TEMA 6: LA CONQUISTA DE UN CONCEPTO DE
LA FORMA. (Lámina 17)
Importancia
de la fase esquemática (7-9 años)
Tras
mucha experimentación, el niño ha desarrollado un símbolo llamado esquema,
siempre que no haya cambios en el símbolo. Son esquemas individualizados por
ello no hay idénticos.
El
esquema de un objeto está determinado por como el niño ve las cosas, significación
emocional, experiencias cenestésicas, impresiones táctiles o por su función o
comportamiento.
Esquema
puro= dibujo limitado al objeto.
Características
de los dibujos esquemáticos.
·
Esquema humano, aproximadamente a los 7
años.
Debe
ser reconocible, para algunos niños es importantes la simetría del cuerpo, a
mayor número de detalles, mayor conocimiento del niño acerca del cuerpo. Hay
dibujos que los hacen desde las primeras edades frontalmente y otros
lateralmente. Usan la perspectiva descollante para un reconocimiento de mayor
facilidad.
El
esquema son formas geométricas que separadas no tienen significado, a estas
edades aun no dibujan personas mirándose.
·
Esquema espacial.
Dibujan
relacionando entre si las diferentes imágenes. Primero aparece la línea básica
para poder así ubicar los objetos y personas en su espacio real y esta puede
considerarse como parte del desarrollo natural infantil, es universal. El niño
posee poca consciencia de como representar imágenes tridimensionales, por lo
que el tamaño varía según la imagen.
Plegado:
expresando un concepto de espacio dibujando objetos que parecen esta cabeza
abajo. El dibujo al pintar en el suelo o en mesas bajas puede abordarse desde
varias direcciones. Las experiencias espaciales subjetivas pueden tener como
resultado una mezcla de plano y alzado.
·
Representación en rayos X.
Para
interpretar puntos de mira que no pueden verse al mismo tiempo como dibujar el
interior y exterior de un lugar en el mismo dibujo.
·
Representación de tiempo y espacio.
Incluyen
en un dibujo secuencias temporales diferentes o impresiones distintas. Ellos
mismos inventan como mostrar formas en 2 y 3 dimensiones, hacen lo mismo
mezclando plano y alzado, mostrando acontecimientos simultáneos; uno de los
objetivos de este tipo de representación es contar historias.
·
Significado de variaciones en el
esquema.
Hay
3 formas de variación:
a)
Exageración de las partes más importantes.
b)
Descuido u omisión de partes no importantes u
ocultas.
c)
Cambio de símbolos para partes relevantes.
Los
niños no son conscientes de estas variaciones y nunca deben ser forzados a
justificar o interpretar un dibujo.
·
Significado del color y el diseño.
El
niño sabe que hay relación entre color y objeto, ya que no es una elección
aleatoria o emocional. Es capaz de clasificar y agrupar por categorías y de
generalizar. Se empieza a encontrar un orden lógico en el mundo, estableciendo
relaciones concretas con las cosas que le rodean.
Cada
niño desarrolla relaciones cromáticas personales aunque hay comunes, varía
según la concepción visual de o emocional del color y sus experiencias
visuales. La crítica al uso de cierto color perturbara al niño y la mezcla de
colores es una creciente capacidad del pensamiento abstracto y exalta que el
niño pueda trasladar eso a otras situaciones, importante en el proceso
evolutivo.
Un atributo importante es el ritmo que se
observa a menudo en las pinturas infantiles.
EL
DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ESCUELA
A
través de los dibujos, los niños reflejan su esencia integral, proporcionando
información a los adultos; que los niños se muestren a sí mismos en una
experiencia es un paso decisivo en su desarrollo psicológico. La diferencia más
notoria entre esta etapa y la anterior es que el egocentrismo va desapareciendo
paulatinamente, empezando a descubrir los sentimientos de los demás.
Dyson
(1982), decía que hay una línea divisoria muy fina entre dibujo y escritura. Al
parecer el arte ayuda al aprendizaje de la lectura, aunque este pensamiento no
se basa en una teoría firme.
LOS
DIBUJOS ESQUEMATICOS COM REFLEJO DEL DESARROLLO
Podemos
observar como en cualquier aula tenemos diferentes niños de coeficiente
intelectual variado. A través de la percepción se desarrolla el intelecto y
mediante el conocimiento activo, el niño plasma en sus dibujos lo que conoce de
su entorno cercano.
Se
puede hacer un uso constructivo de la propia implicación emocional, uso
flexible del esquema para una verdadera autoexpresión; aunque poniendo límites
a la explosión emocional. Dibujan lo que saben y lo que ven. Hay que tener en
cuenta el proceso y no el producto ya que el crecimiento estético no tiene
edad, no hay normas establecidas para todos los individuos.
MOTIVACIÓN ARTÍSTICA
El
docente usará una motivación acorde a
las características individuales de la clase, edad y fase de desarrollo,
estimulando la concienciación y la atención. Para ello podemos introducir un
debate general que contenga acciones y lugar, ambiente excitante, abierto,
flexible a las sugerencias de los niños.
El
tema al igual que los materiales artísticos, adquieren una gran relevancia para
el grupo- clase, facilitando ambos la expresión infantil.
Para
establecer métodos de trabajo con materiales hay 3 puntos importantes: el
docente, la aportación del material en sí, adecuado y por último que no haya
materiales en exceso, ya que abrumara a los niños.
Es
muy importante que los niños tengan una buena motivación artística, ya que así
no les resultará ardua la tarea que el docente le pida, ni se encontrará
frustrado ante la idea de hacer algo de diferentes magnitudes, sino al
contrario, aportaran ideas variadas. Conociendo las diferentes etapas por las
que pasa un niño en su etapa artística, tendremos una guía para saber que podemos
pedirles a los niños de entre 6- 12 años y hasta donde pueden llegar, eso sí,
teniendo en cuenta los casos especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario