TEMA 5:
HERRAMIENTAS DEL LENGUAJE VISUAL (Lamina 16)
Hay
dos tipos de herramientas:
·
Herramientas de configuración
·
Herramientas de organización.
A
través de estos elementos el autor persigue que el espectador interprete varios
mensajes en una misma imagen.
HERRAMIENTAS DE CONFIGURACIÓN
TAMAÑO
Es
lo primero a tener en cuenta, las dimensiones físicas del producto visual, se
seleccionan con las caras del espectador. Por ejemplo la imagen o es más grande
o más pequeña que el espectador. Hay 3 criterios para la dimensión:
1.
Impacto de menor relación con el espectador al
representar una imagen pequeña en la que predomina el espectador. En los
grandes aspectos u obras la relación es contraria.
2.
Efecto de notoriedad. Cuando el producto
supera los límites de lo habitual y su visualización es un evento.
3.
Criterio de comodidad, de manejo y de
ubicación. Es el más utilizado y es cuando el tamaño le viene impuesto al
creador de la imagen.
FORMA
Determinación
exterior de la materia. Hay dos tipos:
1.
Formas orgánicas o naturales, estas pueden
ser a su vez irregulares u ondulantes.
2.
Artificiales, pueden ser de tipo geométrico,
regulares o rectas.
Niveles
de selección de recursos formales:
A)
Selección de la forma del producto visual
como objeto (representación visual). En las bidimensionales se denomina
formato, refiriéndose a forma y orientación. En la rectangular puede ser mayor
o menor y entonces debemos basarnos en 3 criterios: adaptación al soporte,
sentido de la lectura y contenido simbólico.
No siempre el formato debe ser rectangular,
sino que también puede ser circular, triangular o irregular para transmitir un
sentido simbólico determinado en las representaciones tridimensionales, la
forma visual es determinada por los límites del objeto.
B)
Selección de la forma del contenido del
producto visual (características formales que se encuentran dentro).
Se otorga significado a la imagen tanto en la
forma del contorno de la representación visual en si mismo como de los
contornos de los objetos contenidos.
C)
Selección de la forma del espacio que alberga
el espacio visual.
Ocurre
en la instalación en el espacio donde está la materia.
COLOR
herramienta cargada de información. Hay dos
tipos:
-
Los de pigmento: síntesis sustractiva: los
colores son: cian, amarillo, naranja y como suma de todos el negro. En los que
se trabaja el color como materia y son tangibles. Ej. Lo usan los pintores.
-
Los colores luz, intangibles, síntesis
aditiva, por ej. la televisión. Los colores son: rojo, verde, azul y como suma
de todos el blanco.
Características
del color:
Para transmitir un mensaje hay que dominar
tres aspectos del color:
1.
Luminosidad: cantidad de luz, o bien oscuro o
luminoso, afecta al valor simbólico.
2.
Saturación y desaturación: niveles de pureza
del color en relación al gris, cuantos más saturado más puro y más alejado del
gris se percibe bien aun en la lejanía y sino todo lo contrario.
3.
Temperatura del color: termino visual
expresado como sensación corporal, o bien son colores cercanos y pesados (cálidos),
o alejados y ligeros (fríos)
Criterios de selección del color:
1.
Contenido simbólico. Según el contexto de la
lectura de la imagen, se usa en la mayoría de productos visuales.
2.
Calendario comercial. Bailan a ritmo de
temporada.
3.
Contraste visual. Para facilitar la buena identificación.
4.
Identificación de la marca. Sobre todo en
productos comerciales.
5.
Identificación con el público. Objetivo,
según a quien vaya dirigido.
ILUMINACIÓN
Tipo que elige el autor para el contenido
intrínseco para el producto bidimensional, estático o en movimiento.
Tipo de luz para iluminarlo, desde su
exterior para el producto tridimensional.
Criterios de selección para la iluminación.
1-
Tipos de fuente: natural: de la naturaleza
exterior o artificial: interior, urbano, amanecer, atardecer es igual a
momentos mágicos.
2-
Cantidad: claves altas: propias de imágenes
con mucha cantidad de luz. Transmiten seguridad por un efecto psicológico, si
algo se puede ver bien aporta mayor seguridad.
Claves bajas: lo contrario.
3-
Temperatura: caliente: aporta relación, protección
o fría: todo lo contrario, soledad y frialdad.
4-
Orientación, puede ser: a favor de la
lectura, de izquierda a derecha aportando sensaciones positivas; a
contralectura, de derecha a izquierda, sensación de negatividad; picado, de
derecha a izquierda y de arriba hacia abajo, como se distribuye la luz solar;
contrapicado, de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, como el haz de la
luz.
TEXTURA
Su valor connotativo es importante, tanto el
material elegido como el soporte y la construcción de la imagen. Hay dos tipos:
1.
Textura real: a través de la vista y del
tacto. (tridimensionales) textura simulada ya que no coincide la percepción de
la vista con la del tacto, solo tienen cualidades ópticas (bidimensionales).
2.
Textura ficticia. Engaña al receptor, parece
una y luego es otra (imagen comercial).
HERRAMIENTAS DE ORGANIZACIÓN
COMPOSICION
Ordenar
las herramientas en función del mensaje que se quiere transmitir, para que cada
elemento encaje con todos, alcanzando un conjunto, esto se consigue mediante la
estructura abstracta.
La
composición puede ser reposada (constantes, simétricos, rectos,…) o dinámica
(inconstantes, asimétricos, oblicuos,…).
RETÓRICA VISUAL
Interconecta
los diferentes significados de los componentes del producto visual. Puede tener
sentido propio: concepto-fuente, discursos denotativos, o sentido figurado:
concepto-diana, discursos connotativos.
Las
figuras básicas de la retórica visual son cuatro:
1.
Sustitución.
-
Metáfora:
sustitución de algún elemento de la imagen por otro semejante.
-
Alegoría:
cuando existen varias metáforas a la vez en la misma imagen.
-
Metonimia:
sustitución por criterios de contigüidad, la relación entre significante y
significado es física- poniendo un ejemplo, cuando nos referimos al final de la
cama como los pies de esta.
-
Calambur:
juego visual o trampantojo, donde el engaño visual aparece explícito.
-
Prosopopeya:
personificación más usada en comerciales, otorgando a objetos inanimados o
animales, valores animados o humanos.
2.
Comparación.
-
Oposición:
comparación entre dos elementos que se exponen explícitamente.
-
Paralelismo:
cuando se asemejan.
-
Gradación:
modalidad de paralelismo con concepto de escala.
3.
Adjunción.
-
Repetición/
anáfora: deliberada y con un sentido, se repiten elementos de la
imagen.
-
Epanadiplosis:
representación de principio y fin de la misma secuencia en la misma escena.
-
Hipérbole/
exageración: de forma explícita con algún elemento de la
imagen.
-
Préstamo:
recurrir a la imagen de otro autor.
4.
Supresión.
-
Elipsis:
eliminación explicita de algún elemento de la imagen, transformando el
significado de la representación.
En mi opinión todas las
herramientas deben ser conocidas, lo que aportan al dibujo, en lo que ayudan,
para que sirven, que opciones tienen… para que así sean los propios alumnos,
quienes a continuación de sus aprendizajes creen sus propios dibujos y láminas
pero conociendo para así hacer un uso correcto de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario