TEMA 4: ARTE, EDUCACION Y CREATIVIDAD,
JUAN CARLO ARAÑO GISBERT (Lámina 11)
Desde
el punto de vista de la creatividad se consideran los conceptos: realidad,
belleza, naturaleza, conocimiento, producción, novedad, libertad y futuro.
Pensamos
erróneamente que la creatividad ha existido siempre al igual como también
creemos que artista y creador son sinónimos. Creatividad y arte son conceptos
ambiguos porque dependen de la cultura.
EL
PROBLEMA DE UNA IDEOLOGIA ARTÍSTICA: ARTE, SÍMBOLO Y CULTURA.
La
cultura deriva de su carácter específico y de su valor intelectual y moral. El
espacio simbólico constituye el estado de madurez de nuestra capacidad
intelectual, para acceder a la mente, que previamente ha abstraído la realidad
y los conceptos. La definición de naturaleza debe ser entendida de manera
funcional, no sustancial. Lenguaje, arte, mito y religión están unidas por un vínculo
común, un vínculo funcional.
El
punto de vista artístico es constructivo a través de actos naturales.
Si
hablamos ahora de arte: fenómeno cultural, de carácter universal, ya que afecta
a todas las personas. Si cultura es= sistema, arte es = subsistema y también
elemento de expresión.
Definir
educación artística para las personas que trabajan en este ámbito es algo muy
complicado, porque es igual a soledad individual, aptitudes personales
difíciles de enseñar.
Roger
Gehlbach definió la educación artística como una parte que incluye a todas las
artes, no solo a la plástica.
¿QUE
ES ARTE?
Según
desde el aspecto que se mire podemos darle una definición aunque no exacta.
Pero a nivel popular, el arte es un saber no metódico opuesto a la ciencia
aunque no por ello va ha dejar de ser un adorno en nuestro sistema.
Gadamer
(1967) dice que esto se debe a: el progreso de la ciencia moderna natural, a la
racionalización de la sociedad y al rumbo técnico- científico.
En
cuanto a la definición de educación artística , la educación que reciben los
niños es basada en lo que el adulto entiende por arte. En la aceptación
psicológica dicho termino es presentado como perfeccionamiento de la persona
(Durkheim, 1983), desarrollo biunívoco entre mente y movimientos. Adquiriendo
este conocimiento interactuando con su entorno
natural y artificial con una reorganización de las experiencias humanas.
El desarrollo de experiencias es continuado por lo que la experiencia anterior
completa a la posterior siendo un proceso activo, encontrando significación a
través de ellas.
El
modo estético de la experiencia es igual a actividades genéricas en el que
todos podemos participar; sin embargo la actividad artística es como una
experiencia estética más selectiva. Para que exista experiencia estética no es
necesario que exista ni producto ni producción artística en sentido estético.
En
cuanto al aprendizaje significativo, es un principio psicológico basado en la
teoría del aprendizaje constructivista de Ausubel (1976) por la que los nuevos
aprendizajes parten de los ya adquiridos, resultando así significativo. Pero en
este ámbito hacer aprendizajes de este tipo no es nada fácil, ya que también
influyen a parte del profesor, los alumnos, el currículum, la sociedad, el
pensamiento, los sentimientos y la actuación de ambo.
Si
partimos de que toda actividad comienza en la observación, pues a la hora de
llevar a cabo las actividades propuestas primeramente observaremos ay a partir
de nuestros conocimientos previos, formaremos los nuevos conceptos. En cuanto a
la educación artística y su
planificación debemos conocer primeramente que la cultura es el vehículo por el
cual los niños adquieren los conceptos, la planificación partirá de una
estructuración objetiva, informando claramente de los propósitos instructivos, prácticos
y lúdicos, vinculando la educación artística con otras disciplinas.
Para que el aprendizaje artístico sea significativo
es necesario primero disciplina y que exista una relación entre arte y conocimiento,
quedando así inmersa la educación artística en la educación general. Esto se
llevó a cabo en USA y la formación de la educación artística general giraba en
torno: estética, producciones artísticas, historia del arte y critica del arte,
4 materias directamente interrelacionadas para que asi los alumnos adquieran
una cultura específicamente artística. Esta propuesta rechaza enfoques
expresivos, productivos e instrumentales, solo necesitamos entender el arte
como parte del conocimiento humano, planificando a partir de los conocimientos
y los intereses de los niños.
Si
hablamos de creatividad, en la palabra va implícita la educación artística,
libre acción. En la antigüedad arte y creatividad no tenían nada que ver.
Cuando apareció significaba crear, sacar de la nada.
El
termino más aproximado a la actividad creadora es el de genio (no dependiendo
de libros, ni teorías); más adelante iba vinculado a la imaginación.
Tatarkewicz
da un triple origen a este concepto: lingüístico, filosófico y artístico.
Ya
en el siglo XIX, creador era igual a artista, y en el siglo XX se podía ser
creativo en todos los campos. En cuanto a la creatividad en las artes plásticas
según Tatarkewicz (1987) toda creatividad implica innovación pero no al
contrario.
CONSIDERACIONES:
1.
La creatividad en las artes plásticas puede
ser una forma, un hecho, uno modelo y un método de producción.
2.
Tiene orígenes personales: es deliberada,
impulsiva o dirigida, espontanea, resuelta a base de estudios que la hacen
inestable e inconsciente.
3.
La nueva creación tiene efectos teóricos y prácticos
conmoviendo al individuo y a la sociedad.
4.
Creatividad no es un concepto preciso, es una
capacidad productiva y la actividad de la mente humana.
5.
Es una expresión ambigua, ha cambiado a lo largo de la
historia.
6.
Existen dos verdades en el arte, la objetiva
que puede tener una interpretación tanto individual como universal, y la
subjetiva.
Según
Eisner hay 4 tipos de conductas creadoras:
A)
La que no acepta límites- elaboración
diferente.
B)
La intensiva- de forma nueva.
C)
La que supera los límites- todo nuevo desde
el principio o revisión de lo existente.
D)
La organizadora estética- construir un todo
coherente, armonioso y equilibrado de forma específica.
Es difícil
encontrar una definición exacta para estos conceptos/ habilidades, pero lo que
no es para nada difícil es llevarlos a diferentes áreas del currículum y mucho
menos si es a través de la cultura.
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