para asociar
la belleza a cánones, adoctrinando la percepción, y hacernos ver distintas
realidades.
TEMA
4: ARTE, EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD. JUAN CARLOS ARAÑO GISBERT (LÁMINA 11)
Desde la creatividad se consideran los conceptos:
realidad, belleza, naturaleza, conocimiento, producción, novedad, libertad y
futuro. Creatividad y arte son conceptos ambiguos porque dependen de la
cultura.
La cultura deriva de su carácter específico y de su
valor intelectual y moral. La definición de naturaleza debe ser entendida de
manera funcional, no sustancial.
El punto de vista artístico es constructivo a través de
actos naturales.
“Roger Gehlbach” definió la educación artística como una
parte que incluye a todas las artes, no solo a la plástica.
¿Qué es arte?
Es un saber no metódico opuesto a la ciencia aunque no
por ello va a dejar de ser un adorno en nuestro sistema.
“Gadamer (1967)” dice: el progreso de la ciencia moderna
natural, a la racionalización de la sociedad y al rumbo técnico – científico.
El desarrollo de experiencias es continuado por lo que
la experiencia completa siendo un proceso activo, encontrado significación a
través de ella.
El término más aproximado a la actividad creadora es el
de genio.
Según “Tatarkewicz (1987) toda creatividad implica
innovación pero no al contrario.
Consideraciones:
1. La
creatividad en las artes plásticas puede ser una forma, un hecho, uno modelo y
un método de producción.
2. Tiene
orígenes. Personales.
3. La
nueva creación tiene efectos teóricos y prácticos conmoviendo al individuo y a
la sociedad.
4. Creatividad
no es un concepto preciso, es una capacidad productiva y la actividad de la
mente humana.
5. Es
una expresión ambigua.
Según “Eisner” hay cuatro tipos de conductas creadoras:
a. La
que no acepta límites – elaboración diferente.
b. La
intensiva de forma nueva.
c. La
que supera los límites – construir un todo coherente, armonioso y equilibrado
de formas especifica.
Es difícil encontrar una definición exacta para estos
conceptos/habilidades, pero lo que no es para nada difícil es llevarlos a
diferentes áreas del currículum y mucho menos si es a través de la cultura.
TEMA
5: HERRAMIENTAS DEL LENGUAJE VISUAL. (LÁMINA 16).
Hay dos tipos de herramientas:
·
HERRAMIENTAS DE CONFIGURACIÓN:
TAMAÑO. Es lo primero a tener en cuenta, las dimensiones
físicas del producto visual, se seleccionan con las caras del espectador. Hay
tres criterios para la dimensión:
1. Impacto
de menor relación con el espectador al representar una imagen pequeña en la que
predomina el espectador.
2. Efecto
de notoriedad.
3. Criterio
de comodidad, de manejo y ubicación.
FORMA. Hay dos tipos:
1. Formas
orgánicas o naturales.
2. Artificiales.
COLOR.
Herramienta cargada de información. Hay dos tipos:
1. Pigmentos.
2. Luz.
Características del color:
a. Luminosidad.
b. Saturación
y desaturación.
c. Temperatura
del color.
Criterios de selección de color:
a. Contenido
simbólico.
b. Calentamiento
comercial.
c. Contraste
visual.
d. Identificación
de la marca.
e. Identificación
con el público.
ILUMINACIÓN. Tipo
que elige el autor para el contenido intrínseco para el producto bidimensional,
estático o en movimiento.
Criterios de selección para la iluminación:
a. Tipos
de fuente.
b. Cantidad.
c. Temperatura.
d. Orientación.
TEXTURA. Tanto el material elegido como el soporte y la
construcción de la imagen. Hay dos tipos:
1. Textura
real.
2. Textura
ficticia.
·
HERRAMIENTAS DE ORGANIZACIÓN:
COMPOSICIÓN. Puede ser reposada o dinámica.
RETÓRICA VISUAL. Puede tener sentido propio. Las figuras
básicas de la retórica visual son cuatro:
1. Sustitución.
-
Metáfora.
-
Alegoría.
-
Metonimia.
-
Calambur.
-
Prosopopeya.
2. Comparación.
-
Oposición.
-
Paralelismo.
-
Gradación.
3. Adjunción.
-
Repetición /anáfora.
-
Epanadiplosis.
-
Hipérbole /exageración.
-
Préstamo.
4. Supresión.
-
Elipsis.
TEMA
6: LA CONQUISTA DE UN CONCEPTO DE LA FORMA.
(LÁMINA
17).
Importancia de la fase
esquemática (7-9 años):
El niño ha desarrollado un
símbolo llamado esquema a través de mucha experimentación, siempre que no haya
cambios en el símbolo. Son esquemas individualizados por ello no hay idénticos.
El esquema de un objeto
está determinado por como el niño ve las cosas, significación emocional,
experiencias cenestésicas, impresiones táctiles o por su función o
comportamiento.
Esquema puro = dibujo limitado
al objeto.
Características de los
dibujos esquemáticos.
·
Esquema humana, aproximadamente a los 7
años.
Debe ser reconocible, para
algunos niños es importantes la simetría del cuerpo, a mayor número de
detalles, mayor conocimiento del niño acerca del cuerpo.
El esquema son formas
geométricas que separadas no tienen significado, a estas edades aun no dibujan
personas mirándose.
·
Esquema espacial.
Dibujan relacionando entre
si las diferentes imágenes. Primero aparece la línea básica para poder así
ubicar los objetos y personas en su espacio real y esta puede considerarse como
parte del desarrollo natural infantil, es universal.
Plegado: expresando un
concepto de espacio dibujando objetos que parecen esta cabeza abajo.
·
Representación en rayos X.
Para interpretar puntos de
mira que no pueden verse al mismo tiempo como dibujar el interior y exterior de
un lugar en el mismo dibujo.
·
Representación de tiempo y espacio.
Incluyen en un dibujo
secuencias temporales diferentes o impresiones distintas.
Ellos mismos inventan como
mostrar formas en 2 y 3 dimensiones, hacen lo mismo mezclando plano y alzado;
uno de los objetivos de este tipo de representación es contar historia.
·
Significado de variaciones en el esquema.
Hay 3 formas de variación:
a. Exageración
de las partes más importantes.
b. Descuido
u omisión de partes no importantes u ocultas.
c. Cambio
de símbolos para partes relevantes.
·
Significado del color y el diseño.
El niño sabe que hay
relación entre color y objeto, ya que no es una elección aleatoria o emocional.
Es capaz de clasificar y agrupar por categorías y de generalizar. Se empieza a
encontrar un orden lógico en el mundo, estableciendo relaciones concretas con
las cosas que le rodean.
Un atributo importante es
el ritmo que se observa a menudo en las pinturas infantiles.
EL DESARROLLO DEL NIÑO EN
LA ESCUELA.
A través de los dibujos,
los niños reflejan su esencia integral, proporcionando información a los
adultos; que los niños se muestren a sí mismos en una experiencia es un paso
decisivo en su desarrollo psicológico.
“Dyson (1982)” decía que
hay una línea divisoria muy fina entre dibujo y escritura. Al parecer el arte
ayuda al aprendizaje de la lectura, aunque este pensamiento no se basa en una
teoría firme.
LOS DIBUJOS ESQUEMATICOS
CON REFLEJO DEL DESARROLLO.
Podemos observar como en
cualquier aula tenemos diferentes niños de coeficiente intelectual variado. El
niño plasma en sus dibujos lo que conoce de su entorno cercano.
MOTIVIACIÓN ARTÍSTICA
El docente usará una
motivación acorde a las características individuales de la clase, edad, y fase
de desarrollo, estimulando la concienciación y la atención.
El tema al igual que los
materiales artísticos, adquieren una gran relevancia para el grupo-clase,
facilitando ambos la expresión infantil.
Es muy importante que el
niño tenga una buena motivación artística, ya que así no les resultará ardua la
tarea que el docente le pida, ni se encontrará frustrado ante la idea de hacer
algo de diferentes magnitudes, sino al contrario, aportaran ideas variadas.
TEMA
7: TEORIAS DE LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA. (LÁMINA 21)
“Eisner” dice que los
dominios del aprendizaje artístico son: productivo, crítico e histórico,
estableciendo a su vez 3 tipos de currículum:
1. Programas
orientados a talleres.
2. Diseño
creativo. Resolver de forma no ambigua, con carácter estético.
3. Enfoques
humanísticos o relacionados con las artes.
El docente de Educación
Artísticas tiene que ver:
a. La
educación a través del arte.
b. La
expresión plástica entendida como lenguaje.
c. La
expresión plástica como actividad creadora.
d. La
actividad plástica como extensión de artesanía.
e. La
tendencia actual orientada al diseño.
f. La
expresión plástica como elemento globalizador de la educación.
g. La
educación de la visión artística.
Hay dos cuestiones que
justifican la necesidad de Educación Artística:
1. Histórica,
ya que desde tiempos remotos existe el arte.
2. Biológica.
Para recoger lo que el arte
produce y qué tipo de arte lo produce tiene que ser a través de 3 bloques:
1. Arte
emocional – carácter físico, psicológico, estético y espiritual.
2. Arte
técnico – utilidad práctica.
3. Arte
descriptivo – utilidad práctica.
El arte es una parte muy
importante en nuestras vidas, ya que nos acompaña desde pequeños.
TEMA
8: EL HIPERDESARROLLO DEL LENGUAJE VISUAL.
(LÁMINA 22)
El lenguaje visual tras la
caída de las torres gemelas, usando nociones e interpretaciones de Giles
Lipovetsky.
Nos dice que la era del
lenguaje visual ha pasado y que nos encontramos en la era del hiperlenguaje
visual o hiperdesarrollo del lenguaje visual. Tres factores son los causantes:
1. Desarrollo
de la técnica.
2. Espectacularización
de los mensajes visuales.
3. Desarrollo
del hiperconsumo.
El ejemplo del móvil además
de ser totalmente real, resume el proceso del hiperdesarrollo del lenguaje
visual asociado a la técnica.
Antes del móvil ya estaban apareciendo
las primeras señales, fotografía, imprenta,…
La estandarización de la
televisión puede ser el que nos haya afectado más aunque el móvil y las
burradas que a veces se comparten no se quedan atrás.
El mundo – imagen no es la
consecuencia, sino el motivo del consumo – mundo, por ello es necesario
hiperestimular al hiperconsumidor visual, para ello se sustituye el mundo como
texto por el mundo como imagen, a lo que llama este autor: felicidad visual.
Con los niños podríamos ir
observando en que perjudiciales las TIC al lenguaje visual e intentar aportar
ideas variadas para solucionarlo.
TEMA
9: EXPLORA GUERNICA, UNIR LOS SENTIDOS PARA CONOCER LA OBRA CLAVE DE PICASSO.
UN PROGRAMA EDUCATIVO DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN
EL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA. (LÁMINA 28).
Desde el museo al principio
sentían miedo de acoger visitantes con discapacidad visual, aunque tras la
realización de las muestras y con la ayuda de personal especializado lo han
puesto en práctica con discapacitados visuales y auditivos y el programa visual
lo han dejado de manera permanente, constando este de dos actividades: una de
ellas la que explica en profundidad “explora Guernica”.
Al comenzar a desarrollar
los materiales entendieron que para transmitir Guernica a discapacitados
visuales era necesario un apoyo de material táctil para reforzar y potenciar
las explicaciones verbales.
Usaron diagrama táctiles
sobre papel microcapsulado, un total de 6, para explicitar con mayor exactitud
los detalles de la obra (A4).
Conservar la fuerza
expresiva de las figuras fue un gran reto.
Esta actividad se puede
hacer individual o en grupos de 4, lo que se pretende con ello es potenciar la
plurisensorialidad. Las actividades se dividen en 4 partes:
·
Visita a la sala para contacto directo con
la obra.
·
Explicación verbal del Guernica.
·
Diagramas.
·
Taller (varía según edad).
La sesión tiene una
duración de dos horas, en la que los visitantes tienen un papel activo.
En el aula con los más
mayores podríamos aportar ideas sobre diferentes cuadros, cómo se podrían
mostrar a diferentes personas con diferentes tipos de discapacidad, y hacer un
taller con los más pequeños para crear los materiales entre todos.
TEMA
10: DIDACTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA O EDUCACIÓN ARTÍSTICA. (LÁMINA 10).
PROBLEMAS EXISTENTES:
·
La denominación de esta área varía según las
diferentes etapas evolutivas. A nivel internacional el término correctos es la
educación artística, no nos sirve en su totalidad, ya que ese término en
primaria engloba también música y expresión dramática.
La DEP surge desde un punto de vista
institucional de doble necesidad, el primero para formar a los docentes de
infantil y primaria y el segundo para formar en secundaria.
·
Desde una perspectiva funcional dan
resolución a dos problemas:
a. Formando
artista y estéticamente a la población.
b. Formando
artistas y profesionales de las artes visuales.
·
Desde el punto de vista científico y
epistemológico, para dar respuestas específicas, su objetivo es conocer,
disfrutar y transformar aspectos visuales constructivos y simbólicos,
artísticos y estéticos, naturales de la cultura en imágenes. La educación
artística tiene una triple dimensión: saber – comprender / disfrutar – gozar /
y transformar o representar.
En cuanto a las tendencias
contemporáneas de la DEP:
-
Educación Artística multicultural – destaca
valores artísticos de obras de arte y de la cultura visual de todas las
culturas.
-
Educación Artística feminista – uso machista
de la imagen de la mujer en el arte.
-
Educación Artística medioambiental.
-
Educación Artística multimedia – las TIC
aportan mayor cantidad de imágenes producidas y consumidas.
-
Educación Artística postmoderna.
·
A nivel profesional se ha recuperado el
arteterapia, poniendo en juego los aspectos y dimensiones más humanos de las
diferentes conductas, proceso emocional y cognitivo.
·
En el terreno investigacional:
1. Intensa
estructuración disciplinar y académica de la investigación artística.
2. Aparición
de líneas y enfoques de investigación cualitativa.,
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA
EXPRESIÓN ARTÍSTICA.
Ambos son de gran riqueza y
complejidad por:
1. Las
propias manifestaciones artísticas son actividades antiguas y de mucha
especialización en procesos y educación formalizada.
2. Porque
las diferentes disciplinas artísticas han dado lugar a sus FP.
3. Por
la implantación y generalización de los sistemas educativos.
Tras una larga variación en
su camino, en el siglo XX aparece el descubrimiento del dibujo infantil,
caracterizado por 3 acontecimientos:
-
Aumento de escolarizaciones.
-
Por la aparición de nuevos medios
artísticos, las artes visuales se trasforman rápida y drásticamente.
-
Se descubre el dibujo y el arte infantil
espontaneo como manifestación propia de la edad.
PRINCIPALES BLOQUES DE
CONTENIDOS Y DISCIPLINAS DEP.
·
Creatividad y percepción visual. (proceso
evolutivo).
·
Aprendizaje artístico. (Qué enseñar y qué
aprender).
·
Teorías de la Educación Artística y sus
enfoques contemporáneos.
·
Enseñanza y aprendizaje de los principales
concepto de las artes visuales.
·
Investigación.
La estructura institucional
de la DEP se divide en 3:
1. Centros
independientes especializados en Educación Artística.
2. Departamentos
o escuelas especializados en el seno de facultades de Educación Artística.
3. Departamento
o escuelas de Educación Artística en facultades o academias de Bellas Artes.
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