TEMA 8: EL HIPERDESARROLLO DEL LENGUAJE
VISUAL. (Lámina 22)
Este
texto se basa en el lenguaje visual tras la caída de las torres gemelas, usando
nociones e interpretaciones de Giles Lipovetsky.
Nos
dice que la era del lenguaje visual ha pasado y que nos encontramos en la era
del hiperlenguaje visual o hiperdesarrollo del lenguaje visual. Tres factores
son los causantes:
I)
Desarrollo de la técnica.
II)
Espectacularización de los mensajes visuales.
III)
Desarrollo del hiperconsumo.
El ejemplo del móvil además de ser totalmente
real, resume el proceso del hiperdesarrollo del lenguaje visual asociado a la
técnica.
Antes del móvil ya estaban apareciendo las
primeras señales, fotografía, imprenta, televisión, ordenadores, internet…
La estandarización de la televisión puede ser
el que nos haya afectado más aunque el móvil y las burradas que a veces se
comparten no se quedan atrás. Pero sin duda según este artículo, el retoque de
imágenes es la situación que más ha afectado al hiperdesarrollo del lenguaje
visual, transformándolas en mentiras visuales.
Tras todo esto, nos encontramos con la
hiperexpansión cuyo único objetivo es
hacernos comprar algo a través del lenguaje visual.
El mundo- imagen no es la consecuencia, sino
el motivo del consumo- mundo, por ello es necesario hiperestimular al
hiperconsumidor visual, para ello se sustituye el mundo como texto por el mundo
como imagen, a lo que llama este autor: felicidad visual.
Vivimos dentro de una sociedad estresada,
donde todo se acelera, la impaciencia nos caracteriza.
Para acabar, decir que la Ed. Artística tiene
mucho que ver con la desconsolidación del mundo- imagen.
Este texto para mí ha sido el mejor sin duda,
porque explica claramente las ideas sin dar apenas vueltas, diciéndonos lo
importante que es el lenguaje visual y como con las nuevas tecnologías lo vamos
matando poco a poco.
Con los niños podrimos ir observando en que
perjudican las TiC al lenguaje visual e intentar aportar ideas variadas para
solucionarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario