lunes, 30 de diciembre de 2013


TEMA 4: ARTE, EDUCACION Y CREATIVIDAD, JUAN CARLO ARAÑO GISBERT (Lámina 11)
Desde el punto de vista de la creatividad se consideran los conceptos: realidad, belleza, naturaleza, conocimiento, producción, novedad, libertad y futuro.
Pensamos erróneamente que la creatividad ha existido siempre al igual como también creemos que artista y creador son sinónimos. Creatividad y arte son conceptos ambiguos porque dependen de la cultura.
EL PROBLEMA DE UNA IDEOLOGIA ARTÍSTICA: ARTE, SÍMBOLO Y CULTURA.
La cultura deriva de su carácter específico y de su valor intelectual y moral. El espacio simbólico constituye el estado de madurez de nuestra capacidad intelectual, para acceder a la mente, que previamente ha abstraído la realidad y los conceptos. La definición de naturaleza debe ser entendida de manera funcional, no sustancial. Lenguaje, arte, mito y religión están unidas por un vínculo común, un vínculo funcional.
El punto de vista artístico es constructivo a través de actos naturales.
Si hablamos ahora de arte: fenómeno cultural, de carácter universal, ya que afecta a todas las personas. Si cultura es= sistema, arte es = subsistema y también elemento de expresión.
Definir educación artística para las personas que trabajan en este ámbito es algo muy complicado, porque es igual a soledad individual, aptitudes personales difíciles de enseñar.
Roger Gehlbach definió la educación artística como una parte que incluye a todas las artes, no solo a la plástica.
¿QUE ES ARTE?
Según desde el aspecto que se mire podemos darle una definición aunque no exacta. Pero a nivel popular, el arte es un saber no metódico opuesto a la ciencia aunque no por ello va ha dejar de ser un adorno en nuestro sistema.
Gadamer (1967) dice que esto se debe a: el progreso de la ciencia moderna natural, a la racionalización de la sociedad y al rumbo técnico- científico.
En cuanto a la definición de educación artística , la educación que reciben los niños es basada en lo que el adulto entiende por arte. En la aceptación psicológica dicho termino es presentado como perfeccionamiento de la persona (Durkheim, 1983), desarrollo biunívoco entre mente y movimientos. Adquiriendo este conocimiento interactuando con su entorno  natural y artificial con una reorganización de las experiencias humanas. El desarrollo de experiencias es continuado por lo que la experiencia anterior completa a la posterior siendo un proceso activo, encontrando significación a través de ellas.
El modo estético de la experiencia es igual a actividades genéricas en el que todos podemos participar; sin embargo la actividad artística es como una experiencia estética más selectiva. Para que exista experiencia estética no es necesario que exista ni producto ni producción artística en sentido estético.
En cuanto al aprendizaje significativo, es un principio psicológico basado en la teoría del aprendizaje constructivista de Ausubel (1976) por la que los nuevos aprendizajes parten de los ya adquiridos, resultando así significativo. Pero en este ámbito hacer aprendizajes de este tipo no es nada fácil, ya que también influyen a parte del profesor, los alumnos, el currículum, la sociedad, el pensamiento, los sentimientos y la actuación de ambo.
Si partimos de que toda actividad comienza en la observación, pues a la hora de llevar a cabo las actividades propuestas primeramente observaremos ay a partir de nuestros conocimientos previos, formaremos los nuevos conceptos. En cuanto a la educación artística  y su planificación debemos conocer primeramente que la cultura es el vehículo por el cual los niños adquieren los conceptos, la planificación partirá de una estructuración objetiva, informando claramente de los propósitos instructivos, prácticos y lúdicos, vinculando la educación artística con otras disciplinas.
 Para que el aprendizaje artístico sea significativo es necesario primero disciplina y que exista una relación entre arte y conocimiento, quedando así inmersa la educación artística en la educación general. Esto se llevó a cabo en USA y la formación de la educación artística general giraba en torno: estética, producciones artísticas, historia del arte y critica del arte, 4 materias directamente interrelacionadas para que asi los alumnos adquieran una cultura específicamente artística. Esta propuesta rechaza enfoques expresivos, productivos e instrumentales, solo necesitamos entender el arte como parte del conocimiento humano, planificando a partir de los conocimientos y los intereses de los niños.
Si hablamos de creatividad, en la palabra va implícita la educación artística, libre acción. En la antigüedad arte y creatividad no tenían nada que ver. Cuando apareció significaba crear, sacar de la nada.
El termino más aproximado a la actividad creadora es el de genio (no dependiendo de libros, ni teorías); más adelante iba vinculado a la imaginación.
Tatarkewicz da un triple origen a este concepto: lingüístico, filosófico y artístico.
Ya en el siglo XIX, creador era igual a artista, y en el siglo XX se podía ser creativo en todos los campos. En cuanto a la creatividad en las artes plásticas según Tatarkewicz (1987) toda creatividad implica innovación pero no al contrario.
CONSIDERACIONES:
1.           La creatividad en las artes plásticas puede ser una forma, un hecho, uno modelo y un método de producción.
2.           Tiene orígenes personales: es deliberada, impulsiva o dirigida, espontanea, resuelta a base de estudios que la hacen inestable e inconsciente.
3.           La nueva creación tiene efectos teóricos y prácticos conmoviendo al individuo y a la sociedad.
4.           Creatividad no es un concepto preciso, es una capacidad productiva y la actividad de la mente humana.
5.           Es una expresión  ambigua, ha cambiado a lo largo de la historia.
6.           Existen dos verdades en el arte, la objetiva que puede tener una interpretación tanto individual como universal, y la subjetiva.
Según Eisner hay 4 tipos de conductas creadoras:
A)          La que no acepta límites- elaboración diferente.
B)          La intensiva- de forma nueva.
C)          La que supera los límites- todo nuevo desde el principio o revisión de lo existente.
D)          La organizadora estética- construir un todo coherente, armonioso y equilibrado de forma específica.

Es difícil encontrar una definición exacta para estos conceptos/ habilidades, pero lo que no es para nada difícil es llevarlos a diferentes áreas del currículum y mucho menos si es a través de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario