lunes, 30 de diciembre de 2013

TEMA 6: LA CONQUISTA DE UN CONCEPTO DE LA FORMA. (Lámina 17)
Importancia de la fase esquemática (7-9 años)
Tras mucha experimentación, el niño ha desarrollado un símbolo llamado esquema, siempre que no haya cambios en el símbolo. Son esquemas individualizados por ello no hay idénticos.
El esquema de un objeto está determinado por como el niño ve las cosas, significación emocional, experiencias cenestésicas, impresiones táctiles o por su función o comportamiento.
Esquema puro= dibujo limitado al objeto.
Características de los dibujos esquemáticos.
·                    Esquema humano, aproximadamente a los 7 años.
Debe ser reconocible, para algunos niños es importantes la simetría del cuerpo, a mayor número de detalles, mayor conocimiento del niño acerca del cuerpo. Hay dibujos que los hacen desde las primeras edades frontalmente y otros lateralmente. Usan la perspectiva descollante para un reconocimiento de mayor facilidad.
El esquema son formas geométricas que separadas no tienen significado, a estas edades aun no dibujan personas mirándose.
·                    Esquema espacial.
Dibujan relacionando entre si las diferentes imágenes. Primero aparece la línea básica para poder así ubicar los objetos y personas en su espacio real y esta puede considerarse como parte del desarrollo natural infantil, es universal. El niño posee poca consciencia de como representar imágenes tridimensionales, por lo que el tamaño varía según la imagen.
Plegado: expresando un concepto de espacio dibujando objetos que parecen esta cabeza abajo. El dibujo al pintar en el suelo o en mesas bajas puede abordarse desde varias direcciones. Las experiencias espaciales subjetivas pueden tener como resultado una mezcla de plano y alzado.
·                    Representación en rayos X.
Para interpretar puntos de mira que no pueden verse al mismo tiempo como dibujar el interior y exterior de un lugar en el mismo dibujo.
·                    Representación de tiempo y espacio.
Incluyen en un dibujo secuencias temporales diferentes o impresiones distintas. Ellos mismos inventan como mostrar formas en 2 y 3 dimensiones, hacen lo mismo mezclando plano y alzado, mostrando acontecimientos simultáneos; uno de los objetivos de este tipo de representación es contar historias.
·                    Significado de variaciones en el esquema.
Hay 3 formas de variación:
a)           Exageración de las partes más importantes.
b)           Descuido u omisión de partes no importantes u ocultas.
c)           Cambio de símbolos para partes relevantes.
Los niños no son conscientes de estas variaciones y nunca deben ser forzados a justificar o interpretar un dibujo.
·                    Significado del color y el diseño.
El niño sabe que hay relación entre color y objeto, ya que no es una elección aleatoria o emocional. Es capaz de clasificar y agrupar por categorías y de generalizar. Se empieza a encontrar un orden lógico en el mundo, estableciendo relaciones concretas con las cosas que le rodean.
Cada niño desarrolla relaciones cromáticas personales aunque hay comunes, varía según la concepción visual de o emocional del color y sus experiencias visuales. La crítica al uso de cierto color perturbara al niño y la mezcla de colores es una creciente capacidad del pensamiento abstracto y exalta que el niño pueda trasladar eso a otras situaciones, importante en el proceso evolutivo.
 Un atributo importante es el ritmo que se observa a menudo en las pinturas infantiles.
EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ESCUELA
A través de los dibujos, los niños reflejan su esencia integral, proporcionando información a los adultos; que los niños se muestren a sí mismos en una experiencia es un paso decisivo en su desarrollo psicológico. La diferencia más notoria entre esta etapa y la anterior es que el egocentrismo va desapareciendo paulatinamente, empezando a descubrir los sentimientos de los demás.
Dyson (1982), decía que hay una línea divisoria muy fina entre dibujo y escritura. Al parecer el arte ayuda al aprendizaje de la lectura, aunque este pensamiento no se basa en una teoría firme.
LOS DIBUJOS ESQUEMATICOS COM REFLEJO DEL DESARROLLO
Podemos observar como en cualquier aula tenemos diferentes niños de coeficiente intelectual variado. A través de la percepción se desarrolla el intelecto y mediante el conocimiento activo, el niño plasma en sus dibujos lo que conoce de su entorno cercano.
Se puede hacer un uso constructivo de la propia implicación emocional, uso flexible del esquema para una verdadera autoexpresión; aunque poniendo límites a la explosión emocional. Dibujan lo que saben y lo que ven. Hay que tener en cuenta el proceso y no el producto ya que el crecimiento estético no tiene edad, no hay normas establecidas para todos los individuos.
MOTIVACIÓN ARTÍSTICA
El docente  usará una motivación acorde a las características individuales de la clase, edad y fase de desarrollo, estimulando la concienciación y la atención. Para ello podemos introducir un debate general que contenga acciones y lugar, ambiente excitante, abierto, flexible a las sugerencias de los niños.
El tema al igual que los materiales artísticos, adquieren una gran relevancia para el grupo- clase, facilitando ambos la expresión infantil.
Para establecer métodos de trabajo con materiales hay 3 puntos importantes: el docente, la aportación del material en sí, adecuado y por último que no haya materiales en exceso, ya que abrumara a los niños.
Es muy importante que los niños tengan una buena motivación artística, ya que así no les resultará ardua la tarea que el docente le pida, ni se encontrará frustrado ante la idea de hacer algo de diferentes magnitudes, sino al contrario, aportaran ideas variadas. Conociendo las diferentes etapas por las que pasa un niño en su etapa artística, tendremos una guía para saber que podemos pedirles a los niños de entre 6- 12 años y hasta donde pueden llegar, eso sí, teniendo en cuenta los casos especiales.


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