TEXTO
1: LA EXPRESIÓN
PLÁSTICA COMO PRODUCTO CREATIVO DEL LENGUAJE VISUAL. REFLEXIONES ACERCA DE SU
INTEGRACIÓN CURRICULAR.
Se
cree que lo creativo y lo artístico son calificativos
inseparables, pero sin embargo es la forma de abordar y desarrollar la expresión
plástica la que hace que lo sea. Realmente en el aula poco se enseña de ambos.
Esta
área queda marginada en el currículum de la educación, ya que se considera más
bien un adorno generado un poco quizá por varias causas:
·
Poca
valoración social, por dos sentidos; primeramente el sentido peyorativo,
no es algo productivo o necesario para la sociedad y en segundo lugar, en sentido
pragmático, ya que se considera privilegio de artistas.
·
Docentes
poco preparados académicamente, habiendo disparidad de
criterios y confusión conceptual, pedagógica y didáctica.
La
educación artística ha ido evolucionando a lo largo de los años. Antes de los
70, se consideraba como una habilidad manual y destreza para el dibujo a través
de la reproducción de patrones. Ya en los 70, hubo un desbloqueo de la
creatividad, ya no se limitaba a la copia de patrones, sino que aparecieron los
talleres; pero sin motivo, ni porqué, ya que era el hacer por hacer.
Entre
los 80 y 90, se le pretende cambiar el nombre, ya que al ser una disciplina es
un lenguaje plástico.
Enfocando
hacia el futuro de esta disciplina, se pretende enseñar a saber ver (capacidad
de recibir) y a saber hacer (emitir), aplicando al lenguaje visual creatividad
en sus procesos en sus tres escalones:
1) Interiorización-
recepción: sensaciones, percepciones y elementos cognoscitivos.
2) Reflexión-
trasformación: reelaboración de datos con toque personal.
3) Expresión-
comunicación: Proyección exterior y elaboración de la obra.
De
sobra es sabido que el tiempo de formación academica de esta área es inferior a
otras y limitada.
Encontramos
nuevas propuestas para la formación pero chocamos nuevamente con el limitado
criterio estético de los centros, ya que las propuestas pedagógicas se ciñen a
lo propuesto por las editoriales, la copia y repetición de estereotipos.
Sin
embargo, deberíamos tener una oferta flexible e interdisciplinar para el desarrollo
general del individuo, favoreciendo en este caso, al desarrollo artístico y
pedagógico de los maestros ofreciendo así una nueva forma de expresión, la del
lenguaje artístico. Trabajando con metodologías propias de las artes.
En
mi opinión, este texto refleja la realidad actual en la que se encuentra esta
disciplina, por las diversas causas citadas. Pienso que en las aulas deberíamos
incitar a los alumnos a que sean creativos y no imponerles un libro que lo único
que permita sea copiar y repetir.
Así
coartamos su libertad de creación y “encarcelamos” la creatividad, la imaginación,
la fantasía… dejando que hagan réplicas exactas sin dar rienda suelta a su
pensamiento artístico.
TEXTO
2: EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Y CULTURA. UN PROYECTO DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA FORMACIÓN
INICIAL DEL PROFESORADO. ALFREDO PALACIOS.
Según
este autor trabajar por proyectos ayuda al docente. Normalmente la expresión artística
es tomada como actividades aisladas y al trabajar mediante esta metodología, el
énfasis recae en diferentes aspectos bien sean conceptuales o procedimentales,
siendo la educación artística un área idónea para los enfoques proyectuales y
globalizadores.
La
fragmentación se debe a la metodología; se trabaja en espiral, repitiendo conceptos
año tras año, pero realmente no llegamos a cumplir los objetivos curriculares. Las
razones son:
1) Se concibe
la educación artística como desarrollo de la autoexpresión creativa, debería ser
la creatividad quien guiase el proceso educativo (R. Marín, 1997).
2) Escasa
formación del profesorado, sabemos mucho de didáctica pero nada de
procedimientos. Hay muy poca innovación pedagógica, sobre todo en como aprenden
los niños y en como evaluamos los docentes.
Como
se ha citado anteriormente, al trabajar mediante proyectos se lleva a cabo un
trabajo tanto conceptual como procedimental, plasmando en el papel todo lo
aprendido en la búsqueda de información.
Es
importante que tras el trabajo, se haga autoevaluación de los alumnos además de
la evaluación docente. La riqueza de un proyecto reside en plasmar la
complejidad del conocimiento de la realidad y que la motivación vaya aumentando
a medida que avanza el proyecto. Muy útil reflejar los pasos realizados y el
resultado final.
En
mi opinión, trabajar por proyectos hace que los niños aprendan mucho más y
adquieran los conocimientos mejor, ya que son ellos los artífices de su propio
aprendizaje. La realidad es que esta metodología lleva muchísimo trabajo para
el docente y en los centros apenas te dejan tiempo para preparar material; las
editoriales no te ofrecen nada que no sea copiar y reproducir.
Pero
sí creo que esto pueda llevarse a la práctica. Primeramente visualizando los
objetivos propuestos según el ciclo y después proyectando trimestre a trimestre
los conceptos, no solo plasmando las actividades en papel, sino llevarlas a
otro ámbito, incluso en la calle, con otros materiales, en fin de diversas
maneras.
TEXTO
3: EL ARTE Y LOS
ARTISTAS.
Según
este texto no hay arte, solo hay artistas. Los artistas pueden plasmar a través
de retratos la realidad desde diferentes puntos de vista al igual que quien los
observe tendrá diferentes gustos y opiniones hacia ellos. La hermosura de un
cuadro no reside en la belleza de su asunto.
Varían los gustos y criterios acerca de la
belleza, igual ocurre con la expresión. Esta última es muy importante en los
personajes retratados porque está hará que nos guste más o menos el cuadro en
sí.
La
facilidad de comprensión en la interpretación de un cuadro o retrato ayuda a
que nos guste más o menos, aunque no debería ser así. No por tener menos
detalles quiere decir que sea menos bueno.
El
abocetamiento, molesta a los que
prefieren que el cuadro parezca real, no les ocurre esto con las imágenes de
Disney pero sí con los artistas.
Tenemos
que tener en cuenta dos detalles antes de sacar faltas a una obra o a su autor:
1) Cuales
han sido los motivos por los que el autor ha realizado así la obra.
2) Tras
la interpretación pensar, la equivocación es del autor o es de quien mira.
Tenemos
las ideas tan preconcebidas que cuando aparecen las cosas de otra manera nos
desagradan. El mayor obstáculo es nuestra repugnancia a despojarnos de
costumbres y prejuicios. La anécdota del cuadro de San Mateo y el Ángel de
Caravaggio es un claro ejemplo de lo citado anteriormente.
Los
artistas, son por lo general gente callada que consideran embarazoso usar términos
como belleza, sensibilidad, emoción…ya que los dan por supuestos en sus obras,
son ellas quienes hablan de esos matices. La preocupación de los artistas es “acertar”;
podemos ver si lo han hecho o no a través de nuestra experiencia, ya que aunque
no seamos artistas en nuestro día a día tomamos decisiones en las que un poco
más o un poco menos acaba rompiendo el equilibrio de que la cosa sea como debe
ser.
Una
vez vencidas todas las dificultades, ha logrado la perfección en nuestro muy
imperfecto mundo. Nunca se acaba de aprender en lo referente al arte, ni
tampoco se puede decir en este ámbito sobre gustos no hay nada escrito, porque
estos pueden desarrollarse.
En
mi opinión, cada autor tiene sus características propias y estoy totalmente de
acuerdo en que, no por tener menos detalles una obra tiene que ser menos buena
que otra que tenga más. Es importante que estos conocimientos los llevemos al
aula, para que los niños puedan aprenderlos pero no conceptualmente, más bien
yo llevaría tres cuadros diferentes, uno con muchos detalles, otro con detalles
y un último con pocos detalles. Entonces
en el aula iríamos desmenuzando cada uno de ellos, dando opiniones, observándolos
minuciosamente… así es como realmente se aprenden, bajo mi punto de vista, los
conceptos; trabajándolos en vivo.
TEXTO
4: LA BELLEZA COMO
PROPORCIÓN Y ARMONÍA.
En
este texto la clave de la belleza es la proporción, ya que sin ella, no hay ni
belleza, ni deleite. La proporción se
halla primeramente en los números, ya que son estos la esencia del universo.
En
lo referente al cuerpo humano, para los pitagóricos, la armonía consistía en oposición:
par/impar, limite/ilimitado, unidad/multiplicidad… Al fin y al cabo para estos,
la armonía no era ausencia de contrastes sino equilibrio, o lo que significaba
igual: relación exacta= belleza.
Tenía
que haber una justa proporción y simetría para que hubiese armonía, pero la simetría
por sí sola no bastaba.
Cada
escultor/autor utilizaba medidas según su cultura y sus exigencias de la propia
visión. Los antiguos se guiaban porque arte= naturaleza. Para ellos el número 4
junto con el 5, primaban sobre todo.
El
número 4 en referencia a los 4 puntos cardinales, las 4 estaciones, las fases
de la luna…
El
número 5 porque estaba lleno de correspondencias secretas, pentade, perfección mística
y estética.
En
cuanto al cosmos y la naturaleza, el hombre, cuerpo y alma, están sometidos a
las mismas reglas para llegar a la armonía del cosmos.
Con
respecto a otras artes, la perspectiva, el realismo y la belleza son un
conjunto perfecto para agradar a la vista.
En
la adecuación al fin, Tomás de Aquino dice que la claridad aporta belleza,
nitidez, integridad además de la proporción. Es necesario que la materia se
adapte a la forma y la belleza moral. Por ello, la adecuación al fin, nos
indica que la creación debe tener una relación con la realidad, ya que sino, la creación podría considerarse fea o superficial;
también tiene que tener una colaboración mutua de las partes que la componen.
La
belleza de la proporción a lo largo de la historia ha ido variando en todos los
siglos cambiando su sentido de proporcionalidad con el paso del tiempo. Lo puramente
armónico era típico de los primeros siglos/ Edad media donde solo se valoraba
lo estable y lo eterno, las bellezas terrenales/ externas, nada de sensibilidad
y consistencia física.
En
mi opinión, este texto ha sido de los más complicados de entender, con respecto
a la asignatura en sí, quizá por la mezcla de ámbitos que abarca el texto, quizá
por la diversidad de conceptos; la cuestión es que conceptos como proporción,
belleza, armonía, simetría, equilibrio, perspectiva, superficialidad y la
propia visión, son puntos clave, bajo mi punto de vista, para la enseñanza y
aprendizaje de la educación artística del alumnado de primaria.
Todo
esto unido a libertad de expresión, al desarrollo de la creatividad y la negación
de copiar replicas, llevaría a nuestros alumnos a entender perfectamente el
mundo del arte y sus cualidades.
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En estas primeras láminas, se pueden apreciar como con papel rasgado se pueden hacer diferentes dibujos simples, fáciles hasta para los más pequeños, pero también se pueden ir complicando, añadiendo formas o figuras más complejas para los niños más mayores (2º y 3º ciclo de primaria).
Mediante esta técnica, les enseñaremos a los niños, como a través de su imaginación y con algo de tiempo podemos encontrar utilizando los mismos materiales, diferentes dibujos según la creatividad de cada uno/a.
A través de un material moldeable como es la arcilla, podemos dar a observar a los niños lo divertido y ameno que es crear un juego de mesa con materiales tan sencillos como: arcilla, pintura y pincel. La imaginación y la creatividad van de la mano en esta actividad, ya que a partir de un rectángulo de arcilla tiene que apreciarse el trabajo de cada uno/a. Saldrán seguro, tantas ideas como niños haya en el aula.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En estas primeras láminas, se pueden apreciar como con papel rasgado se pueden hacer diferentes dibujos simples, fáciles hasta para los más pequeños, pero también se pueden ir complicando, añadiendo formas o figuras más complejas para los niños más mayores (2º y 3º ciclo de primaria).
Mediante esta técnica, les enseñaremos a los niños, como a través de su imaginación y con algo de tiempo podemos encontrar utilizando los mismos materiales, diferentes dibujos según la creatividad de cada uno/a.
LÁMINA SIMPLE
LÁMINAS COMPLEJAS
EXPRESIONES
CUADRO CON PAPEL RASGADO
A partir del cuadro de Miró, Quienes somos, he realizado con papel rasgado una imitación de este. A través de esta actividad pienso que los niños más mayores pueden realizar verdaderas obras de arte, siempre y cuando se le haya fomentado la creatividad desde los cursos anteriores.
DIBUJO CON CUADRÍCULA
DIBUJO SIN CUADRICULA
Tras la realización de ambos dibujos, lo que se quiere dar a entender a los niños, es como con la ayuda de un espacio limitado y guiado como es la cuadrícula, se pueden hacer muy buenos dibujos siguiendo las lineas, con mucha más facilidad que en dibujo libre (sin espacios limitados). Yo en este caso preferí hacer un cuadrado para que me resultase más fácil la realización del dibujo ya que dibujar no es una habilidad que me caracterice.
JARRÓN CON ARCILLA
TRES EN RAYA DE BÚHOS CON ARCILLA
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