lunes, 30 de diciembre de 2013

TEMA 10. DIDACTICA DELA EXPRESION PLASTICA O EDUCACION ARTISTICA. (Lámina 10)
Ø    Problemas existentes:
-              La denominación de esta área varía según las diferentes etapas evolutivas. A nivel internacional el termino correcto es el de educación artística, no nos sirve en su totalidad, ya que ese término en primaria engloba también música y expresión dramática. Sin embargo otro término que se baraja es educación estética, pero lo que ocurre es que incluye al igual que la educación artística (más dirigida al creador) otras disciplinas pero de manera más amplia.
La DEP surge desde un punto de vista institucional de doble necesidad, el primero para formar a los docentes de infantil y primaria y el segundo para formar a los de secundaria.
-              Desde una perspectiva funcional dan resolución a dos problemas:
a)           Formando artista y estéticamente a la población.
b)           Formando artistas y profesionales de las artes visuales.
-              Desde el punto de vista científico y epistemológico, para dar respuestas específicas, su objetivo es conocer, disfrutar y transformar aspectos visuales constructivos y simbólicos, artísticos y estéticos, naturales de la cultura en imágenes. La educación artística tiene una triple dimensión: saber- comprender/ disfrutar- gozar/ y transformar o representar.
En cuanto a las tendencias contemporáneas de la DEP:
-              Ed. Artística multicultural- destaca valores artísticos de obras de arte y de la cultura visual de todas las culturas.
-              Ed. Artístico feminista- uso machista de la imagen de la mujer en el arte.
-              Ed. Artística medioambiental.
-              Ed. Artística multimedia- las TIC aportan mayor cantidad de imágenes producidas y consumidas.
-              Ed. Artística postmoderna.

-              A nivel profesional se ha recuperado el arteterapia, poniendo en juego los aspectos y dimensiones más humanos de las diferentes conductas, proceso emocional y cognitivo.
-              En el terreno investigacional:
1)           Intensa estructuración disciplinar y académica de la investigación artística.
2)           Aparición de líneas y enfoques de investigación cualitativa.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA
Ambos son de gran riqueza y complejidad por:
1.           Las propias manifestaciones artísticas son actividades antiguas y de mucha especialización en procesos y educación formalizada.
2.           Porque las diferentes disciplinas artísticas han dado lugar a sus FP.
3.           Por la implantación y generalización de los sistemas educativos.
Tras una larga variación en su camino, en el siglo XX aparece el descubrimiento del dibujo infantil, caracterizado por 3 acontecimientos:
-              Aumento de escolarizaciones.
-              Por la aparición de nuevos medios artísticos, las artes visuales se trasforman rápida y drásticamente.
-               Se descubre el dibujo y el arte infantil espontaneo como manifestación propia de la edad.
Características de la educación artística en el s. XX:
a)           Ampliación de contenidos y actividades mediante diferentes técnicas.
b)           Adaptación de los diferentes estilos al contexto escolar.
c)           Reconocimiento del arte infantil como tipo de arte típico de la edad, el docente pasa a ser un mediador/ guía.
d)           Conceptualización de la Ed. Artística como disciplina que desarrolla la personalidad integral del ser humano.
e)           Progresivo desarrollo de proyectos curriculares.
La historia de la didáctica de la Exp. Plástica en sentido estricto comienza a través de la existencia de libros dirigidos al profesorado, instituciones, asignaturas para formar tanto a alumnos como a profesores y por ultimo congresos, revistas y sociedades dedicadas al tema exclusivamente.
PRINCIPALES BLOQUES DE CONTENIDO Y DISCIPLINAS DEP
-     Creatividad y percepción visual. (Proceso evolutivo)
-              Aprendizaje artístico. (Qué enseñar y qué aprender)
-              Teorías de la Ed. Artística y sus enfoques contemporáneos.
-              Enseñanza y aprendizaje de los principales conceptos de las artes visuales.
-              Investigación.
La estructuración institucional de la DEP se divide en 3:
1.           Centros independientes especializados en Ed. Artística.
2.           Departamentos o escuelas especializadas en el seno de facultades de Ed. Artística.
3.           Departamentos o escuelas de Ed. Artística en facultades o academias de Bellas artes o artes visuales.
Tras todo lo anterior nos encontramos con la realidad de las aulas:
·                    Los maestros de infantil y primaria, no están preparados para impartir dicha asignatura.
·                    Los profesores especializados no se renuevan mediante cursos de formación.
·                    Los profesores de ESO tienen titulación en Bellas artes.
·                    No hay en los centros ningún representante de esta área.
·                    Solo existen cursos para profesores de ESO.

·                    Para impartir clases extraescolares de Ed. Artística, no se pide ninguna titulación de esta área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario